Lupus
El lupus es una enfermedad crónica autoinmunitaria multisistémica que no se desarrolla de forma inmediata. Sus síntomas son intermitentes y recibe el nombre de “gran imitadora” ya que son similares a los de otras patologías. Provoca inflamación, dolor y daños en distintos sistemas y órganos del cuerpo como: articulaciones, piel, riñones, células sanguíneas, corazón, pulmones y cerebro. No es contagioso, y afecta más a mujeres, sobre todo entre los 15 y los 44 años, que a hombres.
Los signos y síntomas de lupus que tengas dependerán de los sistemas del cuerpo que se ven afectados por la enfermedad. Los signos y síntomas más comunes incluyen:
- Fatiga
- Fiebre
- Dolor articular, rigidez e hinchazón
- Una erupción en forma de mariposa en el rostro que puede abarcar las mejillas y el puente de la nariz o erupción en el resto del cuerpo
- Lesiones que aparecen en la piel o que empeoran con la exposición al sol
- Dedos de los pies y de las manos que se vuelven blancos o azules cuando se exponen al frío o durante situaciones de estrés
- Falta de aire
- Dolor en el pecho
- Ojos secos
- Dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria
Tipos
Existen diversos tipos de lupus:
- Lupus eritematoso sistémico: afecta a distintas partes del cuerpo en forma de brotes.
- Lupus discoide o cutáneo: causa erupciones o lesiones en la piel, por lo general tras la exposición a la radiación solar.
- Lupus inducido por medicamentos: es similar al lupus eritematoso sistémico, pero se desencadena por una reacción a determinados fármacos.
- Lupus neonatal: es una enfermedad rara del recién nacido que se produce cuando el lactante adquiere anticuerpos de su madre con lupus eritematoso sistémico. Los síntomas tienden a desaparecer en torno a los seis meses, excepto los cardiacos.
¿Cuáles son las causas del lupus?
Actualmente se desconoce la causa del lupus así como sus factores de riesgo. Todas las personas pueden sufrir lupus, sin embargo, suele afectar más a las mujeres, normalmente se inicia en la juventud y con mayor frecuencia en la raza negra, asiática e hispanoamericana. Además, las mujeres afroamericanas e hispanas son más susceptibles de sufrir los tipos más graves.
Diagnóstico del lupus
El diagnóstico del lupus puede llegar a alargarse años debido a las características de esta enfermedad. A él puede llegar el especialista de medicina interna, el reumatólogo, el nefrólogo o el dermatólogo. No hay una prueba definitiva para diagnosticar así que, por lo general, la base es la historia clínica, el examen físico, los análisis de sangre y orina, y las biopsias de tejido de piel y de riñones.
También se realiza analítica de autoinmunidad que incluya el test de anticuerpos antinucleares (ANA), anticuerpos anti-DNA (específicos del LES), anticuerpos anti-Sm, anticuerpos anti-Ro, anti-La y anti-RNP, anticuerpos antifosfolipídicos, factor reumatoide y niveles del complemento (C3, C4, CH50). Por otra parte, se puede realizar una radiografía de tórax para detectar líquido o inflamación en los pulmones y un ecocardiograma. Para el diagnóstico del lupus eritematoso sistémico (LES) hay 11 criterios de los cuales hay que cumplir al menos 4 para ser diagnosticado.
Tratamiento para el lupus
No existe cura para el lupus. El tratamiento específico para el lupus será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
- Su edad, su estado general de salud y sus antecedentes médicos.
- La gravedad de la enfermedad.
- Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos y terapias.
- Sus expectativas para la evolución de la enfermedad.
- Los órganos afectados.
- Su opinión o preferencia.
¿Qué complicaciones puede provocar el lupus?
El lupus sistémico puede provocar complicaciones en varios de los sistemas y órganos del cuerpo. Entre ellas, se encuentran:
Inflamación de los riñones (nefritis lúpica): aunque menos de la mitad de los pacientes desarrollarán una alteración que se refleje clínicamente en diversos grados de severidad, prácticamente el 100% de los pacientes tienen el riñón inflamado al microscopio.
Aumento de la presión arterial en los pulmones (hipertensión pulmonar) y/o daño al tejido pulmonar.
Líquido alrededor del corazón (pericarditis) o inflamación de la membrana que recubre los pulmones (pleuritis) o -más rara- inflamación del músculo cardíaco (miocarditis).
Enfermedad arterial coronaria (las arterias se endurecen) o inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro u otras partes del cuerpo (vasculitis).
Inflamación del sistema nervioso y del cerebro.
Problemas en el embarazo y peligro de aborto espontáneo, que es más frecuente que en la población general.
Trastornos sanguíneos entre los que se encuentran: niveles bajos de plaquetas y de leucocitos en sangre y riesgo de trombosis en arterias y venas de diversas localizaciones por mala coagulación de la sangre, lo que puede hacer que se produzca un accidente cerebrovascular u otras complicaciones en otros órganos si no se controla.
Pronóstico
El lupus tiende a hacerse crónico y recurrente, a menudo con periodos asintomáticos (remisiones) que pueden durar años. Los brotes pueden desencadenarse por la exposición solar, por infecciones, por procedimientos quirúrgicos o por el embarazo. Los brotes ocurren con menos frecuencia después de la menopausia.
Ahora muchas personas están siendo diagnosticadas antes y con un lupus más leve que en el pasado, y los tratamientos hoy disponibles son mejores. En consecuencia, en la mayoría de los países desarrollados, más del 95% de las personas están vivas al menos 10 años después de realizado el diagnóstico. Sin embargo, la evolución del lupus es impredecible y el pronóstico es, por lo tanto, muy variable. Por lo general, si se controla la inflamación inicial, el pronóstico a largo plazo es bueno. La detección y el tratamiento precoces de la lesión renal reducen la incidencia de enfermedad renal grave. Sin embargo, las personas con lupus presentan un riesgo mayor de cardiopatía.
Protegeremos su salud y la de su familia
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022