¿Qué es la menopausia?
La menopausia ocurre cuando los ciclos menstruales se terminan y el embarazo deja de ser posible. La palabra menopausia proviene de la raiz griega men, que significa “mes”, y pausis, que significa pausa o cese.
La menopausia es una experiencia única. La humana es una de las cuatro especies en el planeta que la experimentan. Para algunas personas, la menopausia es al mismo tiempo un final y un comienzo. También puede traer un montón de cambios para algunas, mientras que otras pueden no sentir mayor diferencia.
La menopausia es una etapa normal de la vida, pero también puede ser inducida por medio de cirugía, fármacos o medicamentos. Técnicamente comienza después de tu última menstruación, pero tu proveedor de servicios médicos considerará que has alcanzado la menopausia después de 12 meses sin el periodo
Cambios durante la menopausia
Dormir. Alrededor de la mediana edad, algunas mujeres comienzan a tener problemas para dormir bien en la noche. Tal vez usted no puede dormirse fácilmente o se despierta demasiado temprano. Los sudores nocturnos pueden despertarla. Es posible que le cueste dormirse de nuevo si se despierta durante la noche.
Sexo. Es posible que note que sus sentimientos acerca del sexo están cambiando. Tal vez está menos interesada. O tal vez se sienta más liberada y sexy después de la menopausia. Después de cerca de un año entero sin el periodo, usted ya no podrá quedar embarazada. Pero recuerde, aún podría estar en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (STDs, por sus siglas en inglés), como la gonorrea o incluso el VIH/SIDA. El riesgo de contraer una STD aumenta si está teniendo relaciones sexuales con más de una persona o con alguien que está teniendo relaciones sexuales con otras personas. Si es así, asegúrese de que su pareja usa un condón cada vez que ustedes tengan relaciones sexuales.
Cambios de humor. Usted podría sufrir cambios bruscos de humor o sentirse irritable cerca de la etapa de la menopausia. Los científicos no saben por qué esto pasa. Es posible que el estrés, cambios en la familia tales como hijos que están creciendo o padres que están envejeciendo, un historial de depresión o sentirse cansada pueden estar causando estos cambios de humor.
Su cuerpo se siente diferente. Su cintura se puede ensanchar. Usted puede perder masa muscular y ganar grasa. La piel se le podría adelgazar. Podría tener problemas de memoria, y sus articulaciones y músculos podrían sentirse entumecidos y adoloridos. ¿Son estos cambios un resultado de tener menos estrógeno o simplemente están relacionados con el envejecimiento? Los expertos no saben la respuesta.
¿Qué son los calores?
Los calores pueden ser un síntoma bastante molesto de la perimenopausia y de la menopausia. No entendemos totalmente la causa de los calores.
La mayoría de las personas describe los calores como un ataque de calor repentino que afecta todo el cuerpo, principalmente, la parte superior, incluidos los brazos, el pecho y el rostro. También es posible que sudes, que sientas un cosquilleo en los dedos de las manos o que te lata más rápido el corazón. Por lo general, los calores duran entre 1 y 5 minutos.
Los calores que aparecen durante la noche se llaman “sudores nocturnos”. A veces pueden ser tan intensos que empapas las sábanas con sudor.
Los calores son muy comunes. Más de 3 de cada 4 personas los tienen durante la perimenopausia y la menopausia.
Nada hará que los calores se detengan por completo, pero existen cosas que pueden ayudarte a aliviarlos. Usar ropa ligera y suelta, mantener tu habitación a una temperatura baja, beber líquidos fríos, y evitar el alcohol y la cafeína pueden ayudarte a mantenerte fresca.
Los tratamientos recetados para los calores también pueden ser de ayuda. La terapia hormonal, así como los medicamentos que se usan para tratar la depresión y la clonidina (un medicamento para la presión alta), puede ayudar a aliviar los calores. Las investigaciones han demostrado que las hierbas, las vitaminas, la acupuntura, y la reflexología no ayudan a aliviar los calores.
Este tipo de cosas pueden ser abrumadoras. Puedes hablar con un amigo, tu pareja o un terapeuta sobre lo que te sucede. También puedes pasar el tiempo con otras personas que estén atravesando la menopausia y sientan lo mismo que tú. El punto es que hay quien puede ayudarte.
Soluciones a la menopausia precoz
El tratamiento habitual es hormonal. “Se sustituyen las hormonas que los ovarios deberían producir para evitar las consecuencias a corto y largo plazo”, explica la Dra. Álvaro. No es que el ovario vuelva a funcionar ni a tener óvulos. “Actualmente, se usan estrógenos exactamente iguales a los que producimos nosotras, en la dosis mínima necesaria, que se administran por vía oral (pastillas) o transdérmica (parches o geles)”. Paralelamente, se hace un seguimiento de la masa ósea, analíticas generales y se observa la actividad de la tiroides y el riesgo de diabetes o enfermedades cardiovasculares. “Este tratamiento es el de base, pero no es anticonceptivo. Así que, si no se desea el embarazo, hay que ajustarlo con progesterona”.
Si bien el FOP no se puede prevenir, es importante que, si tienes predisposición a él, lleves unos hábitos saludablesy evites las sustancias tóxicas como el alcohol o el tabaco (algunos estudios demuestran que, en mujeres con propensión al FOP, fumar puede disminuir aún más la reserva ovárica).
Ante cualquier duda puede dirigirse a nosotros a través de:
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022