¿Qué es el soplo cardíaco?
El soplo cardíaco es un ruido silbante, chirriante o áspero que se escucha durante un latido cardíaco. Es un ruido comparable al que hace el aire en un soplete, que normalmente es patológico, aunque en niños pequeños puede ser normal. Se puede escuchar con ayuda de un aparato llamado fonendo, que se coloca a nivel del tórax.
¿Cómo se trata?
Si tiene un soplo funcional, no necesita tratamiento, porque su corazón es normal.
Si tiene un soplo anormal, el tratamiento depende del problema del corazón que esté causando el soplo y podría incluir medicamentos o cirugía. No todos los soplos anormales deben ser tratados. Si tiene un soplo anormal y no tiene otros síntomas, es posible que su médico solo vigile su afección con un ecocardiograma.
Si tiene síntomas, es posible que deba tomar medicamentos para disminuir la presión arterial y reducir la carga de trabajo del corazón. Es posible que necesite cirugía para reemplazar una válvula o para reparar un defecto cardíaco.
¿Cuál es la causa de un soplo cardíaco anormal?
Los soplos anormales son señales de un problema del corazón. En los niños, los soplos cardíacos anormales suelen ser causados por problemas congénitos (de nacimiento), como una válvula cardíaca que no funciona adecuadamente o un agujero en la pared entre dos cavidades del corazón.
En los adultos, los soplos anormales la mayoría de las veces son causados por daños en las válvulas cardíacas. Las válvulas cardíacas funcionan como compuertas de una sola vía, que facilitan el flujo de sangre en una dirección entre las cavidades del corazón, así como dentro y fuera del corazón. Vea una imagen del flujo de sangre a través de un corazón normal.
Cuando una enfermedad o una infección dañan una válvula cardíaca, pueden provocar la formación de tejido cicatricial y afectar el funcionamiento de la válvula. La válvula podría no cerrarse en forma adecuada, de modo que la sangre puede filtrarse. O bien la válvula podría volverse demasiado estrecha o rígida como para permitir que fluya suficiente sangre. Cuando una válvula cardíaca dañada no puede cerrarse en forma adecuada, el problema se llama regurgitación. Cuando la válvula no permite que fluya suficiente sangre, el problema se llama estenosis.
Las válvulas cardíacas pueden ser dañadas por una enfermedad cardíaca o por infecciones, como fiebre reumática o endocarditis. El desgaste normal que se produce con el envejecimiento también puede causar cierto daño.
Algunos soplos cardíacos son causados cuando el corazón es más grueso de lo normal. Cuando el músculo cardíaco crece demasiado, puede interferir en el flujo normal de sangre y causar un soplo.
Las enfermedades de las válvulas pueden deberse a:
Enfermedades congénitas del corazón (cardiopatías congénitas).
Enfermedades de las válvulas por un reumatismo. Hasta ahora había sido la causa más frecuente de daño de las válvulas, pero actualmente la fiebre reumática no existe en España.
Enfermedades de las válvulas por infecciones (endocarditis).
Enfermedades degenerativas de las válvulas por envejecimiento.
La enfermedad coronaria.
Diversas miocardiopatías
¿Cómo se diagnostican los soplos cardíacos?
Los médicos escuchan el corazón auscultando al niño con un estetoscopio en distintas partes del pecho. Ayuda que el niño esté quieto y en silencio mientras el médico lo ausculta, porque hay algunos soplos que se oyen muy poco. No es nada de raro que se descubra un soplo durante una revisión ordinaria, incluso aunque no se haya escuchado antes.
Los soplos cardíacos se clasifican en una escala del 1 a 6, en función de lo fuertes que se oigan. El grado 1 es muy suave, apenas se puede oír, mientras que el grado 6 suena muy fuerte. Si el médico de su hijo le detecta un soplo, es posible que lo derive a un cardiólogo pediátrico para que lo explore a fondo.
Soplos cardíacos anormales
En los adultos, casi siempre, los soplos anormales se producen por problemas de las válvulas cardíacas que son adquiridos. En los niños, por lo general, los soplos anormales se deben a problemas estructurales del corazón (defectos cardíacos congénitos).
Algunos de los defectos congénitos frecuentes que provocan soplos cardíacos son los siguientes:
Orificios en el corazón. Conocidos como “comunicaciones interauriculares”, los orificios en el corazón pueden o no ser graves, según su tamaño y su ubicación.
Derivaciones cardíacas. Las derivaciones cardíacas se producen cuando hay un flujo de sangre anormal entre las cavidades cardíacas o los vasos sanguíneos, lo que puede provocar un soplo cardíaco.
Problemas de las válvulas cardíacas presentes desde el nacimiento. Algunos ejemplos son las válvulas que no permiten el paso de una cantidad suficiente de sangre (estenosis) o que no se cierran correctamente y tienen pérdidas (regurgitación).
En los niños mayores y los adultos, otras causas de un soplo cardíaco anormal pueden ser las infecciones y las enfermedades que dañan las estructuras del corazón. Por ejemplo:
Calcificación de la válvula. El endurecimiento o el engrosamiento de las válvulas, como en la estenosis de la válvula mitral o aórtica, se pueden producir a medida que envejeces. Las válvulas se pueden estrechar (volverse estenóticas) y dificultar el flujo de sangre a través del corazón, lo que da como resultado la presencia de soplos.
Endocarditis. Por lo general, esta infección de la capa interna del corazón y de las válvulas se produce cuando las bacterias u otros gérmenes de otra parte del organismo, como la boca, se propagan a través del torrente sanguíneo y se quedan alojadas en el corazón.
Cuidaremos de su salud y la de su familia
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022