Hemorragia
Es una situación en la que la persona pierde sangre en porque se ha producido una lesión en alguno de sus vasos sea directamente en ellos o de un órgano donde se encuentran.
Hemorragia Nasal (Epistaxis)
Las causas más frecuentes de sangrado nasal son el traumatismo nasal, las rinitis (inflamación de la mucosa nasal), por ejemplo, la rinitis alérgica, etc. Normalmente, son fáciles de detener, ya que se localizan en la zona anterior de la nariz y no tienen mayor significación clínica. En otras ocasiones, sí que son debidas a alteraciones de la coagulación o a problemas con la tensión arterial.
Hemorragia Interna
Signos: sangrado de los oídos, nariz, recto, vagina, vómitos o esputos con sangre; contusión del cuello, tórax o abdomen. Heridas que han penetrado en el cráneo, tórax o abdomen. Dolor abdominal intenso.
Síntomas: piel fría, pálida y sudorosa, respiración rápida y superficial, pulso rápido y débil y sensación de intranquilidad. Se puede llegar hasta la pérdida de conciencia.
Causas
Un traumatismo o una lesión en el cuerpo.
Puede que no tenga alguno de los factores de coagulación sanguínea necesarios para detener la hemorragia.
Dado que el hígado fabrica casi todos los factores de coagulación de la sangre, con excepción de las plaquetas y el factor Von Willebrand, es posible que su sangre no pueda coagular si usted padece determinados tipos de enfermedad hepática.
El número de sus plaquetas puede ser bajo. Esto podría deberse a:
Producción insuficiente de plaquetas, debido a la quimioterapia, cáncer en la médula ósea (como leucemia, linfoma o mieloma múltiple), virus, fármacos o determinadas deficiencias vitamínicas.
Destrucción acelerada de plaquetas: puede tener un problema en el bazo o el sistema inmunitario, y su cuerpo puede estar atacando y destruyendo las células plaquetarias.
Determinados fármacos como la heparina sódica (un anticoagulante que se usa para tratar los coágulos sanguíneos en las piernas, los pulmones o cualquier otra parte del cuerpo), pueden provocar como efecto secundario un descenso en el número de plaquetas. Pueden realizarse análisis de laboratorio para saber más acerca de sus problemas de hemorragia, como la hemorragia nasal (epistaxis) o la formación de hematomas por trastornos hemorrágicos.
Síntomas
Usted puede tener síntomas como:
Sangre que proviene de una herida abierta
Hematomas
El sangrado también puede causar shock, que puede incluir cualquiera de los siguientes síntomas:
Confusión o disminución de la lucidez mental
Piel fría y húmeda
Mareo o desmayo tras sufrir una lesión
Presión arterial baja
Palidez
Pulso acelerado (aumento de la frecuencia cardíaca)
Dificultad para respirar
Debilidad
Los síntomas del sangrado interno pueden incluir los mencionados anteriormente en las causas de shock, así como los siguientes:
Hinchazón y dolor abdominal
Dolor torácico
Cambios en el color de la piel
Prevenga lesiones y accidentes
Dado que una hemorragia suele comenzar con una lesión, es importante ayudar a prevenir las caídas en el hogar.
Elimine y repare cualquier peligro casero que pueda provocar caídas, incluyendo:
Pisos resbaladizos. Use cera antideslizante para pisos y seque de inmediato cualquier derrame que se produzca.
Poca iluminación.
Zonas de paso desordenadas. Reacomode los muebles para que no estén en medio de las zonas de paso.
Tapetes. Fije las alfombras al suelo con cinta adhesiva o tachuelas, y no utilice alfombras que se deslicen fácilmente.
Umbrales elevados.
Cables eléctricos. Reacomode los cables para que no estén en medio de las zonas de paso.
Mantenga los muebles y otros objetos que tengan bordes filosos lejos de las zonas de paso que normalmente usa en su hogar.
Elimine las mesitas de centro cuadradas o rectangulares.
Acolche las rocas alrededor de las chimeneas.
Tome precauciones cuando salga al aire libre.
Si vive en un área donde hay nieve y hielo en invierno, haga que un familiar o un amigo arrojen sal o arena en escalones y aceras resbaladizos.
Verifique el estado de su calzado en forma regular.
Revise si están desgastados los tacones y las suelas de sus zapatos.
Repare o reemplace los tacones o las suelas desgastados.
Use calzado de tacón bajo que le quede bien y les dé buen apoyo a sus pies.
Evite el calzado holgado, que puede hacer que pierda el equilibrio y se caiga.
Use pantuflas o calzado con suelas antideslizantes.
¿Cuál es el pronóstico?
Es muy diferente según la situación causal, la intensidad el sangrado o los rasgos del enfermo que la padece. En general, la mayor parte tiene buena solución retirando anticoagulantes, aportando vitaminas para que la sangre se regenere, tratando las enfermedades causales o trasfundiendo sangre.
¿Qué complicaciones pueden surgir?
Si no se detienen a tiempo o si evolucionan mal, las hemorragias pueden derivar en ciertas situaciones más graves:
Shock hipovolémico: se produce por la pérdida de gran cantidad de sangre y puede hasta llegar a dañar los órganos. En una hemorragia interna, la sangre puede acumularse y crear hematomas o generar presión en los órganos, causando su mal funcionamiento e incluso provocando un paro cardíaco.
Síncope: sus síntomas son mareo, sudoración, debilidad, náuseas, respiración rápida (taquipnea) e hipotensión. Puede producirse en caso de hemorragia abundante.
Anemia: se manifiesta con fatiga, palidez y puede darse tras una pérdida de sangre prolongada.
De aquí en adelante ¿qué debo hacer para mejorar o curarme?
Depende del tipo de sangrado, si es en escasa cantidad, pero repetido, algo que puede suceder a las mujeres que tienen reglas abundantes, lo que sucede es que hay un defecto en la fabricación de los hematíes, concretamente de la proteína que contienen que llamamos hemoglobina se nos produce anemia y ello puede corregirse administrando hierro. Si el sangrado se debe a úlceras, y hay muchas enfermedades del tubo digestivo que las producen, tratar las enfermedades que las causan es lo indicado. Si el enfermo ve facilitado el sangrado por la toma de anticoagulantes, en un centro sanitario le indicarán la posibilidad de suspender esa medicación, y en algún caso le ofrecerán fármacos para neutralizar el sangrado. Si la hemorragia es importante, puede provocar anemia aguda, que a su vez puede conllevar problemas de salud importantes, mareos, síncope shock, o falta de riego en los órganos, como podría ser un infarto de miocardio, angina de pecho o un accidente cerebrovascular o ictus isquémico.
Cuidemos juntos de su salud
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022