Service Details

¿Qué es la diabetes?

La mayor parte de los alimentos que comemos se convierten en glucosa. El páncreas, uno de los órganos cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina para ayudar al cuerpo a utilizar la glucosa. En las personas con diabetes, no hay producción suficiente de insulina o ésta no funciona bien. Como consecuencia, el contenido de azúcar o glucosa en la sangre aumenta.

Síntomas de la diabetes

• Hambre constante.
  • Piel reseca.
  • Infecciones frecuentes.
  • Algunas personas notan una pérdida de peso. Se sienten enfermas, vomitan, o les da dolor de estómago.

Tipos de diabetes

• La diabetes mellitus tipo 1, en la que existe una destrucción total de las células β, lo que conlleva una deficiencia absoluta de insulina. Representa entre un 5 a un 10% de las DM.
  • La diabetes mellitus tipo 2, generada como consecuencia de un defecto progresivo en la secreción de insulina, de un aumento de la resistencia periférica a la misma y de un aumento de la producción de glucosa. Representa entre un 90 a un 95% de las DM.
  • La diabetes gestacional, que es diagnosticada durante el segundo o tercer trimestre del embarazo.

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Existen actualmente cuatro formas clínicas de diagnosticar la diabetes mellitus:

1. La aparición de síntomas de hiperglucemia y una analítica pueden confirmar niveles de glucosa iguales o mayores a 200 mg/dl.
  2. Una analítica en ayunas detecta niveles de glucosa en sangre iguales o superiores a 126 mg/dl. Para que la medición sea correcta, no se puede ingerir ningún alimento calórico 8 horas antes de la analítica.
  3. Realizando un test de sobrecarga oral a la glucosa, consistente en tomar 75 g de glucosa diluida en agua y permanecer en reposo durante las dos horas siguientes. A continuación, se miden las cifras de glucosa y se comparan con las tomadas antes de la prueba. Unas cifras iguales o superiores a 200 mg/dl confirmarían el diagnóstico de diabetes.
  4. Mediante una analítica especial que nos dice cómo han estado los niveles de glucosa en la sangre en los últimos 3 meses que se llama hemoglobina glicosilada (Hb1Ac), y que si es igual o superior a 6,5% el diagnóstico de diabetes está establecido.

¿Por qué cuidar de la diabetes?

Si se cuida y controla bien su diabetes, puede sentirse mejor tanto hoy como en el futuro. Cuando su nivel de azúcar en la sangre está casi en el nivel normal, es probable que usted:

• Tenga más energía
  • Se sienta menos cansado y tenga menos sed
  • Orine con menos frecuencia
  • Sane mejor
  • Tenga menos infecciones en la piel o en la vejiga

También tendrá menos probabilidad de sufrir problemas de salud causa dos por la diabetes, como:

• Un ataque al corazón o al cerebro.
  • Enfermedades de los ojos que pueden hacer que usted tenga problemas de la vista o incluso se quede ciego.
  • Daño a los nervios que haga que las manos y los pies le duelan o se sientan adormecidos o con hormigueo.
  • Problemas de los riñones que pueden hacer que le dejen de funcionar.
  • Problemas con los dientes y las encías.

¿Qué es la prueba A1C?

La prueba A1C es un análisis de sangre que se usa para medir su nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos 3 meses. Es diferente de los chequeos de azúcar en la sangre que usted se hace todos los días.

¿Por qué es importante?

Usted necesita conocer cuáles son sus niveles de azúcar en la sangre a lo largo del tiempo. No es bueno que esos números suban mucho. Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causarle daño al corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, los pies y los ojos.

¿Cuál es el nivel de glucosa normal?

Hay casos en que existe una elevación de los niveles de glucosa en sangre, pero ésta no alcanza el mínimo para considerarse diabetes, aunque tampoco se puede considerar a la persona como no diabética. Estas personas van a pertenecer al grupo con alto riesgo de diabetes, antiguamente conocido como prediabetes.

Cuando los niveles de glucosa en ayunas están entre 100 y 125 mg/dl.

Cuando dos horas después del test de sobrecarga oral a la glucosa los niveles de glucemia están entre 140 y 199 mg/dl.

Cuando los niveles de Hb1c están entre 5,5 y 6,4%.

Por debajo de estos niveles, no hay diabetes.

¿Cómo seguir adelante?

Comenzar un programa de control riguroso de la diabetes es emocionante, pero también puede ser abrumador ¿Cómo se hace para no perder la motivación? Una forma es comenzar despacio. Por ejemplo, puede empezar por medirse la glucosa en la sangre más veces por día.

Primero, acostúmbrese a hacer eso. Luego, comience con las inyecciones diarias múltiples. Una vez que ya esté acostumbrado a las inyecciones, agregue un nuevo programa de ejercicios y haga los cambios necesarios en su dieta.

Si hace poco tiempo que le diagnosticaron diabetes, sea honesto consigo mismo. ¿Todavía está enojado y deprimido por el hecho de tener diabetes? Si la respuesta es sí, ya tiene un gran desafío por delante. Quizá prefiera esperar hasta que logre aceptar los cambios que se produjeron en su vida, para luego comenzar el control riguroso de su diabetes.

Póngase metas realistas. Sepa que, a pesar de su esfuerzo, sus niveles de glucosa en la sangre no serán perfectos todo el tiempo. Si a menudo están muy bajos o muy altos, debe hablar con su médico para consultarle si es necesario modificar su plan. Pero si los niveles “incorrectos” sólo suceden de vez en cuando, así es la vida.

Con la práctica, usted desarrollará una mayor habilidad para elegir la dosis de insulina adecuada para cada situación. Si lo necesita, tómese un descanso de su nueva rutina. El tomarse un tiempo de descanso lo ayudará a cumplir con el plan estrictamente cuando lo retome.

Recomendaciones generales

A las personas en riesgo de diabetes se les debe recomendar el consumo diario de frutas y verduras, la actividad física de 30 minutos al día y el mantenimiento de un peso saludable.

Las personas con diabetes deben seguir un estilo de vida saludable y tomar medicamentos, si así lo indica el proveedor de salud, para garantizar un control adecuado de la glucosa en sangre.

Pida una cita en nuestra clínica

+1(346)204-4668

Visítenos

934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022

Traducir

Login Account

Already a Medilab Customer?

Invaild email address.

6 or more characters, letters and numbers. Must contain at least one number.

Your information will nerver be shared with any third party.