Electrocardiograma (ECG)
El ECG es un examen simple para registrar información sobre los latidos y el ritmo del corazón. El ECG mide las señales eléctricas que hacen latir al corazón. Durante el examen, se conectan cables a los brazos, las piernas y el pecho para captar las señales eléctricas. Estas señales pueden visualizarse en una pantalla o ser trazadas en una hoja de papel.
El ECG puede hacerse en el consultorio médico o en el hospital. El ECG es uno de los exámenes que pueden hacerle si lo llevan al hospital por una emergencia porque tiene dolor en el pecho o una frecuencia cardíaca anormal.
Hay varias razones por las que puede necesitar hacerse un electrocardiograma. Es posible que le hagan este estudio si tiene problemas con el corazón, si tiene síntomas como mareos, dolor de pecho o frecuencia cardíaca anormal. También es posible que le hagan un ECG como estudio de rutina antes de una operación o como parte de un control médico.
¿Cómo se realiza el electrocardiograma?
La enfermera o el médico conecta los cables del electrocardiógrafo a la piel del paciente por medio de adhesivos o ventosas (electrodos). Los puntos donde se colocan los electrodos son: tobillos, muñecas y pecho. De esta forma se recoge el mismo impulso eléctrico desde diferentes posiciones. Primero se debe limpiar el área de la piel donde posteriormente se colocarán los electrodos, e, incluso, en algunas ocasiones será necesario rasurar el vello de esa zona.
¿Qué ocurre durante un electrocardiograma?
El electrocardiograma se puede hacer en un consultorio médico, una clínica ambulatoria o un hospital. Durante el procedimiento:
Usted se acuesta en una camilla
El profesional de la salud le coloca varios electrodos (sensores pequeños que se adhieren a la piel) en los brazos, las piernas y el pecho. Antes de hacer esto, tal vez tenga que afeitarle o recortarle el exceso de vello
Los electrodos se conectan con cables a una computadora que registra la actividad eléctrica del corazón
La actividad se muestra en el monitor de la computadora y se imprimen en papel
El procedimiento sólo dura unos tres minutos
Despolarización y repolarización del corazón
En el corazón existen tres tipos de células morfológica y funcionalmente diferentes:
Las células contráctiles, responsables de la contracción del miocardio; de estas existen células contráctiles auriculares y células contráctiles ventriculares.
Las células especializadas, que son las que generan y conducen los impulsos nerviosos, y constituyen los nódulos sinusal y atrio-ventricular (de conducción lenta), el haz de his y las células de Purkinje (de conducción rápida).
Las células endocrinas del corazón, que secretan el péptido natriurético atrial, que es un auxiliar en el control y regulación de la tensión arterial.
Las células cardíacas presentan tres propiedades:
Automatismo: son capaces de generar espontáneamente el impulso eléctrico que se propaga; el automatismo máximo se encuentra en las células del nodo sinoauricular, el marcapasos del corazón, y si éste falla, el nodo AV toma el relevo;
Excitabilidad: capacidad de responder a un impulso eléctrico; las células especializadas generan ellas mismas los impulsos, mientras que las contráctiles son estimuladas por los impulsos propagados por las células adyacentes; existen diferentes fases de excitabilidad diferenciadas por el potencial de acción (PA) de las células cardíacas, y diferentes periodos refractarios (tiempo requerido para recuperar la excitabilidad);
Conducción: capacidad de transmitir un impulso eléctrico a las células adyacentes; las velocidades de conducción normales en las diferentes estructuras cardíacas son las siguientes:
aurículas: 1-2 m/s
nodo AV: 0.02-0.05 m/s
sistema His-Purkinje: 1.5-3.5 m/s.
ventrículos: 0.4 m/s
La velocidad de conducción depende de la rapidez del inicio del PA, que es rápido en las células de respuesta rápida, y lento en las células de respuesta lenta.
Resultados anormales
Si los resultados son anormales puede deberse a:
- Deterioro del miocardio.
- Variaciones en la cantidad de potasio, calcio u otros electrolitos en la sangre.
- Anomalía cardíaca congénita.
- Corazón agrandado.
- Miocarditis.
- Parada cardíaca sufrida en el pasado o en la actualidad.
- Riego sanguíneo escaso a las arterias del corazón.
- Arritmia.
Morfología del complejo QRS
Bloqueo incompleto de rama derecha:
Patrón RSR´en V1, con duración normal del complejo QRS.
La imagen RSR´ en V1 es normal siempre que:
La duración del QRS no esté aumentada.
R´ < 15 mm en menores de un año de edad y < 10 mm en mayores de un año.
Bloqueo completo de rama derecha:
Desviación del eje QRS a la derecha.
Patrón RSR´en V1, con duración del complejo QRS mayor que el límite superior de la normalidad (LSN).
S ancha y empastada en I,V5 y V6.
R´ empastada terminal en aVR y V2.
Hemibloqueo anterior izquierdo:
Desviación izquierda del eje QRS (–30º a –90º) con duración normal.
Complejo rS en II, III y aVF.
Complejo qR en I y aVL.
Hemibloqueo posterior izquierdo:
Desviación derecha del eje QRS (+120º a +180º)
Complejo rS en I y aVL.
Complejo qR en II, III y aVF.
Bloqueo completo de rama izquierda:
Desviación del eje QRS a la izquierda para la edad del paciente.
Duración del QRS >LSN para la edad.
Ondas R empastadas y anchas con ausencia de Q en I, aVL,V5 y V6.
Ondas S anchas en V1 y V2.
Riesgos
Un electrocardiograma es un procedimiento seguro. No hay riesgo de recibir una descarga eléctrica durante la prueba porque los electrodos utilizados no producen electricidad. Los electrodos solo registran la actividad eléctrica del corazón.
Podrías sentir una leve molestia, similar a la que se siente al retirar un vendaje, cuando retiran los electrodos. Algunas personas desarrollan un ligero sarpullido en el lugar donde se colocaron los parches.
Electrocardiograma para un preoperatorio
Esta prueba se pide en muchas situaciones, una de ellas para el preoperatorio. Se suele pedir en cirugías de complicación alta o intermedia (aorta, cirugía vascular, trasplante hepático), sobre todo si el paciente tiene factores de riesgo. Estos factores son:
- Cardiopatía isquémica.
- Insuficiencia cardiaca.
- Ictus o un accidente isquémico transitorio.
- Disfunción renal con tratamientos de creatinina (por debajo de 60 mililitros/minuto por superficie corporal).
- Diabetes con uso de insulina.
Para más información puede contactarnos mediante nuestras diferentes vías:
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022