Osteoporosis
La osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, en tal medida que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura. Las fracturas relacionadas con la osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral.
El hueso es tejido vivo que se descompone y reemplaza constantemente. La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo.
La osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas. Pero las mujeres blancas y asiáticas, especialmente las mujeres mayores posmenopáusicas, son las que corren mayor riesgo. Los medicamentos, la dieta saludable y los ejercicios con pesas pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea o a fortalecer los huesos débiles.
Síntomas de la osteoporosis
En la mayoría de los casos, la persona no se da cuenta de que tiene osteoporosis hasta que se rompe o se fractura un hueso. La cadera y la muñeca son los lugares más comunes donde ocurren las fracturas, mientras que las fracturas de la columna vertebral también son relativamente comunes.
A veces antes de que se produzca una fractura aparecen algunos síntomas:
Dolor de espalda
Postura encorvada (sobre todo en personas mayores)
Pérdida de altura
Causas
El origen de la osteoporosis debe buscarse en los factores que influyen en el desarrollo y la calidad del hueso. El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez. Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios. Las hijas de madres que tienen osteoporosis, por ejemplo, adquieren un volumen de masa ósea inferior que el de hijas de madres con huesos normales, y lo mismo sucede con gemelos univitelinos.
La desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y la administración de algunos fármacos también pueden favorecer la aparición de la osteoporosis. Sin embargo, la menopausia es uno de los factores que más influye en su desarrollo en las mujeres, ya que la desaparición de la función ovárica provoca un aumento de la resorción ósea.
Niveles hormonales
La artrosis es más común en personas que tienen demasiadas o muy pocas hormonas en el cuerpo. Por ejemplo:
Hormonas sexuales. Los niveles bajos de hormonas sexuales tienden a debilitar los huesos. La reducción de los niveles de estrógeno en las mujeres menopáusicas es uno de los mayores factores de riesgo para la osteoporosis.
Los hombres tienen una reducción gradual en los niveles de testosterona a medida que envejecen. Los tratamientos contra el cáncer de próstata que reducen los niveles de testosterona en los hombres y los tratamientos contra el cáncer de mama que reducen los niveles de estrógeno en las mujeres tienen probabilidades de acelerar la pérdida ósea.
Problemas de tiroides. Los niveles altos de hormona tiroidea pueden causar osteoporosis. Esto puede producirse si tu tiroides es hiperactiva o si tomas demasiada medicación de hormonas tiroideas para tratar una tiroides poco activa.
Otras glándulas. La osteoporosis también se ha asociado con la hiperactividad de las glándulas paratiroides y suprarrenales.
Diagnóstico
Pruebas de determinación de la densidad mineral ósea
Nivel de vitamina D
Pruebas para determinar las causas de la osteoporosis secundaria
Tratamiento
El tratamiento para la osteoporosis puede incluir:
Hacer cambios al estilo de vida, como cambiar su dieta y rutina de ejercicio
Tomar suplementos de calcio y vitamina D
Usar medicamentos
Se utilizan medicamentos para fortalecer los huesos cuando:
Se ha diagnosticado osteoporosis por medio de un estudio de la densidad ósea, ya sea que usted tenga o no una fractura, y que su riesgo de fractura sea alto.
Usted haya tenido una fractura de hueso, y una prueba de la densidad ósea muestra que usted tiene huesos delgados, pero no osteoporosis.
Los medicamentos utilizados para tratar la osteoporosis incluyen:
Bifosfonatos — son los principales medicamentos utilizados para prevenir y tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. Se pueden administrar por vía oral o IV.
Denosumab — disminuye la pérdida ósea e incrementa la densidad ósea. Se administra por inyección debajo de la piel.
Teriparatida o abaloparatida — formas sintéticas de una hormona que produce su cuerpo que incrementa la densidad ósea.
Romosozumab — un medicamento más nuevo para el adelgazamiento óseo más severo.
Moduladores del receptor de estrógeno.
Calcitonina — una forma sintética de una hormona que produce su cuerpo que incrementa la densidad ósea. Se usa principalmente para tratar el dolor repentino de una fractura de columna.
Prevalencia
Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, aunque también puede hacerlo antes o afectar a hombres, adolescentes e incluso niños. En concreto, en España, aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis, con una prevalencia en la población postmenopáusica del 25% (1 de cada 4). Se estima que esta enfermedad es la causante de unas 25.000 fracturas cada año. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida.
Pida una cita en nuestra clínica
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022