¿Qué es la gonorrea?
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede infectar tanto a los hombres como a las mujeres. Puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años.
Síntomas
Por lo general, la gonorrea es sintomática solo en los lugares donde comienza la infección. En ocasiones, la infección se propaga por el torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo, especialmente a la piel, a las articulaciones o a ambos.
Algunos hombres (cerca del 25%) presentan síntomas mínimos. Los síntomas comienzan aproximadamente de 2 a 14 días después del contagio. Los hombres sienten cierta molestia en la uretra (el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo). A esta molestia le sigue, al cabo de unas pocas horas, dolor al orinar que puede ser leve o intenso, secreción de pus por el pene y frecuente urgencia de orinar. La abertura en la punta del pene puede estar roja e hinchada. Las bacterias a veces se extiende hasta el epidídimo (el tubo en espiral que se encuentra en la parte superior de cada testículo), lo que provoca que el escroto se hinche y resulte doloroso a la palpación.
Algunas mujeres infectadas (entre el 10 y el 20%) infectadas no tienen ningún síntoma o, si los hay, son leves. Por lo tanto, la gonorrea se detecta solo durante las revisiones periódicas o bien cuando se diagnostica en la pareja. De modo característico, los síntomas no aparecen hasta un mínimo de 10 días después de haber contraído la infección. Algunas mujeres solo sienten cierta molestia en la zona genital y producen una secreción purulenta en la vagina. Sin embargo, otras mujeres tienen síntomas más graves, como una necesidad imperiosa de orinar y dolor durante la micción. Estos síntomas se desarrollan cuando también se infecta la uretra.
¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?
En los hombres, los síntomas aparecen generalmente entre dos y siete días después de la infección. Sin embargo, el inicio de los síntomas puede demorarse hasta 30 días. Con frecuencia, las personas infectadas con gonorrea no tienen síntomas; entre el 10 y el 15 por ciento de los hombres y alrededor del 80 por ciento de las mujeres pueden no tener síntomas. Las personas sin síntomas tienen el riesgo de desarrollar complicaciones asociadas a la gonorrea. Estas personas también contagian la infección sin saberlo.
¿Cómo se contagia la gonorrea?
Usualmente, las personas se contagian de gonorrea por tener sexo sin protección con alguien que tiene la infección. La gonorrea se transmite (pega) cuando el semen (leche), el líquido preeyaculatorio (líquido que sale antes de eyacular o llegar), y los fluidos vaginales entran en contacto con tus genitales, tu ano o tu boca, o cuando entran en estos. La gonorrea se puede transmitir aún si el pene no entra completamente en la vagina o el ano.
La principal manera en que las personas se contagian de gonorrea es cuando tienen sexo vaginal, sexo anal u sexo oral. También puedes contagiarte de gonorrea por tocarte los ojos si tienes en tus manos fluidos que tengan la infección. Una persona puede transmitir herpes genital a su bebé durante el parto vaginal (dar a luz) si está infectada.
La gonorrea no se transmite (pega) a través del contacto casual, de modo que NO TE PUEDE DAR por compartir comida o bebidas, ni por dar un beso o un abrazo, tomarte de la mano con alguien, toser, estornudar o sentarte en un inodoro.
Muchas personas con gonorrea no tienen síntomas, pero de todas maneras pueden transmitir la infección a otras personas. Por eso, usar condones y/o barreras de látex bucales cada vez que tengas sexo, es la mejor manera de prevenir la gonorrea, incluso si tú y tu pareja sexual parecen estar perfectamente bien de salud.
La gonorrea en otras partes del cuerpo
La gonorrea también puede afectar estas partes del cuerpo:
Recto. Los signos y síntomas incluyen comezón anal, secreción del recto similar al pus, manchas de sangre de color rojo brillante en el papel higiénico y tener que hacer esfuerzo durante la defecación.
Ojos. La gonorrea que afecta los ojos puede causar dolor ocular, sensibilidad a la luz y secreción similar al pus de uno o ambos ojos.
Garganta. Los signos y síntomas de una infección de garganta pueden incluir dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello.
Articulaciones. Si una o más articulaciones se infectan por bacterias (artritis séptica), las articulaciones afectadas pueden estar calientes, enrojecidas, hinchadas y extremadamente dolorosas, especialmente durante el movimiento.
¿Cómo se hace un diagnóstico?
Se pueden realizar varias pruebas de laboratorio para diagnosticar la gonorrea. Su mádico puede tomar una muestra de la secreción del cuello del útero o pene y someterlas a pruebas en el laboratorio. También se pueden realizar pruebas de orina. Si un recién nacido tiene secreción de los ojos, esta puede examinarse a travás de una prueba microscópica y un cultivo.
Cuando se diagnostica gonorrea, deben realizarse otras pruebas de ITS al paciente, tales como sífilis, VIH, infección por clamidia o hepatitis B. De hecho, la gonorrea y las infecciones por clamidia con frecuencia ocurren al mismo tiempo. Las parejas sexuales de la persona infectada también deberán someterse a pruebas para detectar ITS.
¿Cuál es el pronóstico?
Los hombres que la mantienen pueden aumentar la posibilidad de tener cáncer de vejiga. En la mujer la Gonorrea puede causar muchas complicaciones, tales como causar una enfermedad inflamatoria pélvica al trasladarse al útero y a las trompas de Falopio. También puede causar esterilidad en un 10% de las afectadas.
Una mujer embarazada que contraiga Gonorrea puede infectar a su bebé al momento del parto, causándole una infección en los ojos. Este tipo de problemas puede ser evitado aplicándole un tratamiento en los ojos al momento de nacer
Para más información, contáctenos
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022