Sífilis
La sífilis es una infección bacteriana que suele transmitirse por contacto sexual. La enfermedad comienza como una llaga indolora, por lo general en los genitales, el recto o la boca. La sífilis se transmite de persona a persona a través del contacto de la piel o de las membranas mucosas con estas llagas.
¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?
La sífilis puede ser un poco confusa porque tiene diferentes etapas que pueden superponerse (coincidir) o también pueden ocurrir casi al mismo tiempo. Además, puede que por momentos no tengas ningún síntoma, pero de todas maneras la infección seguirá estando allí hasta que la trates. Los síntomas pueden cambiar en cada etapa y no siempre suceden en el mismo orden en todas las personas.
Primera etapa.
Aparece la llaga de la sífilis (llamada chancro). Esa llaga es el lugar por donde entró la infección a tu cuerpo. Por lo general, los chancros son firmes, redondeados y no duelen, o algunas veces están abiertos y húmedos. Usualmente solo aparece una llaga, pero puedes tener más.
Los chancros pueden aparecer en tu vulva, vagina, ano, pene o escroto y, en casos poco comunes, en tu boca o labios. Las llagas también pueden estar ocultas adentro de tu vagina, debajo de tu prepucio, adentro de tu recto y en otros lugares que son difíciles de ver.
Las llagas de la sífilis son SUPER contagiosas y transmiten fácilmente la infección a otras personas durante el sexo. Es fácil confundir un chancro con un pelo encarnado, con un grano o con un bulto inofensivo (que no hace daño). Como las llagas no son dolorosas y pueden estar en lugares donde no se pueden ver, puede que no las notes.
Los chancros suelen aparecer entre las 3 semanas y los 3 meses después de contagiarte. Las llagas suelen durar entre tres y seis semanas y luego desaparecen solas, con o sin tratamiento. Si no recibes tratamiento, seguirás teniendo sífilis, aunque ya no tengas llagas. Para curar la sífilis y evitar que avance a la siguiente etapa, tienes que tomar medicamentos.
Segunda etapa.
Los síntomas de la segunda etapa incluyen erupción (sarpullido) en las palmas de tus manos y en las plantas de los pies o en otras partes de tu cuerpo. A veces, la erupción de la sífilis secundaria (de la segunda etapa) es difícil de ver, y generalmente no pica (no sientes picazón). Puede que no te sientas bien y quizá tengas síntomas parecidos a los de una gripe leve, como fiebre baja, sensación de cansancio, dolor de garganta, glándulas inflamadas, dolor de cabeza y dolores musculares. También puedes tener llagas en tu boca, vagina o ano, bajar de peso y que se te caiga el pelo.
Los síntomas de la segunda etapa (erupción cutánea -en la piel- por sífilis) pueden durar entre 2 y 6 semanas por cada brote, y pueden aparecer y desaparecer hasta por 2 años. Son similares a los de otras enfermedades comunes, por lo que puede ser difícil saber que se trata de sífilis. Los síntomas de esta etapa desaparecen por sí solos con o sin tratamiento. Sin embargo, a menos que recibas tratamiento, seguirás con la infección en tu cuerpo y puede que avance a las siguientes etapas que son más peligrosas. Por eso es tan importante hacerte los exámenes de las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Etapa tardía.
Entre la segunda etapa y la última, puede haber periodos en los que la infección esté latente (lo que quiere decir que no tienes ningún síntoma ni señales) durante meses e incluso años, De todas maneras, necesitarás tratamiento para curarte. Las personas que han tenido sífilis por mucho tiempo tienen graves problemas de salud. Las etapas avanzadas de la sífilis pueden causar tumores, ceguera (pérdida de la visión) y parálisis. Además, está infección puede dañar el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos, e incluso puede causar la muerte.
En las etapas iniciales, la sífilis puede curarse fácilmente con antibióticos. Si recibes tratamiento cuando la infección está más avanzada, aún puede curarse y así evitar daños futuros en tu cuerpo. Sin embargo, el daño que la sífilis ya haya causado en la etapa tardía no puede revertirse (cambiarse) ni curarse. Las complicaciones de la sífilis en su última etapa pueden aparecer entre 10 y 20 años después del contagio.
Diagnóstico
El especialista realizará los siguientes exámenes para confirmar que el paciente tiene sífilis:
Examen del líquido de la úlcera.
Ecocardiografía (prueba que utiliza ondas sonoras para crear imágenes del corazón), angiografía aórtica (procedimiento en el que se usa un tinte especial y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través de la aorta) y cateterismo cardiaco (procedimiento que consiste en pasar una sonda delgada y flexible denominado catéter hasta el lado derecho o izquierdo del corazón.
Punción raquídea y un análisis del líquido cefalorraquídeo.
Exámenes de sangre para buscar la bacteria de la sífilis.
Transmisión de la sífilis
La sífilis es muy contagiosa durante las fases primaria y secundaria. Puede ser contagiosa de forma temprana, ya en la etapa latente.
La infección se transmite mediante contacto sexual. Un solo encuentro sexual con una persona que tiene sífilis en su fase inicial termina en infección en un tercio de los casos. La bacteria penetra en el organismo por las membranas mucosas, como las de la vagina o de la boca, o bien por la piel. En el transcurso de horas, la bacteria llega a la proximidad de los ganglios linfáticos y se propaga por todo el organismo a través del torrente sanguíneo.
La sífilis también puede propagarse por otras vías. Puede infectar al feto durante el embarazo y dar lugar a anomalías congénitas y a otras complicaciones.
Se puede contraer la sífilis a través del contacto con llagas cutáneas infectadas. Sin embargo, las bacterias no pueden sobrevivir mucho tiempo fuera del cuerpo humano, por lo que la sífilis no se transmite a través del contacto con objetos (como inodoros, manijas de puertas) que han sido tocados por una persona con sífilis.
Síganos en nuestras redes sociales, pida cita:
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022