¿Qué es la tiroides?
La glándula tiroides (también llamada simplemente la tiroides) está ubicada en la parte frontal del cuello. Su forma se asemeja a la de una mariposa con un ala en cada lado del cuello. La tiroides cumple varias funciones importantes para mantener al organismo sano. Envía ciertas sustancias químicas (hormonas) que ayudan a controlar muchas actividades en el cuerpo, como la respiración y el bombeo de sangre. La tiroides ayuda a que el cuerpo de los niños se desarrolle a medida que van creciendo, incluidos el aumento de estatura y el desarrollo de músculos. También ayuda a controlar el peso y otras funciones.
Función de la glándula tiroides
La función de la glándula tiroides es producir, almacenar y liberar hormonas tiroideas, conocidas como T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina), cuyo compuesto básico es la tiroxina. Estas hormonas intervienen en el desarrollo del sistema nervioso y regulan el metabolismo, o la velocidad a la que el cuerpo quema calorías para obtener energía. Estas hormonas se encargan de:
Controlar la frecuencia cardíaca y la concentración de colesterol Intervenir en la síntesis de glucógeno y en el uso de glucosa Formar vitamina A Mantener la temperatura corporal Tener un papel gastrointestinal de memoria y de fuerza muscular.
Para realizar todas estas funciones, la tiroides es asistida por otras dos glándulas: la pituitaria, responsable de identificar la cantidad de hormonas tiroideas presentes en la sangre y producir más si es necesario (a través de la secreción de TSH); y el hipotálamo, que libera TRH para que la glándula pituitaria produzca TSH.
Entre los síntomas más comunes encontramos:
Fatiga, somnolencia y/o debilidad.
Intolerancia al frío.
Pérdida de memoria.
Aumento de peso o mayor dificultad para adelgazar (a pesar de una dieta y ejercicio razonables).
Depresión.
Constipación.
Menstruaciones anormales y/o problemas de fertilidad.
Dolor articular o muscular.
Cabello o uñas finos y quebradizos y/o piel seca y descamada
Diagnóstico
El médico puede diagnosticar el hipotiroidismo y ayudarle a controlarlo.
El médico le pregunta sobre sus síntomas, le hace un examen físico y pide análisis de sangre que miden los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés) y de anticuerpos. En la enfermedad de Hashimoto, los niveles elevados de anticuerpos en la sangre indican que el sistema inmunitario está atacando la tiroides.
Si la tiroides está agrandada y causa hipotiroidismo (algo conocido como bocio), el médico puede pedir una ecografía para verla mejor. En raras ocasiones, se necesita una operación porque la tiroides agrandada puede hacer que sea difícil tragar.
¿Cómo se tratan los nódulos tiroideos?
El tratamiento depende del tipo de nódulo o nódulos que tengas. Entre los tratamientos se incluyen:
Espera vigilante. Si el nódulo no es cancerígeno, el médico probablemente decida controlarlo. Deberás realizarte exámenes físicos, análisis de sangre y hasta quizás ultrasonidos de la tiroides de manera regular. Si el nódulo no muestra cambios, lo más probable es que no sea necesario realizar ningún tratamiento.
Cirugía. Tal vez se requiera una intervención quirúrgica para extirpar los nódulos que puedan ser cancerígenos o aquellos de gran tamaño que causen problemas para respirar o tragar.
Yodo radioactivo. Este tipo de tratamiento puede resultar beneficioso si tienes nódulos que produzcan demasiadas hormonas tiroideas. El tratamiento con yodo radioactivo hace que los nódulos se encojan y produzcan menos cantidad de hormonas tiroideas.
¿Qué es el cáncer de tiroides?
El cáncer de tiroides se genera cuando las células cancerígenas se forman en los tejidos de la glándula de la tiroides.
La mayoría de las personas con cáncer de tiroides tienen un nódulo tiroideo que no presenta ningún síntoma. Si tienes síntomas, puede ser una inflamación o un bulto en el cuello. El bulto puede ocasionar problemas para tragar. A algunas personas la voz se les vuelve ronca.
Para saber si el bulto o nódulo es cancerígeno, el médico solicitará ciertos exámenes. La mayoría de los nódulos tiroideos no son cancerígenos.
Para obtener más información sobre el cáncer de tiroides, visita la página sobre cáncer de tiroides del Instituto Nacional del Cáncer.
Lactantes con hipotiroidismo
Si bien el hipotiroidismo suele afectar a mujeres de mediana edad y de edad avanzada, cualquiera puede presentar esta afección, incluso los bebés. Al principio, los bebés que nacen sin la glándula tiroides o con una glándula que no funciona correctamente pueden presentar pocos signos y síntomas. Cuando los recién nacidos tienen problemas de hipotiroidismo, algunos de ellos son los siguientes:
Coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos (ictericia). En la mayoría de los casos, esto ocurre cuando el hígado del bebé no puede metabolizar una sustancia llamada bilirrubina, que habitualmente se forma cuando el cuerpo recicla los glóbulos rojos viejos o dañados.
Una lengua grande y prominente.
Dificultad para respirar.
Llanto ronco.
Una hernia umbilical.
¿Qué debo hacer para mejorarme?
Las enfermedades del tiroides son frecuentes, sus síntomas a veces se pueden confundir con los de otras enfermedades: depresión, ansiedad, etc. y son en general enfermedades fácilmente tratables. El primer paso en caso de duda es acudir a su médico para pedir las pruebas necesarias que nos permitan el diagnóstico y luego el tratamiento adecuado
Nódulos tiroideos
Dentro del tiroides se pueden producir pequeños bultos o nódulos. Estos nódulos son casi siempre benignos pero si tienen cierto tamaño o ciertas características en la ecografía a veces se hace necesario hacer una punción con aguja fina para estudiar las células y descartar malignidad. El seguimiento es por ecografía y en caso de que la punción sea sospechosa se pueden eliminar con cirugía. Los nódulos tiroideos son extremadamente frecuentes (hasta un 40 % de la población en ciertos estudios) pero la mayoría son pequeños y benignos.
Cáncer de tiroides
Es un cáncer poco común aunque su frecuencia ha ido en aumento en los últimos años. En general tiene un buen pronóstico si se trata adecuadamente y a tiempo. A veces es necesario administrar yodo 131 para eliminar restos microscópicos imposibles de eliminar solo con cirugía. La quimioterapia no se emplea habitualmente en este tipo de cáncer.
Para más información, contáctenos:
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022