Várices
Las varices son la manifestación más habitual y dolorosa de la Insuficiencia venosa crónica o IVC. Son dilataciones y alargamientos de las venas, que se producen cuando la insuficiencia venosa se prolonga en el tiempo. Pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, pero son especialmente frecuentes en las piernas.
Síntomas
Además de ser antiestéticas, las varices suelen estar acompañadas de dolor y causar sensación de cansancio en las piernas. Sin embargo, en muchos casos el dolor no aparece ni aunque las venas sean muy grandes.
Se puede sentir prurito en la parte inferior de la pierna y en el tobillo, sobre todo, cuando la pierna está caliente después de haber usado medias o calcetines. Este prurito puede llevar a rascarse y a la aparición de enrojecimiento o erupciones que suelen atribuirse de forma errónea a sequedad de la piel. En ocasiones, el dolor es peor cuando las varices se están formando que cuando están completamente dilatadas.
¿Qué puede causarlas?
Existen diversos factores que pueden influir y ser determinantes en la aparición de las varices.
Las hormonas. Las varices suelen afectar más a las mujeres que a los hombres, lo que está relacionado con una cuestión hormonal.
La edad y los factores hereditarios. Los problemas vasculares afectan generalmente a personas de entre 30 y 70 años. Con el paso de los años y en edades más avanzadas, el revestimiento elástico de las venas empieza a debilitarse, incrementando así la posibilidad de que las venas se dilaten.
El embarazo. Otro factor de riesgo es el periodo de embarazo, fase en la que muchas mujeres comienzan a tener varices por las influencias hormonales. Durante el embarazo, las hormonas provocan la dilatación de las venas. Se trata de un proceso necesario que contribuye a que llegue más sangre al útero con los nutrientes y el oxígeno necesarios para que el feto pueda crecer, pero que también pueden facilitar el la aparición de varices. Además, hay que tener en cuenta que el útero, al crecer, comprime las venas de drenaje de la pelvis, lo que dificulta el vaciado de la sangre de las piernas y provoca igualmente que las venas se dilaten. Estas situaciones generan dificultades en el flujo que dan origen a la aparición de varices, sobre todo en aquellas mujeres que, además, tienen antecedentes genéticos. De hecho, desde un punto de vista epidemiológico, se ha observado que las varices y otros síntomas de la insuficiencia venosa crónica aparecen en el 40% de las embarazadas. Generalmente, las primeras varículas (varices más pequeñas) aparecen al tercer mes de la gestación y es hacia el sexto mes cuando estas venas se engrosan y se dilatan más. También se ha observado que a partir del segundo parto aumenta la probabilidad de desarrollar IVC. Sin embargo, en ocasiones estos signos suelen desaparecen tras el parto, puesto que cesan los factores que los causaban.
La obesidad. Es uno de los factores que sí se pueden evitar y que influyen más directamente en la aparición de varices, porque el exceso de peso presiona las venas de las piernas y hace que se deterioren.
El factor postural. Pasar habitualmente muchas horas de pie o en una misma postura, como sentado o con las piernas cruzadas o dobladas, hace que la sangre no fluya adecuadamente por nuestro cuerpo y obligamos a nuestras venas a trabajar más para llevar la sangre al corazón.
Los vasos sanguíneos: aspectos fundamentales
Entonces, ¿qué es una variz? Se trata de una vena que se ha dilatado y se ha llenado de sangre. Para entender qué es lo que ocurre, aprendamos algunas cosas sobre qué hacen las venas.
Tenemos venas y arterias recorriendo todo nuestro cuerpo. Son pequeños tubitos que trasportan sangre hasta y desde cada una de las distintas partes de nuestro cuerpo, de la punta de la nariz hasta las puntas de los dedos de los pies. El recorrido de la sangre empieza con el bombeo del corazón. Cuando el corazón late, bombea sangre y la desplaza a través de esos diminutos tubos. Las arterias trasportan la sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo, y las venas trasportan la sangre desde las distintas partes del cuerpo hasta el corazón.
La sangre que sale del corazón y se dirige al resto del cuerpo a través de las arterias es rica en oxígeno y por eso es de un color rojo intenso. Pero la sangre procedente del cuerpo que llega al corazón a través de las venas es más oscura porque el cuerpo ya ha utilizado el oxígeno que contenía. Por eso las venas se ven azules o moradas.
¿Cómo se diagnostican las varices?
Muchas venas varicosas se originan desde válvulas debilitadas a nivel de la ingle o detrás de la rodilla. Es importante localizar específicamente el lugar donde la válvula se ha debilitado.
Esto se puede averiguar con una pequeña prueba para evaluar sus venas y detectar la dirección del flujo sanguíneo tanto en las venas cutáneas como en las venas profundas. Ello indicará desde donde vienen las venas y ayudará a planificar una operación, si ésta fuera necesaria.
A veces se necesita un estudio más detallado, denominado ecografía Doppler, para ver con más detalle las venas cutáneas y las venas profundas. Puede detectar válvulas debilitadas y evidencias de coágulos previos en las venas profundas (trombosis de las venas profundas o TVP).
Muy ocasionalmente, si el Doppler no es claro, se puede necesitar una radiografía de las venas, denominada flebografía de miembros inferiores. Esta prueba conlleva la inyección de un colorante (contraste) en una vena del pie. El contraste puede verse marcando las venas en la pantorrilla y el muslo, y es la mejor forma de detectar daños previos en las venas profundas.
Tratamiento para eliminar las varices
Actualmente existen varios tratamientos para las varices, que se realizan tanto con fines estéticos como para aliviar los síntomas de dolor y pesadez:
La fleboextracción es la cirugía para extirpar las varices de las piernas. Suele realizarse con anestesia general o anestesia raquídea, con la cual sólo se duerme la mitad del cuerpo.
La ablación endovenosa de varices es la cirugía que utiliza la radiofrecuencia o el láser para cerrar las varices. Esta cirugía es menos invasiva y más segura que la extirpación de varices.
La esclerosis con microespuma ecoguiada es la técnica más reciente que se presenta como alternativa a la cirugía. Consiste en inyectar la espuma en las venas para que éstas se encojan y desaparezcan,
Es importante tratar las varices más allá de una cuestión estética, ya que con el tiempo deriva en un problema de salud y circulación sanguínea.
Somos todo lo que necesita y busca
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022