Exámenes de embarazo
¿Qué es una prueba de embarazo?
Es una prueba que mide una hormona en el cuerpo llamada gonadotropina coriónica humana (GCH), producida durante el embarazo. Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas incluso ya a los 10 días después de la concepción.
Una prueba de embarazo puede indicar si usted está embarazada analizando una hormona específica producida durante el embarazo. La hormona se llama gonadotropina coriónica humana (GCH). La GCH se produce en la placenta de la mujer después de que un óvulo fertilizado se ha implantado en el útero. Normalmente se produce sólo durante el embarazo.
¿Qué tan precisas son las pruebas de embarazo?
Las pruebas de embarazo son muy precisas si se usan de manera correcta. Las pruebas de embarazo que se consiguen en las farmacias funcionan 99 de 100 veces. Son tan precisas como la prueba de embarazo en orina que te harías en el consultorio del médico.
Las pruebas de embarazo detectan la presencia de una hormona denominada gonadotropina coriónica humana (HCG) en la orina (pipí). El cuerpo produce esa hormona solo cuando estás embarazada. La hormona gonadotropina coriónica humana se libera cuando un óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero, es decir, cuando comienza el embarazo. Si la prueba de embarazo da un resultado positivo, significa que estás embarazada. Si da un resultado negativo, quiere decir que no estás embarazada.
Las pruebas de embarazo son más precisas si se hacen después de notar que falta el periodo menstrual.
Una prueba de embarazo será menos precisa si está vencida o si no la usas de manera correcta. Siempre revisa la fecha de vencimiento en el envase y lee cuidadosamente las instrucciones que vienen con la prueba.
Análisis de sangre
Los análisis de sangre se hacen en un consultorio médico. Pueden detectar la hCG de un embarazo antes que las pruebas de orina. Los análisis de sangre pueden indicar si estás embarazada alrededor de seis a ocho días después de la ovulación. Los médicos usan dos tipos de análisis de sangre para comprobar si existe un embarazo:
Análisis de sangre cuantitativo (o prueba de hCG beta): mide la cantidad exacta de hCG que hay en la sangre. Por lo tanto, puede detectar incluso cantidades mínimas de hCG. Esto hace que sea muy preciso.
Análisis de sangre de hCG cualitativos: simplemente comprueba si la hormona de embarazo está presente o no. Por lo tanto, da una respuesta afirmativa o negativa. Este análisis de sangre es casi tan preciso como la prueba de orina.
Exámenes durante el embarazo por semana
Desde la semana 10 a la 15
– Ultrasonido para ver el riesgo de aneuploidía.
Desde la semana 20 a la 24
– Ultrasonido para revisión de la anatomía fetal y marcadores de aneuploidía.
– Doppler de arterias uterinas.
– Evaluación del cérvix.
– VDRL.
Desde la semana 26 a la 28
– Glicemia post prandial para tamizaje de Diabetes.
– Coombs indirecto en RH negativa no sensibilizada.
– Administración de inmunoglobulina anti RHO en Rh negativa no sensibilizada.
Desde la semana 32 a la 34
– VDRL o RPR
Desde la semana 32 a la 38
– Ultrasonido
– Repetir Hematocrito-Hemoglobina
Desde la semana 35 a la 37
– Cultivo perianal para pesquisa de Estreptococo Beta Hemolítico.
¿Qué exámenes se hacen en la primera visita prenatal?
Uno de los objetivos de su primera visita al consultorio del obstetra es confirmar el embarazo y ver si usted o su bebé podrían estar en riesgo de tener algún problema de salud.
El médico le hará un examen físico completo, que puede incluir el control del peso, de la presión sanguínea y en examen pélvico y de los pechos. Si es el momento de hacerse un papanicolaou de rutina, el médico se lo hará durante el examen pélvico. Este examen detecta cambios en las células del cuello del útero que podrían provocar cáncer. Durante el examen pélvico, el médico también controlará si usted tiene enfermedades de transmisión sexual, como clamidia y gonorrea.
¿Qué debo hacer si el resultado de la prueba de embarazo es positivo?
Si te haces una prueba de embarazo después de un retraso en tu periodo y el resultado es positivo, eso significa que estás embarazada. Siempre puedes hacerte otra prueba para saber con seguridad, si quieres.
Tal vez quieras ir a ver a un enfermero o una doctora, o puede que prefieras ir a una clínica de planificación familiar o a un centro de salud de Planned Parenthood local para hacerte una prueba de seguimiento. Allí hablarán contigo acerca de tus opciones de embarazo y te ayudarán a conseguir la atención que necesitas. Ten cuidado de no visitar un centro para la mujer embarazada en crisis, ya que tal vez no te den verdadera atención médica ni información honesta acerca de tu embarazo y de todas tus opciones.
Riesgos
La prueba de orina no tiene ningún riesgo conocido. Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
Ten cuidado cuando busques un centro de salud confiable, porque existen clínicas falsas denominadas centros para la mujer embarazada en crisis. En estos sitios dan pruebas de embarazo gratuitas y afirman ofrecer información y ayuda. Pero los manejan personas que no siempre son profesionales médicos y que no creen que deban darte información honesta acerca del embarazo y de todas tus opciones. A menudo, los centros para la mujer embarazada en crisis están muy cerca de los centros de salud de Planned Parenthood u otros centros de salud verdaderos y tienen nombres similares. Hacen esto para confundir y engañar, y así lograr que los visiten.
Para más información, contáctenos:
Teléfono: (346)204-4668
934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022