Chequeo de salud
El tipo de pruebas y análisis dependerá de la edad del paciente y de si es hombre o mujer. Los especialistas recomiendan realizar exámenes específicos en hombres a partir de los 30 años y en mujeres de más de 40 años.
Gracias a las pruebas que se realizan, el médico puede ver si se ha producido alguna alteración o infección en la sangre y comprobar que los principales órganos funcionan correctamente.
Un chequeo médico general incluye las siguientes pruebas:
Análisis de sangre y de orina (se miden valores específicos para hombres y mujeres). Los análisis más frecuentes son los siguientes:
– Glicemia en ayuno
– Hemograma
– Urea y creatinina
– Ácido úrico
– Colesterol total y derivados (HDL y LDL)
– Triglicéridos
– TGO/AST e TGP/ALT
– TSH y T4 libre
– Fosfatasa alcalina
– Gamma-glutamil transferasa (GGT)
– PCR
– Examen de orina
– Examen de heces
Consulta de medicina interna.
Electrocardiograma para detectar y prevenir posibles patologías cardiológicas.
Ecografía abdomino-pélvica. Su objetivo es determinar el estado de órganos como el hígado, el bazo, los riñones, el páncreas o las vías urinarias.
Audiometría.
Valoración de la agudeza visual.
Espirometría (función pulmonar).
Eco-Doppler TSA para la prevención del ictus.
¿Cuáles son los beneficios de un chequeo médico?
Los beneficios de un chequeo regular incluyen:
Reducir el riesgo de enfermarse
Detección temprana de enfermedades potencialmente mortales
Aumento de las posibilidades de tratamiento y curación de afecciones de salud
Disminuir el riesgo de complicaciones al monitorear las que existen
Aumenta la vida útil
Reduce los costos generales de atención médica con el paso del tiempo
¿Qué sucede durante un chequeo médico?
Un chequeo médico dura de 20 a 30 minutos. Un profesional de la salud hará preguntas sencillas sobre el estilo de vida del paciente y sus antecedentes familiares. Ellos medirán la estatura y el peso del paciente, le tomarán la presión arterial y le harán un análisis de sangre. A partir de esta evaluación, podrán darle una idea de las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, enfermedad renal y diabetes. La enfermera entonces aconsejará al paciente sobre cómo reducir su riesgo, pautando la dieta, el ejercicio, los medicamentos y dejar de fumar.
¿Qué puedo hacer para mantenerme sano?
La salud depende de múltiples aspectos. No solo de los genes que heredamos, sino también de las condiciones en que nos desarrollamos durante el embarazo y los primeros años de vida, de la alimentación, del ambiente familiar y de la organización de la sociedad (suministro de agua potable, tratamiento de aguas residuales, reducción de la contaminación, integración social, acceso al sistema sanitario, a la vivienda digna, educación, trabajo y ambiente laboral seguro). Por lo tanto, contribuimos a mantenernos sanos realizando una alimentación balanceada y nutritiva, actividad física regular, respetando las normas de tránsito (fundamentalmente el uso de los cascos y cinturón de seguridad), practicando una sexualidad responsable, evitando cualquier tipo de adicción, contribuyendo a crear un ambiente familiar y laboral saludable, disfrutando de los espacios de recreación y consultando a los profesionales quienes nos orientarán acerca de la mejor manera de conservar la salud.
¿Cada cuánto hay que chequearse?
Los jóvenes de menos de 35 años que no presenten síntomas no deben dejar pasar más de dos años sin realizar este tipo de exámenes médicos, sobre todo si hay antecedentes de alguna enfermedad en la familia. Además de los ya citados, otros estudios de importancia entre los más comunes son los siguientes.
Visita al ginecológo
Las mujeres a partir de los 18 años han de revisarse una vez al año. También es recomendable hacerse una citología, además de exámenes que incluyan reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) o captura híbrida II para detectar el virus del papiloma humano (VPH).
A partir de los 25 años aproximadamente, se recomiendan las ecografías mamarias. En tanto, pasados los 40 años se debe incluir una mamografía.
Examen de próstata
Los hombres mayores de 50 años tienen que realizarse un análisis anualmente. El valor del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) es el más importante para controlar la próstata y se determina con exámenes.
Colon y recto
Este control médico está indicado para personas de más de 50 años, de ambos sexos. El estudio incluye una videocolonoscopia y sirve para controlar el área colorrectal; es un chequeo médico fundamental para prevenir el cáncer en esta parte del cuerpo.
Pulmones
En el caso de las personas fumadoras o exfumadoras, es recomendable hacer revisiones periódicas. Lo mismo aplica para aquellos que trabajan con sustancias tóxicas o irritantes. La radiografía de tórax es la que se usa en estos casos.
¿Qué exámenes debe contener un chequeo médico completo?
Deben realizarse exámenes de acuerdo a la edad, factores de riesgo del paciente y la historia de salud individual para pesquisar alguna patología específica. El chequeo incluye un hemograma, VHS, glicemia en ayuna, función renal, ácido úrico, pruebas hepáticas, perfil lipídico, análisis de orina, radiografía de tórax y electrocardiograma.
Se debe controlar también la hipertensión arterial con una simple toma de presión en condiciones adecuadas, así como también el sobrepeso u obesidad midiendo la talla y el peso.
Finalmente, mediante una encuesta de salud se obtienen los datos que permiten conocer los antecedentes familiares, el nivel de ejercicios y el consumo de tabaco.
A los mayores de 40 años o menores, pero con antecedentes de enfermedad o factores de riesgo, se agrega el electrocardiograma de esfuerzo, antígeno prostático específico y evaluación urológica.
En los mayores de 50 o menores, pero con factores de riesgo, se investiga la presencia de cáncer incipiente en el colon.
Cuidar de su salud es un reto que estamos dispuestos a cumplir
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022