Hemograma
El hemograma es una prueba en la que se evalúa el estado de las células de la sangre; estas se dividen en tres grandes tipos que circulan suspendidos en un fluido conocido como plasma. Los tipos celulares son: hematíes (o eritrocitos o glóbulos rojos), leucocitos (o glóbulos blancos) y plaquetas.
¿Para qué sirve?
El hemograma sirve para el diagnóstico y para acompañar la evolución de enfermedades que provocan alteraciones en la sangre como:
La anemia;
Trastornos de la médula ósea;
Infecciones bacterianas, fúngicas o virales;
Procesos inflamatorios;
Cáncer, especialmente leucemia o linfoma;
Cambios en las plaquetas como su aumento (trombocitosis) o disminución (trombocitopenia);
Acompañar situaciones que puedan comprometer el funcionamiento de la médula ósea como durante la quimioterapia, por ejemplo.
Además de esto, el hemograma es útil para acompañar enfermedades crónicas que pueden cursar con anemia como insuficiencia renal, artritis reumatoide, insuficiencia cardíaca o enfermedades pulmonares, por ejemplo.
Lo que podrían indicar los resultados
Los resultados de las siguientes partes de un hemograma completo por encima o por debajo de los valores normales podrían indicar un problema.
Recuento de glóbulos rojos, hemoglobina y hematocrito. Los resultados del recuento de glóbulos rojos, de hemoglobina y del hematocrito están relacionados porque cada uno mide un aspecto diferente de los glóbulos rojos.
Si las mediciones de estas tres áreas son menores que lo normal, tienes anemia. La anemia causa fatiga y debilidad. La anemia tiene muchas causas, tales como valores bajos de ciertas vitaminas o de hierro, pérdida de sangre o una enfermedad no diagnosticada.
Un recuento de glóbulos rojos mayor de lo normal (eritrocitosis) o valores mayores de la hemoglobina o del hematocrito pueden apuntar a una enfermedad no diagnosticada, como una policitemia vera o una enfermedad cardíaca.
Recuento de glóbulos blancos. Un recuento bajo de los glóbulos blancos (leucopenia) puede ser provocado por una afección, como una enfermedad autoinmunitaria que destruye los glóbulos blancos, trastornos de la médula ósea o cáncer. Ciertos medicamentos también pueden disminuir el recuento de glóbulos blancos.
Si el recuento de glóbulos blancos es mayor que lo normal, podrías tener una infección o una inflamación. También podría indicar que tienes una enfermedad del sistema inmunitario o de la médula ósea. Un recuento alto de los glóbulos blancos también puede ser una reacción a un medicamento.
Recuento de plaquetas. Un recuento de plaquetas inferior al normal (trombocitopenia) o mayor que el normal (trombocitosis) suele ser un signo de una enfermedad no diagnosticada, o puede ser un efecto secundario de un medicamento. Si el recuento de plaquetas está por fuera de los valores normales, probablemente debas hacerte análisis adicionales para diagnosticar la causa.
¿Qué significan los resultados de mi análisis?
Muchos aspectos pueden afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Estos incluyen el método que usa cada laboratorio para realizar la prueba. Aunque los resultados de sus pruebas sean diferentes del valor normal, es posible que usted no tenga ningún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.
Los rangos normales para las diferentes partes de un CBC son:
Glóbulos rojos: de 3.93 a 5.69 millones por milímetro cúbico (millón/mm3)
Glóbulos blancos: de 4.5 a 11.1 miles por mililitro cúbico (mil/mm3)
Plaquetas: de 150 a 450 mil/mm3
Hemoglobina: de 11.7 a 16.1 gramos por decilitro (g/dL) en las mujeres y 13.2 a 17.3 en los hombres
Hematocrito: del 34% al 46% en las mujeres y de 36% a 52% en los hombres
Hematocrito (hto)
Es el volumen de hematíes en sangre expresado como un porcentaje sobre el volumen sanguíneo total.
Niveles normales: 41-53% en hombres
36-46% en mujeres
Niveles bajos: debido a que, en realidad, este parámetro indica el número de hematíes, la causa principal de un descenso del hematocrito es la anemia. Otros motivos pueden ser: hemorragias, embarazo, problemas en la médula ósea, leucemia, hipertiroidismo.
Niveles altos: un incremento del nivel de hematocrito puede estar producido por problemas cardiacos, falta de hidratación, enfermedades pulmonares crónicas.
Volumen corpuscular medio (VCM)
Este índice determina el tamaño medio de los hematíes. De este modo, se pueden clasificar las anemias en: macrocíticas o microcíticas, dependiendo de si el tamaño del hematíe es mayor o menor de lo habitual.
Niveles normales: 88-100 fL (femtolitros por hematíe).
Niveles altos: el VCM alto (glóbulos rojos grandes) puede tener su origen en un déficit de vitamina B12 o de ácido fólico, trastornos del hígado o consumo de alcohol, y no permanece constante a lo largo de toda la vida; en los recién nacidos es más elevado.
Niveles bajos: pueden estar originados por anemias o incluso talasemias (alteración de la hemoglobina).
HCM (hemoglobina corpuscular media)
Este parámetro indica la cantidad media de hemoglobina que contiene cada hematíe o glóbulo rojo.
Gracias a este parámetro se pueden clasificar las anemias de otra forma diferente: las hipocrómicas son las que cursan con un bajo nivel de HCM, y las hipercrómicas las que tienen un alto nivel de HCM.
Niveles normales: entre 27 y 33 pc (picogramos).
Niveles bajos: lo más común es que exista anemia por falta de hemoglobina (normalmente por déficit de hierro).
Niveles altos: son raros los casos de anemias hipercrómicas. Pueden alertar de un déficit de vitamina B12 o ácido fólico.
¿La prueba del hemograma completo se asocia a algún riesgo?
La prueba del hemograma completo se considera un procedimiento seguro y se asocia a riesgos mínimos. Algunos niños se marean o se desmayan cuando les sacan sangre. Unos pocos niños y adolescentes tienen mucho miedo a las agujas. Si su hijo está ansioso, hable con su médico antes de hacerle la prueba sobre formas de hacer el procedimiento más sencillo.
Es habitual que aparezca un pequeño hematoma y/o un dolor muscular leve en la zona del pinchazo, que puede durar unos pocos días. Pida ayuda médica si el malestar o las molestias de su hijo empeoran o duran más tiempo.
Si tiene alguna duda sobre la prueba del hemograma completo, hable con el médico de su hijo o con el profesional que vaya a hacerle la extracción de sangre.
Ante cualquier duda, consúltenos
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022