Parálisis facial
Históricamente, la parálisis de Bell era considerada la parálisis idiopática del nervio facial (VII nervio craneal). Sin embargo, en la actualidad la parálisis del nervio facial se considera un síndrome clínico con su propio diagnóstico diferencial, y el término “parálisis de Bell” no siempre se considera sinónimo de parálisis facial idiopática. Aproximadamente la mitad de los casos de parálisis del nervio facial son idiopáticos.
Síntomas
Los signos y síntomas de la parálisis de Bell aparecen de repente y pueden incluir los siguientes:
Comienzo repentino de debilidad leve a parálisis total de un lado de la cara, que puede ocurrir en cuestión de horas o días
Caída de un lado de la cara y dificultad para hacer expresiones faciales, como cerrar un ojo o sonreír
Babeo
Dolor de mandíbula o dentro o detrás de la oreja del lado afectado
Aumento de sensibilidad al sonido en el lado afectado
Dolor de cabeza
Pérdida del sentido del gusto
Producción excesiva o escasa de lágrimas y saliva
Con menos frecuencia, la parálisis de Bell puede afectar los nervios de ambos lados de la cara.
Causas
El mecanismo de lo que antes se creía que era una parálisis idiopática del nervio facial presuntamente es la tumefacción del nervio facial secundaria a un trastorno inmunitario o viral. La evidencia actual sugiere que las causas virales comunes son
Infección por el virus herpes simple (más frecuente)
Herpes zóster (posiblemente la segundo más común)
Otras causas virales incluyen el virus coxsackie, citomegalovirus , adenovirus y el virus de Epstein-Barr , las paperas , la rubéola , y los virus de la influenza B. El nervio tumefacto se comprime al máximo a medida que atraviesa la porción laberíntica del canal facial, lo que resulta en isquemia y paresia.
Varios otros trastornos (p. ej., diabetes, enfermedad de Lyme , sarcoidosis ) pueden causar parálisis del nervio facial.
Diagnóstico
Se examinará al paciente en búsqueda de debilidad facial superior e inferior. En la mayoría de los casos esta debilidad está limitada a un lado de la cara u ocasionalmente a la frente, el párpado o la boca. Una prueba llamada electromiografía (EMG) puede confirmar la presencia de daño nervioso y determinar la gravedad y el alcance de la participación nerviosa. Una radiografía del cráneo puede ayudar a descartar una infección o un tumor. Las imágenes por resonancia magnética (IRM) o la tomografía computarizada (TC) pueden eliminar otras causas de presión del nervio facial.
Tratamiento rehabilitador de la parálisis facial
La rehabilitación de la parálisis facial busca conseguir una mayor movilidad, reducir las secuelas que puedan aparecer y generar la mayor simetría posible entre ambas hemicaras tanto en reposo como al generar un movimiento. Para ello el terapeuta indicará una serie de movimientos controlados y repetidos usando como feedback el uso del espejo o con técnicas de electromiografía de superficie.
Una vez se comience a generar movimiento voluntario, deberemos tener en cuenta la aparición de sincinesias, que son contracciones involuntarias asociadas a gestos faciales voluntarios, debido a un mal control motor sobre la disociación de movimientos musculares orofaciales.
Preguntas habituales
¿Qué sucede si, luego de implantada una pesa, se recupera la función del nervio facial?
En estos casos, se puede extraer la pesa en forma simple, sin secuelas para la función del párpado. Es por esta razón que no es aconsejable esperar demasiado desde el inicio de la parálisis para implantar la pesa, ya que comparando riesgos y beneficios es mucho menos riesgoso tener que sacar una pesa que afrontar el riesgo de una lesión corneal. Las lesiones de la córnea en pacientes con parálisis facial tienen mal pronóstico, pues si se produce una cicatriz que afecte la visión el transplante de córnea en personas con mal cierre de los párpados el riesgo es alto.
¿Se puede infectar o expulsar la pesa?
Como todo material extraño al organismo, puede generar una infección. El riesgo es del 3%. Para mantener ese riesgo en un nivel tan bajo, se utilizan antibióticos durante y después de la operación. También puede surgir una alergia al oro, situación extremadamente infrecuente. Existen pesas de platino para esos casos.
La pesa que se coloca en el párpado es visible?
Las pesas que se utilizan para este fin, están especialmente diseñadas para adaptarse a la forma del párpado. Sin embargo puede verse una discreta elevación de la piel en la zona de la pesa.
Recuperación
La recuperación después de una cirugía de parálisis facial, en general, es rápida.
Reparación directa o transferencia nerviosa: el paciente se puede ir de alta a las 24-48 horas de la cirugía y seguir un reposo relativo durante un mes. Esto implica no realizar deportes de contacto y evitar situaciones en las que exista riesgo de golpear la zona intervenida.
Trasplante muscular: requiere entre 3 a 4 días de hospitalización y de reposo relativo. A partir del mes es recomendable realizar kinesioterapia para asistir en la recuperación del movimiento facial.
¿Cuál es su pronóstico?
La parálisis facial idiopática (de Bell) tiene un pronóstico benigno. En un porcentaje de los casos se consigue una recuperación total de la función del nervio. El tiempo medio suele ser entre 4-6 semanas, llegando hasta los 6 meses para la recuperación completa.
La secuela más frecuente es un leve grado de parálisis de los músculos que se afectaron.
Los factores que peor pronóstico presentan son:
Presencia de una parálisis completa.
Hiperacusia.
Dolor.
Edad mayor de 55 años.
Hipertensión arterial.
Cuidaremos de usted, contáctenos
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022