¿El coronavirus (COVID-19) es peligroso para los niños?
Los expertos aún están aprendiendo cosas sobre el coronavirus. Se han detectado muchos menos casos en niños que en adultos. Usualmente, la infección causada por este virus parece ser más leve en niños que en adultos o personas mayores.
Pero en algunos casos del síndrome inflamatorio llamado “MIS-C”, los niños desarrollaron síntomas más graves, a veces varias semanas después de haberse infectado con el virus. La mayoría de los niños con síndrome inflamatorio multisistémico mejoran después de recibir cuidados especiales en un hospital, a veces en la UCI (unidad de cuidados intensivos).
Llame a su médico si su hijo tiene síntomas de COVID-19 o de síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), o si simplemente no se siente bien. Informe al médico si su hijo ha estado cerca de alguien con COVID-19, o si ha vivido o viajado a un área donde muchas personas tienen el coronavirus.
Causas
La infección con el nuevo coronavirus (síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2, o SARS-CoV-2), causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).
El virus que causa la COVID-19 se trasmite fácilmente entre las personas, y, con el paso del tiempo, se continúa descubriendo más sobre cómo se propaga. Los datos muestran que principalmente se contagia de persona a persona entre aquellos que están en contacto cercano (dentro de aproximadamente 6 pies, o 2 metros). El virus se trasmite por gotitas respiratorias que se liberan cuando alguien que tiene el virus tose, estornuda o habla. Una persona que está cerca puede inhalar estas gotitas, o las gotitas pueden caerle en la boca, los ojos, o la nariz.
En algunas situaciones, el virus que causa la COVID-19 puede propagarse cuando una persona se ve expuesta a pequeñas gotitas o aerosoles que permanecen en el aire por varios minutos u horas esto se conoce como trasmisión por el aire. Todavía no se sabe si es común que el virus se trasmita por este medio.
También puede propagarse cuando una persona toca una superficie o un objeto donde se encuentra el virus y luego se toca la boca, la nariz, o los ojos, aunque no se considere que esta sea una de las principales maneras en que se trasmite.
Pida ayuda médica de inmediato si su hijo:
tiene dificultades para respirar
tiene un fuerte dolor abdominal
tiene dolor u opresión en el pecho
está confundido o parece incoherente
tiene dificultades para mantenerse despierto
tiene los labios o la cara azulados
Estos síntomas pueden ser síntomas de una enfermedad grave.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para la COVID-19 parecen incluir:
contacto cercano (menos de 6 pies o 2 metros) por más de 5 minutos con alguien que tiene la COVID-19
que una persona infectada haya tosido o estornudado muy cerca de ti
Complicaciones
Aunque en su mayoría las personas con la COVID-19 tienen síntomas entre leves y moderados, la enfermedad puede llevar a complicaciones médicas graves y, en algunas personas, causar la muerte. Los adultos mayores o las personas con afecciones crónicas están a mayor riesgo de enfermarse gravemente con la COVID-19.
Algunas de las complicaciones pueden incluir:
Neumonía y problemas para respirar
Insuficiencia de varios órganos
Problemas cardíacos
Una afección pulmonar que hace que poca cantidad de oxígeno pase a través del torrente sanguíneo a los órganos (síndrome de dificultad respiratoria aguda)
Coágulos sanguíneos
Lesión renal aguda
Infecciones virales y bacterianas adicionales
¿Qué debo hacer si presento estos síntomas?
Acuda al médico si tiene fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, dolor abdominal, vómitos, diarrea, erupción en la piel, mareos o si simplemente no se siente bien. Si ha estado cerca de alguien con coronavirus o en un lugar donde hay muchos casos de coronavirus, informe al médico. Hable con el médico sobre si necesita una prueba de coronavirus. El médico puede decidir si usted:
- Puede tratarse en su casa
- Debe asistir en persona para una consulta médica
- Puede hacer una consulta médica por telesalud
En una visita de el personal de nuestra clínica, el profesional del cuidado de la salud puede ver si usted pueda quedarse en casa. De ser posible, haga una visita con un profesional de la salud especializado. Si el médico considera que usted necesita cuidados médicos inmediatos, le indicará a dónde se deben dirigir. Cuando sea posible, infórmese sobre cómo acceder a la telemedicina en el área donde usted vive, antes de que alguien de su familia se ponga enfermo.
¿Cómo me puedo proteger del coronavirus (COVID-19)?
Para protegerse y proteger a su familia:
Evite los lugares concurridos.
Manténgase a una distancia mínima de 6 pies de las personas que no viven con usted. El COVID-19 puede transmitirse antes de que una persona tenga síntomas e incluso si no tiene síntomas.
Cuando salga de su casa, los adultos y los niños mayores de 2 años deben usar una mascarilla o una cubierta de tela para la cara para evitar la propagación del virus. Para ver cómo ponerse y cómo sacarse las mascarillas, así como la forma de lavarlas y de fabricarlas, consulte las indicaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Lávase las manos a conciencia y con frecuencia. Lavarse durante por los menos 20 segundos seguidos con agua y jabón o bien usar un desinfectante para manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol. Enseñar a sus hijos a hacer lo mismo.
Intente no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.
Use un producto de limpieza de uso doméstico o una toallita para limpiar y desinfectar superficies y objetos que las personas tocan con frecuencia.
Manténgase informado sobre la propagación del coronavirus en su comunidad. Puede encontrar esta información en el sitio web del departamento de salud local.
Siga las recomendaciones de la autoridad de salud local, especialmente si hay muchas personas con coronavirus en su área.
Asegúrese de que sus hijos tengan todas sus vacunas al día. Protéjalos de las enfermedades como el sarampión y la gripe. A los niños que contraigan otra infección les resultará más difícil recuperarse si además se contagian de COVID-19.
Expertos de todo el mundo están estudiando y rastreando el COVID-19 para saber cómo evitar que se propague aún más.
Ante cualquier síntoma, acuda de inmediato a nuestra clínica
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022