¿Qué es el VIH?
El VIH es el virus que causa el SIDA. Este afecta el sistema inmunitario, haciendo que te enfermes más fácilmente. El VIH se propaga durante el sexo, pero los condones ayudan a que te protejas.
Síntomas
En algunas personas produce síntomas similares a los de la influenza dentro de 2 a 4 semanas después de la infección (lo cual se llama infección aguda por el VIH). Estos síntomas pueden durar algunos días o varias semanas. Los síntomas posibles incluyen:
- Fiebre,
- Escalofríos,
- Sarpullido,
- Sudores nocturnos,
- Dolores musculares,
- Dolor de garganta,
- Fatiga,
- Inflamación de los ganglios linfáticos, y
- Úlceras en la boca.
Sin embargo, puede que durante la infección aguda por el VIH algunas personas no se sientan enfermas. Si tiene estos síntomas, no significa que tenga la infección por el VIH. Otras enfermedades pueden causar los mismos síntomas.
Vea a un proveedor de atención médica si tiene estos síntomas y cree que podría haberse expuesto al VIH. Hacerse la prueba del VIH es la única manera de saberlo con toda seguridad.
Transmisión del VIH
El VIH puede transmitirse de una persona a otra cuando la sangre o algún fluido corporal (semen, secreciones vaginales o leche materna) de una persona infectada ingresa al organismo de una persona no infectada. Entre las vías de transmisión se incluye:
Sexo vaginal, anal u oral sin protección con una persona infectada.
Compartir jeringas y otros utensilios en el consumo de drogas con personas que tienen el VIH.
Exposición prenatal (antes del nacimiento) y perinatal (durante y justo después del nacimiento) de recién nacidos por sus madres con el VIH.
Lactancia de madres infectadas con VIH
Productos de transfusión sanguínea que contienen el virus.
Trasplante de órganos de donantes infectados con el VIH.
Heridas profundas o accidentes que los profesionales médicos (por lo general, piquetes con agujas que fueron usadas en personas infectadas) mientras atendían o manipulaban la sangre de pacientes con el VIH.
El VIH no se transmite a través de los mosquitos, garrapatas ni otros insectos. Tampoco se transmite por el contacto casual como las conversaciones, saludar de mano, estornudos, compartir platos (trastes), compartir baños, teléfonos o computadoras, ni a través del agua. No se transmite a través de la saliva, las lágrimas ni el sudor.
Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos causaron algunas infecciones con el VIH a principios de la década de 1980. Gracias a las nuevas precauciones y a las pruebas detalladas en los bancos de sangre, este riesgo ha sido casi completamente eliminado
¿Quiénes tienen riesgo de contraer la infección por el VIH?
Cualquier persona puede contraer el VIH, pero ciertos grupos tienen un mayor riesgo:
Personas que tienen otra enfermedad de transmisión sexual (ETS). Tener una ETS puede aumentar su riesgo de contraer o transmitir el VIH
Personas que se inyectan drogas con agujas compartidas
Hombres homosexuales y bisexuales, especialmente aquellos que son afroamericanos, hispanos o latinos
Personas que tienen conductas sexuales de riesgo, como no usar condones
¿Cuál es el tratamiento del VIH?
El tratamiento de la infección por VIH consiste en la administración de tres medicamentos para el virus (denominados fármacos anitrretrovirales). El tratamiento antirretroviral actual es altamente eficaz, bien tolerado y de administración sencilla (puede realizarse el tratamiento tomando una sola pastilla una vez al día). El médico, en función de las características de la persona infectada decide cuáles son los tres medicamentos más adecuado. El objetivo es impedir que el VIH se continúe multiplicando y se deje de detectar en sangre (se determina para ello la carga viral). Se realiza un seguimiento estrecho para garantizar el buen control de la enfermedad y la ausencia de toxicidad. El tratamiento debe administrarse durante toda la vida, ya que su suspensión se asocia con una reaparición del virus en sangre.
¿Es posible prevenir las infecciones por el VIH?
Para reducir el riesgo de contraer una infección por el VIH, las personas que mantengan relaciones sexuales deberían:
Usar condones (o preservativos) cada vez que mantengan relaciones sexuales (vaginales, orales o anales)
Hacerse la prueba del vih y asegurarse de que todos sus compañeros sexuales se la hacen también
Reducir la cantidad de compañeros sexuales
Hacerse las pruebas y tratase las ets (enfermedades de transmisión sexual) el hecho de tener una ets aumenta el riesgo de contraer una infección por el vih.
Considerar la posibilidad de medicarse cada día, lo que se llama profilaxis pre-exposición (prep, por sus siglas en inglés) si hay un riesgo muy alto de infección (por ejemplo, si se han mantenido relaciones sexuales regulares con una persona positiva al vih)
Nadie debería:
Inyectarse drogas ni compartir ningún tipo de aguja.
Compartir maquinillas de afeitar ni ningún otro objeto de uso personal que pueda entrar en contacto con la sangre.
Tocar la sangre de otra persona procedente de un corte o de otro tipo de herida.
Complicaciones
La infección por VIH debilita el sistema inmunitario, lo que hace que sea mucho más probable que se desarrollen muchas infecciones y ciertos tipos de cáncer.
Infecciones frecuentes del VIH/sida
Neumonía por Pneumocystis carinii. Esta infección fúngica puede causar una enfermedad grave. Aunque ha disminuido significativamente con los tratamientos actuales para el VIH/SIDA, en los Estados Unidos la neumonía por pneumocystis carinii sigue siendo la causa más común de neumonía en las personas infectadas con el VIH.
Candidiasis (candidosis bucal). La candidiasis es una infección común relacionada con el VIH. Causa inflamación y una gruesa capa blanca en la boca, la lengua, el esófago o la vagina.
Tuberculosis. En las naciones de recursos limitados, la tuberculosis es la infección oportunista más común asociada al VIH. Es una de las principales causas de muerte entre las personas con SIDA.
Citomegalovirus. Este virus del herpes común se transmite en los líquidos del cuerpo, como la saliva, la sangre, la orina, el semen y la leche materna. Un sistema inmunitario sano desactiva el virus, por lo que permanece latente en el cuerpo. Si el sistema inmunitario se debilita, el virus reaparece y causa daños en los ojos, el tubo digestivo, los pulmones u otros órganos.
Meningitis criptocócica. La meningitis es una inflamación de las membranas y del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal (meninges). La meningitis criptocócica es una infección común del sistema nervioso central asociada al VIH y provocada por un hongo que se encuentra en la tierra.
Toxoplasmosis. Esta infección potencialmente mortal es provocada por el Toxoplasma gondii, parásito que transmiten principalmente los gatos. Los gatos infectados pasan los parásitos en sus heces, que luego pueden propagarse a otros animales y a los humanos. La toxoplasmosis puede causar enfermedades cardíacas y se producen convulsiones cuando se extiende al cerebro.
Nuestro compromiso estará con usted, contáctenos:
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022