Diarrea
Es una alteración de las heces caracterizada por un aumento del volumen, la fluidez y la frecuencia de las deposiciones, en comparación con las condiciones fisiológicas normales, lo que conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, y puede estar acompañada de dolor abdominal, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito.
Síntomas
El principal síntoma que indica que estamos ante un caso de diarrea es el hecho de que las deposiciones se tornan menos consistentes e incluso líquidas, y que aumenta su número durante el día.
Además, no es infrecuente que las diarreas también causen en la paciente intolerancia a la comida, malestar, dolor abdominal o fiebre.
Por otro lado, uno de los mayores peligros de la diarrea es la deshidratación, que puede resultar especialmente grave en niños y personas de edad avanzada. Los signos generales de deshidratación son: sensación de sed, menor frecuencia para orinar, piel seca, fatiga y color en la orina más intenso de lo habitual. En los niños, los signos de deshidratación incluyen también la sequedad de boca y lengua, llorar sin lágrimas aparentes, fiebre alta, irritabilidad, piel que cuando se pellizca no vuelve a su posición inicial e incluso los pañales no aparecen mojados después de 3 horas.
Dicha deshidratación se produce por una menor absorción de líquidos y nutrientes a nivel intestinal y, por tanto, una pérdida excesiva de éstos a través de las heces.
Causas
Existen muchas causas distintas de diarrea, dependiendo de su duración.
Las causas más frecuentes de la diarrea aguda (que dura menos de 1 semana) son
Infecciones víricas, bacterianas o parasitarias
Intoxicación alimentaria
Efectos secundarios de los medicamentos
Las causas más frecuentes de la diarrea crónica (que dura más de 4 semanas) son
Síndrome del intestino irritable o colon irritable
Enfermedad inflamatoria intestinal
Efectos secundarios de los medicamentos
Malabsorción
La diarrea que ha estado presente durante más de 4 semanas puede ser un caso persistente de diarrea aguda o la fase incipiente de un trastorno que causa diarrea crónica.
Normalmente, el porcentaje de agua que contienen las heces es del 60 al 90%. La diarrea se produce cuando no se absorbe suficiente agua de las heces, produciendo heces poco consistentes y mal formadas. Las heces pueden contener demasiada agua si
Pasan demasiado rápido a través del tubo digestivo
Contienen determinadas sustancias que impiden que el intestino grueso absorba agua
Contienen un exceso de agua secretada por los intestinos
Tratamiento
El tratamiento depende de la causa de la diarrea y de su gravedad. Si es leve basta con administrar abundantes líquidos en el propio domicilio del paciente. Si la diarrea es grave y se acompaña de deshidratación es necesario tratar al paciente en el hospital para administrar líquidos por vía endovenosa. Las diarreas de causa no infecciosa habitualmente requieren tratamientos específicos según el tipo de enfermedad. Como norma general no es aconsejable utilizar sin indicación del médico fármacos antidiarreicos, ya que pueden complicar la evolución de la diarrea.
¿Cómo se pueden prevenir las diarreas?
Es casi imposible prevenir todos los casos de diarrea. Pero hay algunas formas de reducir la probabilidad de que ocurra:
Lávate las manos bien y con frecuencia, sobre todo después de ir al baño y antes de comer. Lavarse las manos es la forma más eficaz de prevenir el contagio entre personas de las infecciones que cursan con diarrea.
Mantén las superficies del baño, como las del lavabo y las del váter, bien limpias.
Lava bien las frutas, verduras y hortalizas antes de comerlas y de cocinarlas.
Lava las encimeras de la cocina y los útiles de cocina cuidadosamente después de que hayan entrado en contacto con carne cruda, sobre todo, si procede de aves de corral.
Refrigera la carne lo antes posible cuando vuelvas del supermercado. Cocínala hasta que deje de estar rosada. Después de comer, refrigera las sobras lo antes posible.
No bebas nunca agua de riachuelos, manantiales o lagos, a menos que las autoridades locales hayan certificado que el agua es potable y segura.
Evita lavar las jaulas y los comederos de las mascotas en el fregadero que usas para preparar la comida. Y trata de mantener la parte de la casa donde se alimentan las mascotas separada del lugar donde come tu familia.
Complicaciones
La diarrea puede causar deshidratación, que puede poner en riesgo la vida si no se la trata. La deshidratación es particularmente peligrosa en los niños, las personas mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Si tienes signos de deshidratación grave, busca ayuda médica.
Indicaciones de deshidratación en lactantes y niños pequeños
Algunas de ellas son:
No haber mojado el pañal luego de tres horas o más
Sequedad en la boca y la lengua
Fiebre superior a 102 ºF (39 ºC)
Llorar sin lágrimas
Somnolencia, falta de respuesta o irritabilidad
Apariencia hundida del abdomen, los ojos o las mejillas
Puedes ayudar a proteger a tu bebé contra el rotavirus, la causa más común de diarrea viral en los niños, con una de dos vacunas aprobadas. Pregúntale al médico de tu bebé acerca de la posibilidad de vacunarlo.
Tenemos todo lo que usted necesita
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022