¿Qué es un accidente cerebrovascular?
Un accidente cerebrovascular o ataque cerebral sucede cuando se detiene el flujo sanguíneo a parte del cerebro. Al no poder recibir el oxígeno y nutrientes que necesitan, las células cerebrales comienzan a morir en minutos. Esto puede causar un daño severo al cerebro, discapacidad permanente e incluso la muerte.
Si piensa que usted o alguien está sufriendo un ataque cerebral, llame al 911 de inmediato. El tratamiento oportuno puede salvar una vida y aumentar la posibilidad de una rehabilitación y recuperación exitosa.
Derrames Cerebrales más Comunes
Derrame Cerebral Isquémico: Es causado por un coágulo de sangre que bloquea una arteria y es responsable del 85% de todos los derrames cerebrales. A pesar de evaluaciones extensas, muchos de los derrames cerebrales de éste tipo son por causas desconocidas. Afortunadamente, los tratamientos de prevención son efectivos para todos los tipos de derrames cerebrales isquémicos.
Derrame cerebral trombótico: Un coágulo de sangre (trombo) se forma en una arteria del cuello o del cerebro. Estas arterias pueden tener depósitos de grasa llamados placas.
Derrame cerebral embólico: Un bloqueo causado por coágulos de sangre que se forman en otras partes del cuerpo (normalmente en el corazón) y se mueven hacia el cerebro. Una causa común es un ritmo anormal en las dos cámaras superiores del corazón (fibrilación auricular), lo que puede ocasionar que se formen coágulos.
Derrame Cerebral Hemorrágico: Hemorragia significa sangrando. Este tipo de derrame cerebral, es causado por la fuga o ruptura de una arteria en el cerebro o en su superficie. Estas rupturas pueden ser causadas por un aneurisma (un área delgada y débil en la pared de una arteria) o una malformación en el sistema de vasos sanguíneos del cerebro. Las hemorragias pueden ocurrir dentro del mismo cerebro, o en el espacio entre el cerebro y la capa exterior que le protege. Aproximadamente, 15% de los derrames cerebrales son causados por hemorragia.
Ataques Isquémicos Transitorios (AITs): Frecuentemente llamados mini derrames cerebrales, los AITs son episodios cortos de síntomas de derrames cerebrales que por lo general sólo duran unos cuantos minutos. Los AITs son causados por la disminución temporal de sangre a una parte del cerebro y no dejan efectos duraderos notorios. Los AITs se consideran advertencias de un riesgo mayor de derrame cerebral y deben ser evaluados por un médico inmediatamente.
¿Forma en que se diagnostica y evalúa un derrame cerebral?
El primer paso en la evaluación de un paciente con derrame cerebral es determinar si el paciente está experimentando una derrame cerebral hemorrágico o isquémico para poder comenzar el tratamiento correcto. El primer examen que se realiza suele ser una TAC o una RMN de la cabeza.
Imágenes por TAC de la cabeza: la exploración por TAC combina un equipo especial de rayos X con computadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes o fotografías del interior del cuerpo. Los médicos utilizan la TAC de la cabeza para discernir un derrame cerebral de un coágulo de sangre o sangrado dentro del cerebro. Para mejorar la detección y caracterización del derrame cerebral se puede realizar una, angiotomografía computarizada (CTA). En la CTA, se inyecta un material de contraste por vía intravenosa y se obtienen imágenes de los vasos sanguíneos cerebrales. Al mismo tiempo, se pueden obtener imágenes que detectan el flujo sanguíneo, denominadas perfusión por TAC (CTP). La combinación de TAC, CTA y CTP puede ayudar a los médicos a tomar una decisión acerca de la mejor terapia para un paciente que está sufriendo de un derrame cerebral.
RMN de la cabeza: la RMN utiliza un potente campo magnético, pulsos de radiofrecuencia y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos, y prácticamente todas las demás estructuras internas del cuerpo. MR también se utiliza para la imagen de los vasos cerebrales, un procedimiento denominado Angiografía de resonancia magnética (ARM). Las imágenes de flujo sanguíneo se producen con un procedimiento denominado perfusión MR (MRP). Los médicos utilizan la RMN de la cabeza para evaluar daños en el cerebro debidos a un derrame cerebral.
Tratamiento
El derrame cerebral hemorrágico es una emergencia que se atiende en un hospital. Puede ser necesario un tratamiento urgente para tratar una hemorragia activa en el cerebro. Además, algunas complicaciones como las convulsiones, también pueden requerir tratamiento urgente. Los tratamientos a largo plazo incluyen un buen manejo de la presión arterial alta y rehabilitación (por lo general, fisioterapia y terapia ocupacional intensiva). La rehabilitación es importante para mejorar la fuerza y ayudar a las personas a aprender a vivir con las discapacidades que hayan quedado a raíz del derrame cerebral.
Medicamentos preventivos
Si has tenido un accidente cerebrovascular isquémico o un accidente isquémico transitorio, el médico puede recomendar medicamentos para ayudar a reducir el riesgo de sufrir otro accidente cerebrovascular. Estos incluyen:
Medicamentos antiplaquetarios. Las plaquetas son células en la sangre que forman coágulos. Los medicamentos antiplaquetarios hacen que estas células sean menos pegajosas y menos propensas a coagularse. El medicamento antiplaquetario más comúnmente utilizado es la aspirina. Tu médico te puede ayudar a determinar la dosis correcta de aspirina para ti.
Tu médico también podría prescribirte Aggrenox, una combinación de aspirina en dosis bajas y el medicamento antiplaquetario dipiridamol para reducir el riesgo de coagulación de la sangre. Después de un accidente isquémico transitorio o un accidente cerebrovascular menor, el médico puede administrarte aspirina y un fármaco antiplaquetario como clopidogrel (Plavix) durante un tiempo para reducir el riesgo de otro accidente cerebrovascular. Si no puedes tomar aspirina, tu médico puede prescribir clopidogrel solo.
Anticoagulantes. Estos medicamentos reducen la coagulación de la sangre. La heparina es de acción rápida y se puede utilizar a corto plazo en el hospital.
La warfarina de acción más lenta (Coumadin, Jantoven) se puede usar a largo plazo. La warfarina es un medicamento poderoso para anticoagular la sangre, por lo que deberás tomarla exactamente como se indica y estar atento a los efectos secundarios. También necesitarás hacerte análisis de sangre regulares para controlar los efectos de la warfarina.
Existen varios medicamentos anticoagulantes más nuevos para prevenir los accidentes cerebrovasculares en personas que tienen un alto riesgo. Estos medicamentos incluyen dabigatrán (Pradaxa), rivaroxabán (Xarelto), apixabán (Eliquis) y edoxabán (Savaysa). Son de acción más corta que la warfarina y por lo general no requieren exámenes de sangre regulares ni monitoreo por parte de tu médico. Estos medicamentos también se asocian con un menor riesgo de complicaciones hemorrágicas.
Ante cualquier duda, solicite una cita en nuestra clínica
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022