Celulitis
La celulitis es una infección bacteriana común de la piel que causa enrojecimiento, inflamación y dolor en el área infectada. De no tratarse, puede propagarse y causar problemas de salud graves. El buen cuidado de las heridas y la higiene son importantes para prevenir la celulitis.
Signos y síntomas
La celulitis suele aparecer como un área dolorosa en la piel, que es sensible al tacto y está enrojecida, inflamada y caliente. La piel afectada puede tener depresiones, como la cáscara de una naranja, o ampollas. En algunas personas también provoca fiebre y escalofríos. La celulitis puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en los pies y las piernas.
Tipos de celulitis
En estadios iniciales, la celulitis no se ve a simple vista, pero sí aparece cuando pellizcamos la piel en las zonas conflictivas: muslos, nalgas, tripa, cartucheras y parte superior de los brazos, es lo que se denomina celulitis localizada.
Visualizar los bultitos cubiertos por una piel acolchada, arrugada e irregular, sin necesidad de apretar el área para ello, es signo inequívoco de celulitis avanzada.
A veces afecta al cuerpo de forma global, no sólo a determinadas áreas concretas, es lo que se conoce como celulitis generalizada y suele verse en personas obesas que llevan una alimentación desequilibrada.
Pero la clasificación más habitual para la celulitis se realiza según el grado de afectación:
Celulitis edematosa: Está localizada sobre todo en las piernas, no es dolorosa ni se asocia a flacidez. Es más frecuente entre las adolescentes debido a los cambios hormonales que sufre su cuerpo.
La celulitis blanda. Suele aparecer ante la falta de actividad física, como reacción al efecto yo-yo que provocan las pérdidas y/o ganancias de peso rápidas, o en quienes practicaron ejercicio intenso hace tiempo, pero que ahora llevan una vida sedentaria.
La celulitis dura. Es la más grave y problemática, suele cursar con nódulos dolorosos e incluso tejido fibroso muy difícil de eliminar.
Diagnóstico
Probablemente, tu médico podrá diagnosticar celulitis simplemente viendo tu piel. Un examen físico podría revelar:
Hinchazón de la piel
Área afectada enrojecida y caliente
Inflamación de glándulas
Dependiendo de la gravedad de tus síntomas, tu médico tal vez decida monitorear el área afectada por algunos cuantos días para ver si el enrojecimiento o hinchazón se propagan. En algunos casos, tu médico podría sacarte sangre o una muestra de la herida para examinar si hay bacterias.
Tratamiento
Antibióticos
Los antibióticos son el tratamiento de elección, y su selección se basa en la presencia o ausencia de purulencia y otros factores de riesgo de infección grave y/o resistente. Por lo general, los tratamientos no se administran durante un intervalo fijo, sino que se continúan hasta que haya una respuesta clínica satisfactoria, pero generalmente durante no menos de 1 semana.
La inmovilización y la elevación del área afectada ayudan a disminuir el edema; los apósitos fríos y húmedos alivian el malestar local.
Pronóstico
La celulitis generalmente desaparece con 7 a 10 días de antibióticos. Se puede necesitar un tratamiento más prolongado si la celulitis es más intensa. Esto puede ocurrir si usted tiene una enfermedad crónica o su sistema inmunitario no está funcionando apropiadamente.
Las personas con infecciones micóticas de los pies pueden tener celulitis que sigue reapareciendo, especialmente si usted tiene diabetes. Las fisuras en la piel a raíz de la infección micótica permiten la entrada de bacterias a la piel.
Factores de riesgo de la celulitis
Varios factores aumentan tu riesgo de celulitis, incluyendo:
una cortadura, raspadura u otra lesión en la piel
un sistema inmunitario debilitado
las afecciones de la piel que causan rupturas en la piel, como eczema y pie de atleta
uso de medicamentos por vía intravenosa (IV)
diabetes
un historial de celulitis
hinchazón en tus brazos o piernas (linfedema)
obesidad
Preparación antes de la cita
Probablemente, lo primero que harás será consultar a tu médico de cabecera o a un profesional general, que pueden derivarte a un médico que se especialice en trastornos de la piel (dermatólogo). Si tienes una infección grave, es posible que primero te examine un médico de la sala de emergencias. También pueden derivarte a un especialista en enfermedades infecciosas.
A continuación, te ofrecemos información que te ayudará a prepararte para tu consulta.
Lo que puedes hacer
Haz una lista de tus síntomas, incluidos aquellos que quizás no parezcan estar relacionados con el motivo de la consulta.
Haz una lista de la información personal esencial, como cirugías, lesiones, mordeduras de animales o picaduras de insectos que hayas tenido hace poco.
Haz una lista de los medicamentos, las vitaminas o los suplementos que estés tomando y las dosis.
Prepara una lista de preguntas para hacerle al médico.
Prevención
Si la celulitis reaparece, el médico te puede recomendar antibióticos preventivos. Para ayudar a prevenir la celulitis y otras infecciones, toma estas precauciones cuando tengas una herida en la piel.
Lava la herida todos los días con agua y jabón. Hazlo suavemente como parte de tu baño normal.
Aplica una crema o un ungüento protector. Para la mayoría de las heridas superficiales, un ungüento de venta libre (Vaseline, Polysporin, otros) brinda la protección adecuada.
Cubre tu herida con un vendaje. Cambia los vendajes al menos diariamente.
Observa si hay signos de infección. El enrojecimiento, el dolor y las secreciones indican una posible infección y la necesidad de realizar una evaluación médica.
Las personas con diabetes y aquellas que tienen una mala circulación tienen que tomar precauciones adicionales para prevenir una lesión en la piel. Las buenas medidas para el cuidado de la piel incluyen las siguientes:
Examina tus pies diariamente. Controla tus pies periódicamente para detectar signos de lesiones a fin de poder abordar la infección a tiempo.
Humecta tu piel con frecuencia. Lubricar la piel ayuda a prevenir el agrietamiento y la descamación. No apliques humectante en las llagas abiertas.
Córtate las uñas de las manos y los pies cuidadosamente. Ten cuidado de no lastimar la piel alrededor de las uñas.
Protégete las manos y los pies. Usa calzado y guantes adecuados.
Somos todo lo que usted necesita
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022