¿Qué es el sida?
Sida es un acrónimo que significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el conjunto de manifestaciones clínicas en el organismo derivadas de la pérdida de las defensas, secundaria a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Es la expresión final de la enfermedad, caracterizada por la presencia de infecciones oportunistas y/o de ciertos tumores.
Los primeros casos de sida se detectaron en 1981 en Estados Unidos, aunque probablemente existiera en otras partes del mundo en fechas anteriores. Los científicos establecieron en 1984, que el sida es la enfermedad causada por el VIH (en ingles HIV), un virus indestructible hasta el momento, que se transmite de una persona a otra a través de la sangre o por contacto sexual.
El VIH es una infección que puede causar el SIDA.
El VIH (conocido en inglés como HIV) significa virus de inmunodeficiencia humana. Es el virus que puede causar el SIDA. El VIH destruye ciertas células del sistema inmunitario, que es el que defiende tu cuerpo de las enfermedades y nos ayuda a mantenernos sanos. Cuando el VIH daña tu sistema inmunitario, es más fácil que te enfermes de gravedad e incluso que mueras por infecciones que el cuerpo normalmente podría combatir.
En los Estados Unidos, más o menos un millón de personas viven con VIH y cada año, hay más de 38,000 nuevas personas infectadas. La mayoría de las personas con VIH no tienen síntomas durante muchos años y se sienten totalmente bien, así que puede que ni siquiera sepan que están infectadas.
Una vez te contagias de VIH, el virus permanece en tu cuerpo de por vida. No existe cura para el VIH, pero hay medicamentos que pueden ayudar a que te mantengas saludable. Los medicamentos para el VIH hacen que tengas menos chances -o a veces ninguno- de que contagies a otras personas. Los estudios muestran que tomar los medicamentos para el VIH, según las indicaciones, puede bajar la cantidad de VIH en tu sangre, tanto que quizá ni aparezca en una prueba. Cuando esto sucede, quiere decir que no contagiarás a nadie con el VIH cuando tengas sexo.
El tratamiento para el VIH es muy importante y por eso es esencial hacerte la prueba. Las personas que tienen VIH y reciben tratamiento pueden mantenerse sanas, vivir muchos años y evitar contagiar a otras personas.Sin embargo, sin tratamiento, el VIH puede causar el SIDA.
Transmisión de la infección por VIH
La transmisión de la infección por el VIH requiere el contacto con fluidos corporales que contengan el virus o células infectadas con él. El VIH puede aparecer prácticamente en cualquier fluido corporal, pero su transmisión ocurre sobre todo a través de la sangre, el semen, el flujo vaginal y la leche materna. A pesar de que las lágrimas, la orina y la saliva pueden contener bajas concentraciones de VIH, la transmisión a través de estos fluidos es extremadamente infrecuente, si es que ocurre.
El VIH no se transmite por contacto casual (por ejemplo, tocar, sostener o dar un beso seco) ni por contacto directo no sexual en el trabajo, la escuela o el hogar. No se ha detectado ningún caso de transmisión del VIH a través de la tos o los estornudos de una persona infectada, ni de una picadura de mosquito. La transmisión desde un médico o un dentista infectados a un paciente es extremadamente infrecuente.
El VIH suele transmitirse de las siguientes maneras:
Mediante relaciones sexuales con una persona infectada, cuando la membrana mucosa que reviste la boca, la vagina, el pene o el recto queda expuesta a líquidos corporales como el semen o el flujo vaginal que contiene el VIH, como ocurre durante un contacto sexual sin protección.
Mediante una inyección de sangre contaminada, como puede ocurrir si se comparten agujas o si un profesional de la salud se pincha accidentalmente con una aguja contaminada con el VIH.
Por transmisión de una madre infectada a su hijo, ya sea antes del parto, durante el parto o después del nacimiento a través de la leche materna.
Mediante procedimientos médicos, como la transfusión de sangre que contiene el VIH, procedimientos que se realizan con instrumentos inadecuadamente esterilizados o por el trasplante de órganos o tejidos infectados.
La probabilidad de transmisión del VIH aumenta cuando la piel o una membrana mucosa están desgarradas o dañadas, incluso mínimamente.
En Estados Unidos, Europa y Australia, el VIH comenzó a transmitirse sobre todo por contacto sexual entre la población homosexual masculina y por compartir jeringuillas entre personas que se inyectaban drogas, pero la transmisión por contacto heterosexual es responsable de alrededor de un cuarto de los casos. En África, el Caribe y Asia, la transmisión se produce principalmente entre heterosexuales y en la misma proporción entre hombres y mujeres. En Estados Unidos, menos del 25% de los adultos infectados por VIH son mujeres. Antes de 1992, muchas mujeres estadounidenses con VIH se infectaron al inyectarse drogas utilizando jeringuillas contaminadas, pero actualmente la mayoría se infectan por contacto heterosexual.
La transmisión del VIH a través de sus vías más frecuentes (el contacto sexual y compartir agujas) es evitable casi por completo.
¿Cuántas personas tienen VIH y SIDA?
Desde que se descubrió el virus hace más de 20 años, millones de personas de todo el mundo se han infectado con VIH. La mayoría son adultos, pero hay niños y adolescentes que también tienen VIH. Actualmente en el mundo, el SIDA continúa siendo una epidemia, es decir que afecta a una gran cantidad de personas y que continúa propagándose rápidamente.
En este momento, aproximadamente 40 millones de personas en el mundo están infectadas con VIH o tienen SIDA. Este cálculo incluye 37 millones de adultos y 2,5 millones de niños. En los Estados Unidos solamente, más de 1 millón de personas viven con VIH.
No lo dude, solicite nuestra ayuda:
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022