¿Qué es la tiroides?
La tiroides es una glándula endocrina ubicada en la parte frontal del cuello, debajo de la manzana de Adán. La tiroides tiene una forma similar a la de una mariposa y es responsable de la producción de hormonas en todo el cuerpo. Las hormonas producidas por la glándula tiroides ayudan a controlar procesos como el consumo de calorías en el cuerpo, la tasa metabólica del cuerpo, así como a regular el desarrollo del cuerpo desde el nacimiento hasta la vejez.
¿Qué hace la tiroides?
La tiroides trabaja conjuntamente con otras dos glándulas productoras de hormonas, la pituitaria y el hipotálamo. Esta acción tripartita tiene como objetivo la producción de la cantidad justa de energía que el organismo necesita en cada momento (baja durante el sueño, alta durante la vigilia, más alta aún durante la actividad física).
La pituitaria, una glándula del tamaño de un guisante situada en la base del cerebro, controla el nivel de hormonas segregadas por la tiroides y a su vez está controlada por el hipotálamo.
Las hormonas T3 y T4, segregadas por la tiroides, son fundamentales para el control y mantenimiento de las funciones vitales del organismo. A través de su papel en la regulación del metabolismo y en el equilibrio del calcio en el organismo, dichas hormonas son básicas para el crecimiento físico y el desarrollo mental de los niños.
El calcio es clave para mantener unos huesos saludables, y su nivel en el organismo se regula por la calcitonina, las hormonas tiroideas y la paratiroides. Dicha hormona, la calcitonina, es producida por cuatro glándulas paratiroideas localizadas justo detrás de la tiroides.
Signos y síntomas de alteraciones en la función del tiroides
Variaciones del estado de ánimo
Las alteraciones hormonales provocadas por los problemas de tiroides pueden afectar el plano emocional. Si, de repente, sin justificación alguna una persona empieza a sentir angustia, tendencia a la depresión y cambios inexplicables de humor, posiblemente el cuerpo esté enviando señales de alerta de problemas del tiroides.
Dolores articulares
Cuando un paciente previamente sano comienza a notar de repente dolencias musculares, molestias articulares o en los tendones, sobre todo en las extremidades y sin haber realizado esfuerzos físicos excesivos ni deporte, podríamos pensar en que es una señal de la presencia de alteraciones en la función del tiroides.
Sexo y fertilidad
Es conocido que las alteraciones hormonales producen alteraciones menstruales e infertilidad en la mujer joven. En el caso de la hormona de tiroidea, está absolutamente demostrado. Hay que añadir además que, el hipotiroidismo, provoca una disminución de la lívido que puede llegar en algunos casos a producir una inapetencia sexual absoluta.
Fatiga y cansancio
El tiroides desempeña un papel importante en la regulación de la intensidad de actividad física. Si, a pesar de dormir 7-8 horas diarias, un paciente se siente excesivamente cansado (con respecto a la actividad que desarrolla habitualmente) o con la necesidad ineludible de dormir una siesta, es muy recomendable que se le determinen los niveles de hormona tiroidea, puesto que esto es una manifestación muy frecuente del hipotiroidismo
¿Cuáles son las principales enfermedades que afectan la Tiroides?
Hipotiroidismo: es uno de los problemas más frecuentes. En este caso el funcionamiento de la glándula esta afectado y ésta no es capaz de producir de forma correcta las hormonas tiroideas. Algunos síntomas de hipotiroidismo son cansancio, falta de ánimo, intolerancia al frío y pérdida de memoria. La Dra. Lustig comenta que es más común en mujeres que en hombres, pudiendo afectar, según la última Encuesta Nacional de Salud, a 1 de cada 5 chilenos mayores de 15 años. Tiene una manifestación leve conocida como Hipotiroidismo subclínico que no siempre requiere tratamiento, pero sí seguimiento.
Hipertiroidismo: es una enfermedad poco frecuente pero que puede dar síntomas y complicaciones significativas. En este caso las hormonas tiroideas se producen en exceso, lo que puede manifestarse como baja de peso, sudoración, palpitaciones, temblor de manos, insomnio y crisis de ansiedad. Puede tener diferentes causas, pero la autoinmune es la más frecuente.
Nódulos tiroideos y Cáncer de tiroides: esta patología afecta de forma más frecuente a mujeres. Se describe que la prevalencia de nódulos tiroideos palpables es de un 4-7%, sin embargo, se sabe que entre un 19-67% de las personas podría tener nódulos si estos se buscan dirigidamente con ecografía tiroidea, la mayoría de ellos serían benignos y aproximadamente un 5-10% maligno. Su frecuencia aumenta con la edad, llegando hasta casi un 70% de las mujeres en la postmenopausia. Los nódulos deben ser evaluados según sus criterios ecográficos para definir la necesidad de estudio mediante una biopsia por punción.
Según comenta la especialista UC, estas son enfermedades que de encontrarse a tiempo y recibir tratamiento correcto permiten que los pacientes se mantengan en buenas condiciones y puedan llevar una vida prácticamente normal. Sin embargo, en el caso de no recibir tratamiento podrían tener consecuencias significativas especialmente en algunos grupos de riesgo como los recien nacidos, embarazadas o adultos mayores.
¿Cuál es su pronóstico? ¿Qué debo hacer para mejorarme?
Las enfermedades del tiroides son frecuentes, sus síntomas a veces se pueden confundir con los de otras enfermedades: depresión, ansiedad, etc. y son en general enfermedades fácilmente tratables. El primer paso en caso de duda es acudir a su médico para pedir las pruebas necesarias que nos permitan el diagnóstico y luego el tratamiento adecuado.
El tratamiento del hipotiroidismo es sencillo usando hormona tiroidea y con la medicación se produce la resolución de todos los síntomas. El tratamiento suele ser casi siempre de por vida.
Nuestra clínica a sus servicios, síganos, contáctenos
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022