¿Qué es un Papanicolaou?
El Papanicolau o citología del cuello de útero es una prueba o examen que se hace a las mujeres, cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero, que posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer.
Objetivo
El objetivo de esta prueba consiste en encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces. El cáncer cervicouterino es una enfermedad 90 % prevenible, si la prueba de Papanicolau se realiza regularmente. Esta prueba deben realizársela todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual una vez al año durante dos o tres años consecutivos, y si los resultados son negativos se repetirá cada tres a cinco años en caso de no haber factores de riesgo y hasta los 65 años. Si existen factores de riesgo para cáncer de cuello de útero (inicio a temprana edad de relaciones sexuales, infección por virus del papiloma humano, enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, multiparidad, inmunodepresión o toma de anticonceptivos orales) el seguimiento tendrá que ser anual.
La técnica de Papanicolau puede aplicarse asimismo a la citología de otros órganos, desde material expectorado de las vías respiratorias hasta un cepillado endoscópico gástrico sin dejar de mencionar un hisopado nasal o rectal.
¿Cuándo necesito una prueba de Papanicolaou?
Eso depende de su edad, su historial médico y sus riesgos.
De 21 a 30 años: Usted debería someterse a una prueba de Papanicolaou cada tres años. El cáncer cervical toma de 10 a 20 años para desarrollarse, así que no necesita la prueba cada año. No necesita una prueba de Papanicolaou antes de los 21 años de edad, incluso si ya es sexualmente activa.
De 30 a 65 años: Las nuevas guías de la Sociedad Americana del Cáncer y otras fuentes indican que usted puede someterse a la prueba de Papanicolaou cada cinco años—siempre y cuando se someta a una prueba para el virus del papiloma humano o VPH al mismo tiempo. El VPH es una infección que se contagia sexualmente y que puede causar cáncer cervical.
De 65 años en adelante: Usted no necesita pruebas de Papanicolaou, si las recientes han sido normales. Si tiene factores de riesgo para el cáncer cervical, pregúntele a su médico con qué frecuencia necesita una prueba de Papanicolaou. Los factores de riesgo incluyen: células precancerosas en el cérvix, un historial de cáncer cervical o un sistema inmunológico débil.
¿Qué sucede durante una prueba de Papanicolaou?
La prueba de Papanicolaou, también conocida como “Pap” o citología vaginal, es muy importante porque permite detectar células anormales en el cuello uterino que podrían causar cáncer de cuello uterino (cáncer cervical). La prueba de Papanicolaou detecta cambios celulares provocados por el VPH, pero no detecta la presencia del VPH en sí.
Tal vez necesites hacerte la prueba con mayor frecuencia si ya tuviste algún problema de cuello uterino, si tienes un sistema inmunitario débil o si tu madre tomó un medicamento denominado dietilestilbestrol (DES) durante el embarazo. El médico o enfermero te dirá cuáles pruebas necesitas y con qué frecuencia debes hacértelas.
¿Cómo prepararse?
Para garantizar que la prueba de Papanicolaou sea lo más eficaz posible, sigue estos consejos antes de la prueba:
Evita tener relaciones sexuales, realizarte duchas vaginales o utilizar medicamentos vaginales o espumas, cremas o geles espermicidas durante dos días antes de la prueba de Papanicolaou, dado que estas sustancias pueden eliminar u ocultar las células anormales.
Intenta no programar una prueba de Papanicolaou que coincida con tu periodo menstrual. Si es posible, es mejor evitar este momento del ciclo.
Después de la prueba de Papanicolaou
Usted puede reanudar sus actividades habituales inmediatamente después de realizarse la prueba de Papanicolaou. Puede tener una pequeña cantidad de sangrado vaginal después de la prueba de Papanicolaou. Pero hable con su proveedor de atención médica si experimenta sangrado en exceso.
Si la prueba de Papanicolaou muestra células anormales y el resultado de la prueba de detección de VPH es positivo, su proveedor de atención médica puede sugerir una o más pruebas adicionales. La prueba de Papanicolaou es una excelente herramienta de detección, pero no es perfecta. A veces, los resultados son normales aun ante la presencia de células cervicales anormales. Esto se denomina resultado de la prueba “negativo falso”.
Los exámenes de detección regulares son importantes. Hable con su proveedor de atención médica sobre la frecuencia con la que debe someterse a una prueba de Papanicolaou. Las investigaciones demuestran que casi todos los cambios cervicales se pueden detectar con exámenes de detección regulares y tratar antes de que se vuelvan cancerosos.
¿Cuáles son los órganos de la pelvis femenina?
Los órganos y las estructuras de la pelvis femenina son los siguientes:
Endometrio. Revestimiento del útero
Útero. También llamado matriz, es un órgano hueco, en forma de pera localizado en la parte inferior del abdomen, entre la vejiga y el recto. Cada mes, durante la menstruación, se elimina el tejido que recubre el interior del útero, a menos que se implante un óvulo fertilizado y se produzca un embarazo.
Ovarios. Dos órganos reproductores femeninos ubicados en la pelvis, donde se desarrollan y almacenan los óvulos (huevo), y donde se producen las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona.
Cuello del útero. La parte más baja y estrecha del útero ubicada entre la vejiga y el recto, que forma un canal que desemboca en la vagina, la que a su vez se conecta con el exterior.
Vagina. Conducto a través del cual pasa el líquido durante los períodos menstruales. La vagina, también llamada “canal de parto”, conecta el cuello uterino y la vulva (genitales externos).
Vulva. Parte externa de los órganos genitales femeninos
Trompas de Falopio. Dos tubos delgados que se extienden desde cada lado del útero hacia los ovarios como una vía de paso para los huevos y el esperma.
Para más información:
Teléfono: (346)204-4668
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022