Onicomicosis
Los hongos en las uñas pueden provocar un engrosamiento o irregularidades en las uñas y que tomen un color amarillo, verde, marrón o negro. Es posible que una uña infectada se separe del lecho ungueal.
Estos son tres de los síntomas que nos indican que sufrimos esta patología:
1 – Variación del color. La uña puede variar de color desde blanquecina o amarillenta en un principio, hasta oscurecerse a medida que la micosis se va desarrollando.
2 – Engrosamiento. Puede sufrir un engrosamiento y, finalmente, producir incluso una destrucción total de la uña.
3 – Deformidad. La uña puede tener un tacto irregular, estar más frágil de lo normal e, incluso, descamada.
Los síntomas incluyen cambios ungueales en una o más uñas (normalmente las de los pies), tales como:
Fragilidad
Cambio en el contorno de la uña
Desmoronamiento de los bordes externos de la uña
Detritos atrapados debajo de las uñas
Aflojamiento o levantamiento de la uña
Pérdida del brillo y el lustre de la superficie de la uña
Engrosamiento de la uña
Franjas amarillas o blancas en el lado de la uña
Causa
Las infecciones por hongos en las uñas pueden deberse a tres tipos de hongos, solos o en combinación.
Los dermatofitos son un tipo de hongo que puede crecer en la piel, el cabello y las uñas. No invaden los tejidos más profundos del cuerpo. El dermatofito más común, Trichophyton rubrum, causa la mayoría de los casos de pie de atleta. El pie de atleta, a su vez, puede infectar las uñas de los pies. Usted puede infectarse por contacto con objetos que tienen dermatofitos en ellos, tales como ropa, zapatos, cortaúñas, limas, pisos de duchas y vestidores, y alfombras. Los dermatofitos causan casi todas las infecciones por hongos en las uñas de los pies.
Las levaduras son un tipo de hongo que crece en la piel y las uñas. Están normalmente presentes en el cuerpo humano. Cosas como enfermedades, el uso de antibióticos o píldoras anticonceptivas y problemas del sistema inmunitario pueden permitir un crecimiento excesivo de levaduras, lo que conduce a una infección por levaduras.
Los mohos (a menudo llamados no dermatofitos) son un tipo de hongo que suele crecer en el suelo y puede crecer en la piel y las uñas. Generalmente no se pasan entre personas.
Puede contraer una infección por hongos en las uñas cuando usted entra en contacto con el hongo y este comienza a crecer sobre o debajo de la uña. Los hongos crecen mejor en zonas cálidas y húmedas, como la zona alrededor de los dedos de los pies. Pero puede tener hongos en la piel sin tener una infección en las uñas. Tiene que ser propenso a contraer la infección (susceptible) para que esta se desarrolle. Si usted es propenso a las infecciones por hongos, estas tienden a volver, incluso después del tratamiento exitoso, y sobre todo si no se toman medidas preventivas.
Tratamiento
Cómo eliminar o tratar los hongos en las uñas de los pies
El manejo médico de este trastorno es muy difícil. Los antifúngicos deben tomarse durante períodos prolongados y los tratamientos orales pueden causar daño a los órganos e interactuar con otros medicamentos.
La terapia eficaz se basa tanto en la capacidad del fármaco seleccionado para matar el hongo como en la capacidad del cuerpo para restaurar una uña nueva. La uña nueva, limpia y no infectada se acaba de hacer en la matriz de la uña y, a medida que crezca, reemplazará la uña infectada. Este es un proceso lento, e incluso si la infección se cura, la aparición de una uña normal puede tardar hasta un año. En cambio, en el caso de que la matriz de la uña se dañe, la nueva uña aparecerá anormal, aunque la infección fúngica anterior se haya eliminado.
A pesar de los mejores esfuerzos en el tratamiento, los pacientes con onicomicosis recaen con frecuencia (entre 40% y 70%). Por estas razones, la terapia temprana efectiva es importante. Además, datos recientes sugieren que el tratamiento temprano de la onicomicosis es más efectivo que el tratamiento de la enfermedad de larga evolución. El objetivo del tratamiento temprano no solo es curar más fácilmente, sino que también se previene la extensión a otras uñas.
La onicomicosis debe ser tratada porque es una enfermedad progresiva que puede conllevar peores consecuencias para la salud de lo que se cree. Además del beneficio local de tratar las infecciones fúngicas de las uñas, también hay un beneficio de salud más global:
La diseminación de organismos fungales puede infectar no sólo otras uñas sino también la piel de los pies. Esto incluye los espacios interdigitales, las plantas de los pies o, en casos severos, todo el pie.
La propagación de infecciones fúngicas en la piel proporciona un portal de entrada para superinfecciones bacterianas, problema de salud especialmente importante en pacientes diabéticos, ya que la neuropatía y la falta de sensibilidad pueden prevenir la detección temprana.
Las infecciones fúngicas no tratadas se han asociado con asma, dermatitis atópica, urticaria y eritema nodoso.
Además, la onicomicosis conlleva una carga significativa e interfiere en la calidad de vida de los pacientes. La mitad de los pacientes puede experimentar dolor en el pie y el 30% de los pacientes informan que la enfermedad interfiere con su capacidad para usar zapatos y calcetines normales, sin olvidar que los pacientes pueden experimentar dificultades para caminar y sentirse avergonzados por la apariencia de las uñas.
¿Cómo puedo prevenir los hongos de las uñas de los pies?
Las mejores maneras de prevenir la infección son:
Inspecciona tus pies y tus dedos del pie regularmente
Mantén tus pies limpios y secos
Lava tus pies con agua y con jabón diariamente, recuerda secártelos a fondo
Cambia tus zapatos, tus calcetines, o medias diariamente
Córtate las uñas de los pies rectas para que la uña no se alargue por delante de la punta de tu dedo
Usa polvos para los pies de calidad, como los polvos de talco, no maicena
Usa zapatos que te queden bien
Cuidar de su salud es un reto que estamos dispuestos a cumplir
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022