Cultivo
El cultivo es el crecimiento microbiano en un medio nutritivo sólido o líquido; el aumento del número de microorganismos facilita su identificación. El cultivo también facilita la realización de pruebas de sensibilidad a antimicrobianos.
La comunicación con el laboratorio tiene una importancia esencial. Aunque la mayoría de las muestras se cultivan en medios generales (p. Ej., agar con sangre o chocolate), algunos patógenos requieren la inclusión de nutrientes o inhibidores específicos (véase tabla medios selectivos para el aislamiento de bacterias comunes) u otras condiciones especiales para la incubación (p.ej., una temperatura específica, concentración de oxígeno o dióxido de carbono, o duración). Si se sospecha uno de estos patógenos de cultivo más difícil o si el paciente ha estado tomando antimibióticos, se debe informar al laboratorio. También se informa el origen de la muestra para que el laboratorio pueda diferenciar los patógenos de la flora normal específica de esa localización.
Tipos de cultivo
Cultivo aeróbico:
El medio de transporte para estudio de bacterias aeróbicas es el stuart o amies, que está constituido por agar-agar, un buffer y agua.
Cultivo aeróbico superficial
técnica: Limpiar la herida con sf o ringer. Frotar con la tórula estéril el centro y los bordes internos de la herida en zig-zag, luego colocar la tórula en el medio de transporte y enviar al laboratorio.
Cultivo aeróbico profundo
técnica: Limpiar la superficie dañada con suero, tomar la muestra con tórula de cultivo de la parte mas profunda de la herida, luego colocar en el medio de transporte y enviar al laboratorio.
Cultivo anaeróbico:
El caldo de cultivo para bacterias anaeróbicas es el tioglicolato de sodio que contiene sustancias reductoras del potencial de óxido reducción y está contenido en un tubo o frasco hermético
Técnica:
Desinfectar la superficie y bordes de la herida con antiséptico (povidona, alcohol, clorhexidina).
Aspirar alrededor de 0.5 cc de secreción de la zona mas profunda de la herida con jeringa estéril.
Retirar la jeringa , eliminar las burbujas de aire y taparla.
Vaciar el contenido de la muestra en frasco con medio de cultivo.
En caso de no contar con frasco con tioglicolato, enviar la muestra de inmediato al laboratorio en la misma jeringa, sin aire.
Si no es posible aspirar contenido, introducir una tórula de cultivo en lo mas profundo de la herida y colocarla en tioglicolato.
Es de mayor rendimiento tomar un trozo de tejido con pinza estéril en forma aséptica y dejarlo caer en tioglicolato, sf o tubo seco estéril.
Cultivo de abcesos cerrados:
Limpiar el sitio de punción con antiséptico y aspirar secreción con jeringa y aguja, mínimo 0.5cc. Si el cultivo es aeróbico, vaciar a un tubo estéril y enviar al laboratorio, si se sospecha de anaerobios se debe enviar inmediatamente al laboratorio en la misma jeringa tapada o en caldo de tioglicolato
Cultivo vaginal para prevenir riesgos
El ginecólogo que realice tu seguimiento tomará unas muestras de las paredes del interior de la vagina con un espéculo y la finalidad de analizar las células existentes. Interesará determinar el tipo de bacterias y su cantidad. Concretamente, el cultivo sirve para detectar la presencia de estreptococo, una bacteria que puede producir graves complicaciones al recién nacido si se contagia durante el parto. Recuerda que tomar la muestra no duele y solo puede llegar a ser algo un poco incómodo.
El estreptococo del grupo b (conocido por las siglas egb) es una bacteria bacilar patógena que puede estar en tu vagina sin causarte ningún síntoma. Entre un 10 y 30 % de mujeres son portadoras de esta bacteria sin saberlo. En el caso de que la tengas, se te tendrá que proporcionar un antibiótico adecuado para eliminarla y evitar el contagio al neonato.
Así, el objetivo principal es prevenir posibles infecciones y complicaciones en el futuro bebé causadas por estas bacterias, al igual que cuidar de tu salud.
Forma en que se realiza el examen
Durante un examen vaginal, el proveedor de atención médica usa un aplicador (hisopo) para tomar muestras del moco y las células del endocérvix. Esta es la zona alrededor de la abertura del útero. Las muestras se envían a un laboratorio. Allí, se colocan en un plato especial (cultivo). Luego, se observan para ver si ha habido proliferación de alguna bacteria, virus u hongo. Se pueden hacer exámenes adicionales para identificar el microorganismo específico y determinar el mejor tratamiento.
¿Para qué se utiliza?
Cuando un médico solicita la realización de un cultivo de esputo es porque sospecha la existencia de una infección respiratoria a tenor de los síntomas que presenta un enfermo.
En el esputo en fresco obtenido del enfermo con sospecha de infección respiratoria, la cantidad de gérmenes (bacterias, hongos, etc.) presentes en él, si los hay, no es suficiente para su observación directa al microscopio, por lo que se recurre a las técnicas del cultivo a fin de hacerlos crecer, de manera que se les pueda observar e identificar al microscopio y determinar mediante un estudio llamado antibiograma cuál es el antibiótico o antibióticos más indicados para combatirlos.
¿Cómo se realiza el cultivo?
El primer paso es la obtención de una muestra suficiente y válida de esputo. Habitualmente esto se hace a través de la expectoración, para lo que la persona de la que se obtiene la muestra ha de toser con fuerza y escupir el esputo que ha hecho salir de sus vías respiratorias en el recipiente estéril que se le habrá proporcionado al efecto.
Es preferible que la toma se realice por la mañana, con el enfermo en ayunas. Antes de realizar la expectoración, conviene que el enfermo se enjuague la boca con agua a fin de eliminar bacterias y otras sustancias presentes en la cavidad bucal que podrían contaminar la muestra de esputo y falsear los resultados del cultivo.
Si el paciente es incapaz de expectorar por sí mismo y resulta imprescindible obtener la muestra, el personal sanitario recurrirá a técnicas para estimular la expectoración u obtendrá el esputo mediante técnicas instrumentales (lavado bronquial, aspiración).
Una vez obtenida la muestra se ha de llevar con urgencia (antes de transcurridas dos horas) al laboratorio de microbiología para su cultivo y estudio. Si no es posible entregar la muestra dentro de este límite de tiempo, se ha de mantener en nevera a 4 grados centígrados.
Nuestros servicios están dirigidos a usted, visítenos:
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022