Infección Vaginal
¿Qué es una infección vaginal por hongos?
Una infección vaginal por hongos, también conocida como candidiasis, es una afección común. En una vagina sana se encuentran bacterias y algunas células de levadura. Pero cuando se altera el equilibrio de bacterias y levadura, las células de levadura pueden multiplicarse. Esto causa picazón intensa, inflamación e irritación.
Tipos de infecciones vaginales
Casi todas las mujeres sufren alguna vez en su vida las consecuencias de una infección vaginal y somos conscientes de lo molesto y doloroso que puede llegar a ser. Entre los síntomas de esta infección destacaríamos:
- Flujo vaginal de un color distinto al habitual, más denso y con un olor diferente
- Ardor al orinar
- Dolor e inflamación en la zona que rodea a la vagina
- Molestias durante las relaciones sexuales
- Los principales causantes de vaginitis o vulvovaginitis son ciertos organismos vivos, como bacterias, hongos o virus, pero también agentes externos, como productos para la higiene íntima o espermicidas. También suele aparecer al tener las primeras relaciones sexuales. Manteneos siempre informadas de los diferentes tipos de anticonceptivos que existen.
¿Qué es una infección por hongos?
Una infección por hongos es una infección habitual causada por una levadura llamada Candida albicans (un tipo de hongo).
Las infecciones por hongos suelen ocurrir en las partes más calientes y húmedas del cuerpo, como la boca y la vagina. Todos tenemos Candida albicans en el cuerpo, pero la solemos mantener en equilibrio. Pero hay conductas, como la toma de antibióticos, que pueden alterar este equilibrio, creando una situación donde crece una mayor cantidad de hongos del género Candida. Los médicos llaman candidiasis al crecimiento excesivo de Candida albicans.
Las levaduras del género Candida pueden crecer excesivamente por muchos motivos diferentes. El estrés, el embarazo y las enfermedades que afectan al sistema inmunitario favorecen su reproducción. También la favorecen algunos medicamentos, como algunos anticonceptivos orales y los esteroides. Si estás tomando antibióticos, como los que se utilizan para tratar la faringitis estreptocócica, estos medicamentos pueden eliminar también a las bacterias “buenas” o beneficiosas, que viven en el organismo y que en condiciones normales mantienen a raya el crecimiento de estas levaduras en la vagina. Las levaduras también proliferan cuando la concentración de azúcar en sangre es alta. Las niñas que padecen una diabetes no controlada son más proclives a desarrollar infecciones por hongos.
Muchas chicas comprueban que las infecciones por hongos tienden a aparecer justo antes de la menstruación, debido a las fluctuaciones hormonales que acompañan al ciclo menstrual. La ropa (sobre todo las prendas de ropa interior) que se lleva demasiado ajustada y/o que está fabricada con tejidos como el nylon, que retiene la humedad y el calor, favorece este tipo de infecciones, ya que las levaduras proliferan en estas condiciones. Los jabones perfumados puede irritar la vagina y las duchas vaginales pueden alterar el saludable equilibrio bacteriano natural de la vagina. Por lo tanto, ambos favorecen las infecciones vaginales por hongos.
Estas infecciones le pueden ocurrir a cualquier chica. Y no se consideran una enfermedad de trasmisión sexual (ETS). Aunque estas infecciones se pueden contagiar a través de las relaciones sexuales, este tipo de contagio es muy poco frecuente. La pareja de una persona afectada por una infección vaginal por hongos no se tiene que tratar automáticamente, a menos que presente síntomas.
Síntomas
- Las infecciones vaginales por hongos presentan una serie de síntomas comunes, como:
- Picazón vaginal
- Inflamación alrededor de la vagina
- Ardor al orinar o al tener relaciones sexuales
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Dolor
- Enrojecimiento
- Erupción
- Un flujo vaginal espeso, blanco y grumoso es otro síntoma revelador. Algunas personas dicen que este flujo se parece al requesón. A veces, el flujo también puede ser acuoso.
¿Qué produce las infecciones vaginales?
Existen circunstancias que pueden propiciar la aparición de una infección vaginal, las cuales no siempre están ligadas al acto sexual, tal como se suele pensar.
Los motivos más frecuentes son los siguientes:
Falta de higiene
El desaseo y descuido de esta delicada zona, aumenta el riesgo de contraer una infección vaginal de tipo bacteriano.
También, el uso de ciertos productos de higiene, como los jabones íntimos especiales y otros, pueden afectar el pH natural de la vagina, facilitando la aparición de una molesta infección.
Ropa interior demasiado ajustada
Al no permitir que la piel de esa zona “respire”, la humedad se acumula favoreciendo el crecimiento de levaduras y otros microorganismos.
El uso continuado de antibióticos (especialmente los de amplio espectro)
La toma de este tipo de medicamentos, sirve para eliminar agentes externos patógenos, pero junto con ellos, los antibióticos suelen “barrer” también a los microorganismos propios de nuestro cuerpo.
Irritación
En estos casos, los tejidos vaginales son proclives a sufrir grietas y heridas, por las cuales las bacterias se pueden colar fácilmente.
Varios factores pueden causar una infección por hongos, incluyendo:
Antibióticos, que disminuyen la cantidad de Lactobacillus (“bacterias buenas”) en la vagina
Embarazo
Diabetes no controlada
Sistema inmunitario débil
Malos hábitos alimenticios, incluyendo una gran cantidad de alimentos azucarados
Desequilibrio hormonal cerca del ciclo menstrual
Estrés
Falta de sueño
Exploración física y pruebas
Se realiza una exploración ginecológica. Al explorar la vagina, se toma una muestra de la secreción, si existe, con un hisopo de algodón. La muestra se examina con un microscopio. Con la información obtenida en estos exámenes puede determinarse si la causa es una vaginosis bacteriana, una vaginitis por Trichomonas o una infección por levaduras.
Por lo general, también se utiliza un hisopo para tomar una muestra de líquido del cuello uterino. La muestra se examina para detectar enfermedades de transmisión sexual.
Para determinar si existe otra infección en la pelvis, se exploran el útero y los ovarios insertando los dedos índice y medio (corazón) de una mano enguantada en la vagina y presionando la parte externa del abdomen inferior con la otra. Si esta maniobra causa mucho dolor o la mujer tiene fiebre, puede que exista otra infección.
Pida una cita
Teléfono: (346)204-4668
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022