Presión arterial
La presión arterial alta puede causar enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales y la muerte. Aproximadamente, el 70 % de los adultos en los EE. UU., de 65 años o más, tiene la presión arterial alta y solo cerca de la mitad de ellos la tiene bajo control (por debajo de 140/90 mmHg). Los medicamentos para la presión arterial (junto con una alimentación saludable y ejercicios) pueden proteger el corazón, el cerebro y los riñones, pero solo si los pacientes los toman y mantienen su presión arterial controlada. Sin embargo, al menos el 25 % de los adultos, de 65 años o más, con la Parte D de Medicare que cubre los medicamentos recetados, no están tomando sus medicamentos para la presión arterial según las indicaciones. Esto significa que puede que se salten dosis o que dejen de tomarlos del todo. Los sistemas de atención médica, incluidos proveedores, consultorios médicos, farmacias, hospitales, trabajadores de salud comunitaria y compañías de seguros de salud, pueden trabajar con los pacientes para que sea más fácil tomar los medicamentos.
La presión arterial tiene dos componentes:
Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la presión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la presión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.
¿Cuándo es la presión arterial una preocupación?
Si su presión arterial está alta, necesita bajarla y mantenerla bajo control. La lectura de la presión arterial tiene dos números. Uno o ambos números pueden estar demasiado altos. (Nota: estos números aplican para las personas que no están tomando medicamentos para la presión arterial y que no están enfermas).
La presión arterial normal es cuando su presión arterial es menor de 120/80 mm Hg la mayoría del tiempo.
La presión arterial alta (hipertensión) es cuando una o ambas lecturas de su presión arterial son superiores a 130/80 mm Hg la mayoría del tiempo.
Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 Hg, y el número inferior es menor de 80 mm Hg, esto se denomina presión arterial elevada.
Si tiene problemas cardíacos o renales, o tuvo un accidente cerebrovascular, es posible que su médico desee que su presión arterial sea incluso menor que la de las personas que no tienen estas afecciones.
Medidas que podemos tomar para contrarrestar la hipertensión
- Hacer ejercicio de manera regular. Realice por lo menos 40 minutos de ejercicio aeróbico de moderado a vigoroso, ejercítese por lo menos de 3 a 4 días a la semana.
- Reducir el estrés. Trate de evitar las situaciones que le causan estrés y pruebe con meditación o yoga para desestresarse.
- Si fuma, dejar de hacerlo. Busque un programa que lo ayude a dejar de fumar.
- El proveedor puede ayudarlo a encontrar programas para bajar de peso, dejar de fumar y hacer ejercicio. También puede conseguir una remisión de su proveedor a un nutricionista. El nutricionista puede ayudarlo a planear una dieta que sea saludable para usted.
- Revisarse la presión arterial
- Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume. Procure que sean menos de 1,500 mg por día.
- Reducir la cantidad de alcohol que toma, no más de 1 trago al día para las mujeres y 2 para los hombres.
- Consumir una dieta saludable para el corazón que incluya las cantidades recomendadas de potasio y fibra.
- Tomar mucha agua.
- Permanecer en un peso corporal saludable. Encuentre un programa para bajar de peso, si lo necesita.
Medidas que pueden tomar los centros de atención médica
- Simplificar el tratamiento para la presión arterial (p. ej., recetar suministros para 90 días y medicamentos en combinación, y coordinar la entrega del suministro de pastillas para la misma fecha) y recetar medicamentos genéricos.
- Involucrar a todo el equipo de atención médica en varios puntos de atención para garantizar que los pacientes estén tomando sus medicamentos según las indicaciones y para abordar las preocupaciones de los pacientes acerca de los efectos secundarios. Implementar protocolos de tratamientos eficaces para la presión arterial en la práctica clínica.
- Fomentar el uso de monitores de la presión arterial en casa y artículos fáciles de usar (p. ej., registros de la presión arterial y aplicaciones móviles) para hacerle seguimiento a los niveles de la presión arterial y compartir la información.
- Abordar los obstáculos financieros, tales como altos copagos y deducibles.
Cambios que puede realizar a su estilo de vida para disminuir la presión arterial
- Perder unas libras más
La presión arterial generalmente aumenta a medida que el peso también lo hace. Perder apenas 10 libras (4,5 kilogramos) puede servir para reducir la presión arterial. De manera general, mientras más peso se pierde, más desciende la presión arterial. Perder peso también potencializa la acción de los medicamentos antihipertensivos. Usted y el médico pueden conjuntamente determinar el peso objetivo suyo y la mejor manera de alcanzarlo.
2.Hacer ejercicio regularmente
Hacer actividad física de manera regular, durante al menos 30 o 60 minutos la mayoría de días de la semana, puede reducir la presión arterial en 4 a 9 milímetros de mercurio (mm Hg), y no hace falta esperar mucho para ver la diferencia. Si todavía no empieza a hacer ejercicio, piense en que puede reducir su presión arterial en apenas unas semanas si aumenta la cantidad de actividad que realiza.
- Comer sano
Ingerir una alimentación rica en cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos sin grasa, además de escatimar las grasas saturadas y el colesterol, puede reducir la presión arterial en hasta 14 mm Hg. Este plan alimenticio se conoce como la dieta DASH (enfoques alimentarios para detener la hipertensión).
- Reducir el sodio en la alimentación
Reducir el sodio en la alimentación, hasta en pequeña cantidad, puede disminuir la presión arterial en 2 a 8 mm Hg.
- Restringir la cantidad de alcohol ingerida
El alcohol puede ser bueno y malo para la salud. En cantidades pequeñas, puede disminuir la presión arterial en 2 a 4 mm Hg; sin embargo, ese efecto protector se pierde cuando se bebe en exceso, lo que generalmente significa más de una bebida diaria para las mujeres y hombres mayores de 65 años, o más de dos bebidas diarias para los hombres de 65 años o menos. Por otro lado, si usted normalmente no consume alcohol, no debe empezar a hacerlo como un medio de reducir la presión arterial porque los posibles daños del consumo de alcohol superan las ventajas.
- Evitar los productos derivados del tabaco y el humo de segunda mano
Aparte de todos los demás peligros de fumar, la nicotina presente en los productos derivados del tabaco puede aumentar la presión arterial en 10 mm Hg o más puntos, hasta una hora después de fumar. Por lo tanto, cuando una persona fuma durante todo el día, su presión arterial puede permanecer siempre alta.
Contáctenos y pida una cita en nuestra clínica: +1(346)204-4668
934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022