Artritis
La artritis reumatoide es una enfermedad en la que se inflaman las articulaciones produciéndose dolor, deformidad y dificultad para el movimiento, aunque también puede afectar otras partes del organismo.
Se trata de una enfermedad crónica, con una baja frecuencia de curación espontánea, aunque con un tratamiento adecuado se consigue un buen control de la enfermedad en la mayoría de los casos.
Es más frecuente en mujeres, pero también afecta a varones. Se presenta con mayor frecuencia entre los 45 y los 55 años. Asimismo, una forma muy similar de artritis puede afectar a los niños.
Mientras que en la artrosis existe un proceso lento de desgaste del cartílago articular (el tejido que recubre el hueso y actúa de amortiguador), en la artritis se produce una inflamación crónica de la membrana sinovial (la “bolsa” que recubre la articulación) que da lugar a dolor y dificultad para el movimiento y acaba dañando muy rápidamente el cartílago, el hueso, los ligamentos y los tendones.
Los síntomas difieren ligeramente dependiendo del tipo de artritis. Estas diferencias pueden ayudar al médico a determinar la causa subyacente correcta de los síntomas de la artritis en las manos.
Síntomas de osteoartritis
- Protuberancias óseas (conocidas como nodos o nódulos) en la articulación media del dedo
- Protuberancias óseas o nodos en la articulación del dedo más cercana a la uña
- Dolor que se presenta con más profundidad bajo la base del pulgar
- Rigidez, especialmente en la mañana
- Dificultad para agarrar o pellizcar objetos
- Síntomas de la artritis reumatoide
- Dolor en la muñeca y nudillos de los dedos
- Deformidades de la muñeca y dedos que no se enderezan
- Ruptura de tendones, la cual afecta la capacidad de los dedos para enderezarse
- Fatiga inexplicable
- Dolores parecidos a los de la gripe en todo el cuerpo
- Síntomas de la artritis postraumática
- Dolor, principalmente en donde ocurrió una lesión previa
- Empeoramiento de la deformidad después de una lesión
Muchos de los síntomas de la artritis postraumática son similares a los de la AR y la osteoartritis. Sin embargo, con la artritis postraumática, generalmente se pueden atribuir los síntomas a una lesión anterior.
¿Qué hacen los médicos?
El mero hecho de que a un niño le duela una articulación no significa que padezca una artritis idiopática juvenil. Una articulación puede doler por muchos motivos diferentes, por eso es tan importante ir a la consulta del médico para aclarar cuál es el problema.
El médico te formulará, a ti y a tus padres, muchas preguntas: ¿Cuánto tiempo llevas quejándote de problemas en las articulaciones? ¿Te sientes rígido y agarrotado cuando te levantas por las mañanas o después de descansar? ¿Tienes inflamadas las articulaciones? ¿Has sufrido alguna lesión? ¿Padeces algún otro problema, como una enfermedad de Lyme, que te podría estar provocando los dolores propios de la artritis? ¿Tienes antecedentes familiares de artritis o de otra enfermedad autoinmunitaria?
Tras obtener repuestas a las anteriores preguntas, hacerte una exploración física e interpretar los análisis de sangre y las radiografías que te hayan practicado, el médico se hará una idea sobre si podrías o no padecer una artritis idiopática juvenil. Si sospecha que podrías padecer esta enfermedad, lo más probable es que te pida que vayas a un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de la artritis. Estos médicos reciben el nombre de reumatólogos.
Los factores de riesgo de la artritis comprenden lo siguiente:
Antecedentes familiares. Algunos tipos de artritis son hereditarios, por lo que es probable que contraigas artritis si tus padres o hermanos tienen este trastorno. Tus genes pueden hacerte más vulnerable a los factores ambientales que pueden desencadenar artritis.
La edad. El riesgo de muchos tipos de artritis, entre ellos la artrosis, la artritis reumatoide y la gota, aumenta con la edad.
El sexo. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide, mientras que la mayoría de las personas que tienen gota, otro tipo de artritis, son hombres.
Lesión articular previa. Las personas que se han lesionado una articulación, tal vez mientras hacían deporte, con el tiempo tienen más probabilidades de contraer artritis en esa articulación.
Obesidad. El peso extra fuerza las articulaciones, en especial las rodillas, caderas y columna. Las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis.
¿En qué consiste el tratamiento de la artritis?
El tratamiento tiene como objetivo paliar los síntomas y prevenir que la enfermedad empeore. El tratamiento se puede abarcar desde varios aspectos:
Cambios en el estilo de vida: son el tratamiento preferido, ya que los ejercicios ayudan a reducir el dolor y la fatiga, aliviar la rigidez y mejorar la fortaleza muscular y ósea. El médico también puede recomendar fisioterapia. Otras medidas pueden ser dormir 8-10 horas al día, no permanecer mucho rato en la misma posición, llevar una alimentación saludable, evitar alcohol y tabaco, entre otras.
Medicina: se pueden añadir a los cambios en el estilo de vida.
Cirugía: se realiza si los otros métodos no han funcionado. La principal intervención es la artroplastia, que consiste en sustituir la articulación afectada por otra artificial.
Prevención
En la actualidad no existe ninguna medida que ayude a prevenir la aparición de la artritis reumatoide. No obstante, los expertos recomiendan realizar actividad física de forma habitual para favorecer el uso de todas las articulaciones.
Otra recomendación de los reumatólogos es evitar el tabaquismo, ya que se ha constatado que fumar aumenta el riesgo de padecer la enfermedad y, en quienes ya la sufren, agrava los síntomas.
Además, una vez que la artritis reumatoide se ha diagnosticado, recomiendan seguir adecuadamente el tratamiento para prevenir el avance de la enfermedad. En este sentido, la detección precoz es fundamental para alcanzar la remisión de la enfermedad, un objetivo alcanzable gracias al gran avance de los tratamientos.
Ante cualquier duda, contáctenos
Teléfono: (346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022