Viruela
Es una enfermedad grave que se transmite fácilmente de una persona a otra (contagiosa) y es causada por un virus.
Un programa masivo por parte de la OMS erradicó todas las formas de virus de la viruela conocidas en el mundo en los años setenta, a excepción de unas pocas muestras que guardó el gobierno para investigación y posiblemente armas biológicas. Los investigadores continúan debatiendo si se deben destruir o no las últimas muestras restantes del virus o preservarlo en caso de que pueda haber alguna razón en el futuro para estudiarlo.
Síntomas
Los primeros síntomas de la viruela suelen aparecen entre 10 y 14 días después de contraer la infección. Durante el período de incubación de 7 a 17 días, te ves y te sientes sano y no puedes contagiar a otras personas.
Después del período de incubación, se da la aparición repentina de los signos y síntomas parecidos a la gripe. Algunos de ellos son los siguientes:
- Fiebre
- Malestar general
- Dolor de cabeza
- Fatiga intensa
- Dolor de espalda intenso
- Vómitos, posiblemente
Unos pocos días después, aparecen unas manchas rojas y planas en la cara, las manos y los antebrazos, y más adelante en el tronco. En el lapso de uno o dos días, muchas de estas lesiones se convierten en pequeñas ampollas que contienen un líquido transparente que luego se convierten en pus. Las costras comienzan a formarse entre ocho y nueve días después, y con el tiempo se caen y dejan cicatrices con marcas profundas.
También se producen lesiones en las membranas mucosas de la nariz y de la boca, que rápidamente se convierten en llagas que se abren.
Diagnóstico
Análisis para detectar ADN del virus de la viruela en una muestra de líquido procedente de las ampollas
El médico sospecha el diagnóstico de viruela cuando una persona presenta las manchas características, en especial si hay un brote de la enfermedad.
El diagnóstico de la viruela se puede confirmar mediante la identificación del virus de la viruela en una muestra obtenida de las ampollas o pústulas y analizada para detectar la presencia de material genético (ADN) del virus.
La muestra también se puede examinar al microscopio o se puede enviar a un laboratorio para cultivar el virus y analizarlo.
¿Es contagiosa la viruela?
La viruela es muy contagiosa, especialmente durante la primera semana que una persona tiene la erupción. La forma más común de contagio es a través de pequeñas gotas de saliva que las personas despiden al toser o estornudar. Una persona contagia hasta después de que se hayan caído todas las costras.
Transmisión
En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.
La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). Hasta la fecha no se ha podido demostrar que la transmisión de persona a persona por sí sola pueda sostener la infección por el virus de la viruela símica en los seres humanos.
En estudios recientes del modelo de transmisión de la viruela símica del perro de la pradera al ser humano, se identificaron dos clados diferentes del virus, a saber, el clado de la cuenca del Congo y el de África occidental, y se determinó que el primero era más virulento.
Prevención
La vacuna antivariólica autorizada en los Estados Unidos está compuesta por virus de vacuna vivos atenuados (ACAM2000), que están relacionados con el de la viruela y confieren inmunidad cruzada. La vacuna se administra con una aguja bifurcada que inyecta la vacuna reconstituida. La aguja debe introducirse y retirarse rápidamente 15 veces en un área de alrededor de 5 mm de diámetro con fuerza suficiente para que salga una pequeña gota de sangre. El sitio donde se aplica la vacuna debe cubrirse con un vendaje para evitar la diseminación del virus a otras regiones del cuerpo o a los contactos cercanos. La semana siguiente a la vacuna el paciente suele presentar fiebre, malestar general y mialgias. La vacunación se considera exitosa cuando aparece una pústula hacia el séptimo día. La revacunación puede estimular la formación de una pápula rodeada por eritema, que presenta intensidad máxima entre el tercero y el séptimo día. Las personas en las que no se identifican los signos mencionados de vacunación exitosa deben recibir otra dosis.
Recomendaciones para la vacunación en EE.UU.
La vacunación de rutina contra la viruela terminó en Estados Unidos a inicios de la década de 1970, cuando disminuyó su incidencia.
Ciertos miembros del personal militar de EE.UU. y algunos trabajadores civiles reciben la vacuna contra la viruela debido a la amenaza del bioterrorismo. Los militares de EE.UU. utilizan una vacuna contra la viruela llamada ACAM2000, producida por Sanofi Pasteur. El virus en la vacuna ACAM2000 se produce no a los costados de las vacas, como en las generaciones anteriores de esta vacuna, sino en cultivos de laboratorio en células de mono verde africano.
Necesita atención médica, contáctenos
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022