Extracción de implante hormonal
¿Qué es el implante hormonal?
El implante es una pequeña varilla recubierta de acetato de vinilo-etileno que contiene una hormona (progestágeno) similar a la progesterona de las mujeres.
El implante se coloca en el brazo no dominante, por debajo de la piel. Es blando, flexible y mide 4 cm de largo y 2 mm de grosor. Generalmente, se puede palpar en el brazo y también puede verse en una radiografía. Lo coloca el médico de familia o el ginecólogo en las clínicas de planificación familiar.
Un cambio en el patrón de sangrado es un efecto secundario común del implante
Las personas pueden quedar en embarazo rápidamente después de la extracción
Después de tres años de uso del implante, uno de los efectos secundarios que se reportan con más frecuencia son los cambios en el estado de ánimo
El implante es un tipo de anticonceptivo reversible de larga duración (ARLD) que se pone debajo de la piel de la parte superior del brazo. Hay un tipo de implante disponible en EE. UU. Se trata de una varilla flexible del tamaño de un fósforo que contiene un tipo de progestina llamada etonogestrel. Otros implantes compuestos por dos varillas de la progestina levonorgestrel están disponibles en otros lugares del mundo.
El implante es un método anticonceptivo altamente efectivo.
De cada 100 personas que tienen el implante, menos de 1 quedará en embarazo en el curso de un año, en comparación con los 7 embarazos que ocurren con el uso típico (es decir, un uso no perfecto) de la píldora anticonceptiva, para cada 100 personas.
Una vez en su sitio, el implante puede permanecer en uso de 3 a 5 años, dependiendo del tipo.
Si bien el implante es altamente efectivo y fácil de usar, es normal tener preguntas y preocupaciones acerca de un método anticonceptivo que va dentro de tu cuerpo. Entre un grupo de mujeres australianas que nunca habían usado el implante, algunas expresaron una opinión positiva acerca de la fiabilidad y conveniencia de este método, pero otras manifestaron preocupación acerca de los efectos secundarios o a largo plazo, tales como la fertilidad o dolor al momento de la inserción y extracción. Algunas personas declaran sentirse incómodas con la idea de un “cuerpo extraño” dentro de sí mismas.
¿Cómo funciona este método?
Es una varilla de plástico, no relacionado con el látex, del tamaño de un fósforo, que se inserta bajo la piel en la cara interna del brazo. Su eficacia anticonceptiva supera a las píldoras y dura 3 años. Posee una sola hormona, el etonogestrel (progestágeno de tercera generación).
“El implante Subcutáneos no contiene estrógeno, siendo el sistema más adecuado para aquellas mujeres que no toleran o tienen contraindicada esta hormona”.
Colocación y retirada del implante anticonceptivo
El implante te lo colocará nuestro ginecólogo de forma ambulatoria (cuando este puesto te podrás ir de la consulta) y con anestesia local. Se coloca de forma rápida y sencilla gracias a un dispositivo especial que facilita su inserción.
Se coloca en la zona media y superior e interna del brazo no dominante bajo la piel. Primero se desinfecta la zona y aplicamos un anestésico local para adormecer la zona. La piel se estira y se introduce una aguja que contiene el implante directamente bajo la piel dejando el implante bajo la piel cuando se retira la aguja.
Retirar el implante no es complicado. Primero se limpia la zona donde está situado el implante, se aplica un anestésico local y se realiza una pequeña incisión para su extracción. Posteriormente se coloca un apósito compresivo para prevenir la aparición de un moretón en la zona después de la extracción.
¿Cuándo me deberían retirar el implante anticonceptivo?
El anticonceptivo subdérmico o Nexplanon funciona durante 5 años. Una enfermera o un doctor debe retirarlo una vez haya caducado. También, si quieres quedar en embarazo o dejar de usarlo, puedes pedir que te retiren el implante en cualquier momento antes de esa fecha.
Si has tenido tu implante durante 5 años y aún no quieres quedar en embarazo, recuerda reemplazarlo o elige otro método anticonceptivo. Te pueden insertar un implante nuevo en el momento en que te retiren el viejo.
¿Qué sucede durante el retiro del implante anticonceptivo?
Usted se va a costar sobre su espalda con su brazo no dominante hacia afuera y doblado de manera que su mano esté cerca de su cabeza. Su médico le palpará el área para encontrar el implante. Si no puede sentir el implante, entonces usará rayos X o ultrasonido para hallar el lugar exacto del implante. Su médico marcará el área en su brazo donde se sitúa el implante. Luego le pondrán una inyección de anestesia local para dormirle el área.
Su médico presionará uno de los lados del implante para que el otro lado se levante. Hará una pequeña incisión cerca del lado levantado del implante. Luego empujará suavemente el implante hacia la incisión hasta que logre ver la punta. Cuidadosamente retirará el implante jalándolo de la punta. Si su médico no puede ver el implante, seguramente tendrá que hacer una incisión un poquito más grande para retirarlo. Le cerrarán la incisión con tira de cinta médica y la cubrirán con una venda adhesiva. Luego se cubrirá con otra venda que aplica presión.
¿Qué debo esperar después de que me retiren el implante?
En general, deberías sentirte completamente normal una vez te retiren el implante. Puede que sientas el brazo un poco sensible o hinchado en el área donde estaba el implante durante algunos días. Puede que tengas un moretón durante una o dos semanas. Tu doctorx o enfermerx te dirá cómo lavar y cuidar tu piel durante los primeros días después de que te lo quiten.
Cualquier efecto secundario que puedas haber tenido con el implante, desaparecerá en algún momento después de que te quiten el implante. A menos que comiences a usar otro método anticonceptivo hormonal, tu periodo volverá a ser como era antes de ponerte el anticonceptivo subdérmico, una vez te retiren el implante. Puedes usar una aplicación para monitorear tu período después de que te quiten el implante.
Para más información, no dude en contactarnos:
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022