¿Qué es el ultrasonido?
El ultrasonido, también llamado examinación con ultrasonido o sonografía, es un método para crear imágenes de una parte del cuerpo. Un programa de computadora se usa para analizar los ecos de las ondas sonoras que se envían al cuerpo y genera una imagen en la pantalla.
A diferencia de las mamografías, las cuales usan radiación (rayos-X), el ultrasonido expone la región de interés del cuerpo a ondas sonoras de alta frecuencia. Las imágenes del ultrasonido son capturadas en tiempo real; eso es, no sólo muestran la estructura de una parte en particular del cuerpo, sino que también pueden mostrar el movimiento de los órganos internos, así como el flujo de sangre a través de los vasos.
El ultrasonido médico cae en dos categorías distintas: diagnóstico y terapéutica.
Ultrasonido de diagnóstico es una técnica de diagnóstico no invasiva que se utiliza para producir imágenes dentro del cuerpo. Las sondas de ultrasonido, llamadas transductores, producen ondas sonoras que tienen frecuencias por arriba del umbral del oído humano (arriba de 20KHz), aunque la mayoría de los transductores en uso actual operan a frecuencias mucho más altas (en el rango de megahercios (MHz)). La mayoría de las sondas de ultrasonido de diagnóstico se colocan en la piel. Sin embargo, para optimizar la calidad de las imágenes, las sondas pueden colocarse dentro del cuerpo a través del tracto gastrointestinal, la vagina, o los vasos sanguíneos. Además, en ocasiones se utiliza el ultrasonido durante la cirugía mediante la colocación de una sonda estéril dentro del área donde se realiza la operación.
El ultrasonido de diagnóstico se puede además subdividir en ultrasonido anatómico y funcional. El ultrasonido anatómico produce imágenes de los órganos internos u otras estructuras. El ultrasonido funcional combina información como el movimiento y la velocidad del tejido o la sangre, la suavidad o la dureza del tejido, y otras características físicas, con imágenes anatómicas para crear “mapas de información”. Estos mapas ayudan a los médicos a visualizar los cambios/diferencias en la función dentro de una estructura o un órgano.
El ultrasonido terapéutico también utiliza ondas sonoras por arriba del rango del oído humano, pero no produce imágenes. Su objetivo es interactuar con los tejidos en el cuerpo para que puedan ser modificados o destruidos. Entre las modificaciones posibles están: mover o empujar el tejido, calentar el tejido, disolver los coágulos, o administrar fármacos a sitios específicos en el cuerpo. Estas funciones de destrucción, o ablación, son posibles mediante el uso de rayos de muy alta intensidad que pueden destruir los tejidos enfermos o anormales tales como los tumores. La ventaja de utilizar terapias de ultrasonido es que, en la mayoría de los casos, no son invasivas. No se necesita realizar cortes o incisiones en la piel, de manera que no quedan heridas o cicatrices.
Procedimiento
El ultrasonido abdominal se suele realizar en el departamento de radiología de un hospital o en un centro radiológico. Por lo general, se permite que los padres acompañen al niño para tranquilizarlo y brindarle apoyo.
Usted tendrá que ponerse una bata y recostarse en una camilla. La sala suele estar oscura para poder ver las imágenes con claridad en la pantalla de la computadora. El técnico (ecógrafo) entrenado en la obtención de imágenes por ultrasonido colocará un gel transparente y tibio sobre la piel del abdomen. Este gel ayuda a transmitir las ondas sonoras.
El técnico después frotará un pequeño instrumento de mano (transductor) sobre el gel. El transductor emite ondas de sonido de alta frecuencia y una computadora mide de qué manera las ondas rebotan en el cuerpo. La computadora transforma esas ondas sonoras en imágenes que se pueden analizar. A veces, al finalizar el estudio, entra un médico para verle y tomar algunas imágenes más. El procedimiento suele demorar menos de 30 minutos.
En el caso del embarazo:
Hay diferentes motivos para realizar los ultrasonidos durante diferentes etapas del embarazo. Durante el embarazo, es muy probable que le ofrezcan al menos dos exploraciones – una ‘ecografía para determinar la edad gestacional’ destinada a comprobar la fecha de parto, y una ‘exploración de anomalía fetal’ para comprobar que su bebé se está desarrollando normalmente. Se le podrían indicar exploraciones adicionales si tiene un mayor riesgo de problemas de salud o tiene antecedentes familiares de ciertas condiciones médicas que puedan afectar su embarazo.
Ecografía para determinar la edad gestacional
Generalmente se le ofrecerá un ultrasonido entre las semanas 10 y 14 del embarazo para confirmar cuándo nacerá su bebé. Conocer la edad gestacional de su bebé puede ayudar a monitorear los eventos importantes de su embarazo. Este examen exploratorio también le dirá si usted está esperando más de un bebé. Si le practican el examen exploratorio entre las semanas 11 y 13 del embarazo, también se puede determinar si su bebé padece de síndrome de Down.
Examen exploratorio de anomalías fetales
Generalmente se le ofrecerá un ultrasonido entre las semanas 18 y 20 del embarazo para chequear el desarrollo del bebé. Durante este examen exploratorio, su obstetra o auxiliar de ecografía buscará las anormalidades. Se revisarán el corazón, el cerebro, los riñones, el hígado y la columna vertebral, y se medirán los brazos, las piernas y la cabeza.
En este examen, el ecografista también revisará la posición de la placenta, la cual suministra nutrientes vitales y sangre oxigenada a su bebé. Si la placenta se encuentra en una posición inusualmente baja en la matriz, se le llama placenta previa. Generalmente esto se resuelve antes de nacer el bebé, pero en caso contrario, podría necesitar someterse a un parto por cesárea (una operación para dar a luz a su bebé a través de su barriga).
Otros ultrasonidos en el embarazo
El utrasonido puede utilizarse para otros procedimientos que se le indicarán durante el embarazo. Por ejemplo, su obstetra o ecografista pueden utilizar una ecografía para guiar una aguja fina a través del abdomen para tomar una muestra del líquido amniótico que rodea al bebé para una prueba de amniocentesis o para la obtención de muestras de tejido de la placenta para el muestreo de vellosidades coriónicas.
No lo piense más, nuestra clínica es su mejor opción, puede encontrarnos en:
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022