Vaginitis
La vaginitis, también llamada vulvovaginitis, es una inflamación o infección de la vagina. También puede afectar la vulva, la parte externa de los genitales de la mujer. La vaginitis puede causar picazón, dolor, secreción y olor.
Síntomas
Los síntomas más comunes de la infección por hongos que causa la vaginitis son:
Picazón y ardor en el área externa de la vagina (vulva). Dicho ardor puede empeorar a la hora de mantener relaciones sexuales debido a una inflamación de la zona.
En algunos casos, se observa también un cambio en las secreciones vaginales, que pueden tornarse blanquecinas y densas.
Algunas infecciones no producen síntomas en las pacientes pero, es importante que, a la mínima sensación de malestar o presencia de las manifestaciones anteriormente mencionadas, se acuda al especialista para comprobar si es vaginitis o alguna patología similar.
Causas de la vaginitis o por qué se produce
Las causas de la vaginitis pueden ser varias:
Infecciones: Normalmente se deben a bacterias, aunque también puede ser por algún virus u hongos.
Reacciones alérgicas: a medicamentos, preservativos, lubricantes, al material de la ropa interior, a productos para la higiene íntima o, incluso, al suavizante con el que se lava la ropa.
Traumatismos o cuerpos extraños en la vagina.
Hormonales: Es común la vaginitis atrófica en mujeres postmenopáusicas debido al descenso de los niveles de estrógenos, a que el revestimiento interno de la vagina se adelgaza y a la disminución del flujo.
Diagnóstico
Para hacer un diagnóstico de vaginitis, es probable que el proveedor de atención médica haga lo siguiente:
Revisar tus antecedentes médicos. Esto incluye tus antecedentes de infecciones vaginales o infecciones de trasmisión sexual.
Realizar un examen pélvico. Durante el examen pélvico, el proveedor de atención médica puede utilizar un instrumento (espéculo) para observar el interior de la vagina en busca de inflamación y secreción.
Recolectar una muestra para hacer un análisis de laboratorio. El proveedor de atención médica puede tomar una muestra de la secreción vaginal o del cuello del útero (cervical) para realizar análisis de laboratorio y confirmar qué tipo de vaginitis tienes.
Hacer una prueba de pH. El proveedor de atención médica puede comprobar el pH vaginal tocando la pared de la vagina con una varilla o papel de pH. Un nivel elevado de pH puede indicar una vaginosis bacteriana o tricomoniasis. Sin embargo, por sí sola, la prueba de pH no es una prueba de diagnóstico confiable.
¿Cuáles son los tratamientos para la vaginitis?
El tratamiento depende del tipo de vaginitis que tenga.
La vaginitis bacteriana se trata con antibióticos. Pueden recetarle píldoras o una crema o gel para colocar en su vagina. Mientras dure el tratamiento debe usar condón cuando tenga relaciones sexuales, o no tener relaciones sexuales.
Las infecciones por levaduras generalmente se tratan con una crema o con medicamentos que se introducen en la vagina. Usted puede comprar tratamientos de venta libre para infecciones por levaduras, pero debe estar segura que usted tiene una infección por levadura y no otro tipo de vaginitis. Consulte a su proveedor de atención médica si es la primera vez que presenta síntomas. Es una buena idea llamar a su proveedor de atención médica antes de usar un tratamiento sin receta. Incluso si anteriormente ha tenido infecciones de levadura.
El tratamiento de la tricomoniasis suele ser un antibiótico de dosis única. Tanto usted como su pareja(s) deben ser tratados para prevenir el contagio de la infección a otros y para evitar que vuelva a infectarse.
Si su vaginitis se debe a una alergia o sensibilidad a un producto, debe determinar qué producto está causando el problema. Puede ser un producto que comenzó a utilizar recientemente. Una vez que lo averigüe, debe dejar de usarlo.
Si la causa de su vaginitis es un cambio hormonal, su médico puede darle crema de estrógeno para ayudar con sus síntomas.
¿Cuándo debes consultar con un médico?
Consulta con el proveedor de atención médica si desarrollas alguna molestia en la zona de la vagina, especialmente en los siguientes casos:
Si notas una secreción, un olor o una picazón especialmente desagradable en la vagina.
Si nunca tuviste una infección vaginal. La consulta con el proveedor de atención médica te permitirá establecer la causa y te ayudará a identificar los signos y síntomas.
Si ya tuviste alguna infección vaginal.
Si tuviste varias parejas sexuales o una nueva pareja reciente. Podrías tener una infección de trasmisión sexual. Algunas infecciones de este tipo presentan signos y síntomas similares a los de la candidiasis vaginal o vaginosis bacteriana.
Si completaste un ciclo de medicamentos antimicóticos de venta libre pero los síntomas aún persisten.
Si tienes fiebre o sientes escalofríos o dolor pélvico.
¿Cuáles son sus complicaciones?
Si se trata adecuadamente, la vaginitis no entraña ningún conflicto terapéutico, aunque algunas de las complicaciones que puede provocar, excepcionalmente y dependiendo del germen, son:
Infecciones urinarias de vías bajas (uretritis).
Úlceras genitales.
Verrugas genitales.
Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EPI) o infertilidad.
Inflamación intestinal crónica (rectitis).
Artritis o hepatitis.
Cáncer de cuello uterino, vulva y/o vagina.
Cáncer oral/laringe/anal, según hábitos sexuales con parejas de riesgo.
Infecciones fetales graves, si se está embarazada.
Nuestro principal objetivo es el bienestar general, le esperaremos
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022