Asbestosis
La asbestosis es una enfermedad crónica del pulmón causada por la inhalación de fibras de amianto. La exposición prolongada a estas fibras puede hacer que se formen cicatrices en el tejido pulmonar y provocar falta de aire. Los síntomas de la asbestosis pueden ser de leves a graves y, en general, no se presentan sino hasta muchos años después de exposición continua.
Causas
La inhalación de fibras de asbesto puede producir formación de tejido cicatricial (fibrosis) en el interior del pulmón. El tejido pulmonar cicatrizado no se expande ni se contrae en forma normal.
La gravedad de la enfermedad depende de cuánto tiempo la persona estuvo expuesta al asbesto y de la cantidad inhalada y del tipo de fibras inhaladas. Con frecuencia, los síntomas no se notan durante un período de 20 años o más después de la exposición al asbesto.
Las fibras de asbesto se utilizaban frecuentemente en la construcción antes de 1975. La exposición a este elemento ocurría en las minas de asbesto, industrias molineras, en construcción, fabricación de materiales a prueba de fuego y otras industrias. Las familias de las personas que trabajan con el asbesto también pueden estar expuestas a partículas que ellos llevan en su ropa a la casa.
Otras enfermedades relacionadas con el asbesto incluyen:
Placas pleurales (calcificación)
Mesotelioma maligno (cáncer de la pleura, el revestimiento del pulmón), que puede presentarse de 20 a 40 años después de la exposición
Derrame pleural, una acumulación que se produce alrededor del pulmón algunos años después de la exposición al asbesto y es benigno
Cáncer de pulmón
Hoy en día, es menos probable que los trabajadores padezcan enfermedades relacionadas con el asbesto debido a las regulaciones gubernamentales.
El consumo de cigarrillo incrementa el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el asbesto.
Síntomas
Los efectos de la exposición al asbesto a largo plazo no suelen aparecer hasta 10 a 40 años después de la exposición inicial. La gravedad de los síntomas puede variar. Estos son algunos de los signos y síntomas de la asbestosis:
Falta de aire
Tos seca y persistente
Pérdida de apetito con pérdida de peso
Las puntas de los dedos de las manos y de los pies que parecen más anchos y redondos de lo normal (palillos de tambor)
Dolor u opresión del pecho
Diagnóstico
Las personas que padecen asbestosis suelen tener sonidos anormales a la auscultación pulmonar llamados estertores o crepitaciones.
Estas pruebas pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad:
Radiografía torácica: se utiliza para evaluar los pulmones, el corazón y la pleura.
Pruebas funcionales pulmonares: son un grupo de exámenes que miden si los pulmones funcionan bien. La más simple es la espirometría.
Tomografía computarizada de alta resolución pulmonar: utiliza los rayos X para crear imágenes de cortes del tórax y los pulmones.
Gammagrafía pulmonar con galio: se utiliza un galio radiactivo para identificar la inflamación en los pulmones.
Biopsia pleural o pulmonar.
Tratamiento
Tratamiento de sostén
No existe tratamiento específico. La detección temprana de hipoxemia y la insuficiencia ventricular derecha conducen al uso de terapia con oxígeno suplementaria y al tratamiento de la insuficiencia cardíaca.
Factores de riesgo
Las personas que trabajaron en la minería, la molienda, la fabricación, la instalación o la eliminación de productos de asbesto antes de finales de la década de 1970 corren el riesgo de contraer asbestosis. Por ejemplo:
Los mineros del asbesto
Mecánicos de aeronaves y automotores
Operadores de calderas
Trabajadores de la construcción de edificios
Electricistas
Trabajadores ferroviarios
Trabajadores de refinerías y molinos
Trabajadores de astilleros
Trabajadores que retiran el aislamiento de asbesto alrededor de las tuberías de vapor en edificios antiguos
El riesgo de asbestosis suele estar relacionado con la cantidad y la duración de la exposición al asbesto. Cuanto mayor es la exposición, mayor es el riesgo de daño pulmonar.
La exposición pasiva es posible para los miembros del hogar de los trabajadores expuestos, ya que las fibras de asbesto pueden llevarse a casa en la ropa. Las personas que viven cerca de las minas también pueden estar expuestas a las fibras de asbesto liberadas en el aire.
En general, es seguro estar cerca de materiales que están hechos con asbesto siempre y cuando las fibras de asbesto estén contenidas. Esto evita que se introduzcan en el aire y se las inhale.
Prevención
Reducir la exposición al asbesto es la mejor prevención contra la asbestosis. En los Estados Unidos, la ley federal exige que los empleadores de las industrias que trabajan con productos de asbesto, como la construcción, tomen medidas de seguridad especiales.
Muchas casas, escuelas y otros edificios construidos antes de la década de 1970 tienen materiales como tuberías y baldosas que contienen asbesto. En general, no hay riesgo de exposición mientras el asbesto esté encerrado e inalterado. Cuando se dañan los materiales que contienen asbesto, existe el peligro de que las fibras de asbesto se liberen en el aire y se inhalen.
Acuda de inmediato a nuestra clínica
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022