Escoliosis
La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral que, la mayoría de las veces, se diagnostica en adolescentes. Aunque puede presentarse en personas con afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de escoliosis en la infancia.
¿Qué tipos de escoliosis existen?
Los tipos de escoliosis son:
Idiopática (de causa desconocida): Es el tipo más frecuente de escoliosis. Afecta a niñas y niños por lo demás sanos. Uno de cada 5 pacientes tiene un antecedente familiar de escoliosis. La incidencia es ligeramente superior en las niñas que en los niños, y es más probable que progrese y precise tratamiento en el sexo femenino. La escoliosis idiopática puede clasificarse en tres categorías:
Infantil: Aparece entre el nacimiento y los 3 años.
Juvenil: Aparece entre los 4 y los 10 años; es rara.
Adolescente: Aparece a partir de los 14 años. La escoliosis idiopática del adolescente es la causa más frecuente de deformidad de la columna.
Congénita (desde el nacimiento): Las anomalías en la formación de las vértebras en el feto, durante el primer trimestre del embarazo, pueden causar deformidades en la columna que son evidentes desde el nacimiento o al principio de la infancia. Más del 60 % de los pacientes tienen asociadas otras anomalías, como defectos vertebrales, ano imperforado, enfermedades congénitas del corazón, comunicación entre la tráquea y el esófago, anomalías de los riñones, anomalías en las piernas y los pies, anomalías de la médula espinal y lesiones de la piel de la espalda. El riesgo de progresión de la deformidad vertebral en la escoliosis congénita es variable. En el 75 % de los pacientes sigue progresando hasta que se completa el crecimiento, y alrededor del 50 % precisan algún tipo de tratamiento. La progresión es más acentuada durante los periodos de crecimiento rápido (antes de los 2 años y después de los 10 años).
Neuromuscular. Es la que se asocia a numerosas enfermedades de los nervios y de los músculos (neuromusculares), como la parálisis cerebral, la distrofia muscular de Duchenne, la atrofia muscular espinal y la espina bífida. Cuando comienza la escoliosis la progresión suele ser continua. Los pacientes que no pueden andar tienen una incidencia más alta de deformidad vertebral que los que sí pueden andar.
Compensadora. Los adolescentes con diferencias en la longitud de las piernas pueden presentar escoliosis. No obstante, con identificar y corregir la diferencia entre las extremidades con un alza en el zapato se debería corregir también la escoliosis.
Causas
La mayoría de las veces, la causa de la escoliosis se desconoce. Esto se denomina escoliosis idiopática. Es el tipo más común y se clasifica por edad.
En los niños de 3 años o menos, se denomina escoliosis infantil.
En los niños de 4 a 10 años, se denomina escoliosis juvenil.
En los niños mayores de 11 a 18 años, se denomina escoliosis adolescente.
La escoliosis con mayor frecuencia afecta a las niñas. Algunas personas son más propensas a tener encorvamiento de la columna vertebral. La curvatura generalmente empeora durante un período de rápido crecimiento.
Otros tipos de escoliosis son:
La escoliosis congénita: este tipo de escoliosis está presente al nacer. Se produce cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente.
La escoliosis neuromuscular: este tipo es causado por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos. Los problemas pueden incluir: parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.
Síntomas
Los signos y síntomas de la escoliosis pueden ser:
Hombros desparejos
Un omóplato que parece más prominente que el otro
Cintura despareja
Un lado de la cintura parece más alto que el otro
Una parte de la caja torácica hacia afuera
Se sobresale más en un lado de la espalda al inclinarse hacia adelante
Con la mayoría de los casos de escoliosis, la columna vertebral rotará o girará, además de encorvarse de un lado a otro. Esto hace que las costillas o los músculos de un lado del cuerpo sobresalgan más que los des otro lado.
¿Cómo se diagnostica la escoliosis?
Si crees que podrías tener escoliosis, concierta una cita con tu médico. El médico te explorará y te hará preguntas sobre tus antecedentes médicos familiares para poder hacer un diagnóstico. Te hará preguntas sobre la salud de tu familia porque la escoliosis se da por familias. Saber si alguno de tus parientes tenía escoliosis ayudará a tu médico a saber si tú también la puedes padecer.
Es posible que tu médico te derive a un médico especializado en traumatología. Los traumatólogos son expertos en el tratamiento de los huesos y de los músculos. Ven a muchos adolescentes con escoliosis y saben cuál es el mejor tipo de tratamiento en cada caso.
Los médicos miden la curvatura de la escoliosis en grados:
Una curvatura es leve cuando no llega a los 20 grados.
Una curvatura es moderada cuando está entre los 25 y los 40 grados.
Una curvatura es grave cuando supera los 50 grados.
Una curvatura grave puede dañar los pulmones. Los traumatólogos suelen trabajar con sus pacientes para que la curvatura de sus columnas vertebrales no llegue hasta el último punto.
¿Cómo se trata?
Los casos leves de escoliosis generalmente no necesitan tratamiento.
Algunas personas pueden tomar medicamentos de venta libre, como ibuprofeno y naproxeno, para tratar el dolor de espalda. Aunque estos medicamentos pueden aliviar los síntomas del dolor de espalda por un tiempo breve, no curan la escoliosis ni las lesiones en la espalda. Y no impiden que el dolor regrese.
Junto con los medicamentos, otras medidas que ayudan a mantener o fomentar la buena salud, como el ejercicio regular y el cuidado adecuado de la espalda, pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda en algunos adultos.
Su médico puede recomendarle fisioterapia para ayudarle a aprender:
Maneras de moverse y descansar que le ayudarán a aliviar el dolor.
Ejercicios de fuerza, para ayudar a dar sostén a las articulaciones y reducir la fatiga.
Ejercicios de flexibilidad, incluyendo respiración profunda para ayudar a expandir el pecho.
Maneras de estar activo sin que aumenten sus síntomas.
Si el dolor le dificulta la realización de sus actividades diarias, es posible que su médico le recomiende operarse.
Los adultos que tienen escoliosis debido al envejecimiento (escoliosis degenerativa) tienen más probabilidades que los niños de tener problemas importantes después de la cirugía. A pesar de que la cirugía suele reducir el dolor, pueden presentarse otras complicaciones, como infecciones de heridas.
Comuníquese con nosotros de inmediato, le esperamos
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022