Angina de Pecho
La angina de pecho es un síntoma de enfermedad de las arterias coronarias que produce dolor y opresión en el pecho. Se origina debido al bloqueo de una arteria coronaria, cuya función es la de suministrar sangre, oxígeno y nutrientes al corazón. Dicho bloqueo impide la correcta circulación de sangre oxigenada al músculo cardíaco.
Síntomas
Los síntomas de la angina de pecho incluyen dolor y malestar en el pecho, que posiblemente se podría describir como presión, opresión, ardor o hinchazón.
Es posible que también sientas dolor en los brazos, el cuello, la mandíbula, los hombros o la espalda.
Entre los otros síntomas posibles de la angina de pecho, se incluyen los siguientes:
Mareos
Fatiga
Náuseas
Falta de aire
Sudoración
Estos síntomas deben ser evaluados de inmediato por un médico que pueda determinar si la angina de pecho es estable o si se trata de angina inestable, que puede ser precursora de un ataque cardíaco.
¿Cuáles son las causas de la angina de pecho?
Generalmente, la angina de pecho ocurre porque llega menos sangre al corazón. La principal causa de esta situación es la arteriosclerosis, que aparece cuando las arterias coronarias se estrechan debido a la acumulación de placas de ateroma (depósitos de grasa) en las paredes de los vasos sanguíneos.
Además de la arteriosclerosis, existen otras patologías que pueden generar una angina de pecho
Estrechamiento de la válvula aórtica (estenosis aórtica): provoca que se obstruya el flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta.
Anemia severa.
Aumento de actividad de la glándula tiroides (hipertirodismo).
Acumulación de factores de riesgo: edad avanzada, sexo (más frecuente en hombres que en mujeres en edades tempranas), tensión arterial alta, diabetes, hipercolesterolemia, vida sedentaria y consumo de alcohol y tabaco.
Normalmente, la angina de pecho se manifiesta al desarrollar una actividad que haga acelerar el pulso o la presión arterial y que, por tanto, suponga un esfuerzo añadido para el motor de nuestro organismo, el corazón. Es el caso del esfuerzo físico, las temperaturas extremas, las comidas pesadas o cualquier situación que nos pueda producir estrés o emociones fuertes.
Diagnóstico
Resonancia magnética nuclear(RMN): el objetivo principal de este examen es determinar si existe un buen flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco. Si hay áreas con disminución del flujo sanguíneo, esto podría indicar la presencia de placa con estrechamiento de los vasos sanguíneos. Esta evaluación del flujo sanguíneo puede realizarse dos veces durante el examen utilizando un material de contraste. La primera vez puede ser realizada después de la administración de un fármaco que estresa el corazón de forma similar al ejercicio. La segunda vez será en reposo. El llevar a cabo la evaluación en ambas situaciones, tanto bajo estrés como así también durante el descanso, ayuda a determinar si la disminución del flujo sanguíneo se produce solamente con el ejercicio. Este examen también puede evaluar la función del corazón y determinar la presencia de cicatrices en el corazón. Las máquinas de resonancia magnética utilizan un poderoso campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir imágenes detalladas.
Angiografía por catéter: en este examen por imágenes invasivo, se inserta un tubo de plástico delgado y largo, llamado catéter, en una arteria de su ingle o su mano usando una aguja. El catéter es guiado con un cable por las arterias coronarias y se usa para inyectar el material de contraste directamente en las arterias coronarias y así determinar si existe algún estrechamiento de los vasos sanguíneos. Las imágenes del material de contraste en los vasos sanguíneos se capturan mediante la utilización de rayos X. Las partes estrechadas de los vasos se pueden reabrir utilizando un balón o stents.
Ecocardiograma: durante este examen se utiliza un transductor que produce ondas de sonido de alta frecuencia para crear imágenes en movimiento del corazón. Se evalúa el movimiento de las paredes del corazón. Si hay una disminución de la movilidad dentro de una parte de la pared del corazón, esto podría indicar una disminución en el flujo sanguíneo debido al estrechamiento de la arteria coronaria. También se podrían tomar imágenes luego de la administración de un producto farmacéutico que estresa el corazón, para detectar la disminución del movimiento en una parte del músculo cardíaco con el estrés.
Tomografía computarizada de emisión monofónica del miocardio: esta prueba de esfuerzo con imágenes se hace con una sonda de medicina nuclear. Durante una prueba de esfuerzo con imágenes generalmente se le pide al paciente que realice algún tipo de ejercicio físico, como caminar en una cinta. Si el paciente no puede hacer ejercicio por cualquier motivo, se podrían utilizar medicamentos que imitan la respuesta del corazón al ejercicio. Se inyectará una sonda radiactiva cuando se alcance un pico en la actividad física y se tomarán imágenes del corazón. La sonda radioactiva fluye con la sangre y mostrará si hay un área del corazón con disminución del flujo sanguíneo.
Prevención
Puedes ayudar a prevenir la angina de pecho haciendo los mismos cambios de estilo de vida que podrían mejorar los síntomas si tuvieses angina de pecho. Algunos de ellos son los siguientes:
Dejar de fumar.
Supervisar y controlar otras afecciones de salud, como la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes.
Mantener una dieta y un peso saludables.
Incrementar la actividad física una vez que el médico te lo permita. Intentar hacer 150 minutos de actividad moderada cada semana. Además, se recomienda hacer 10 minutos de fortalecimiento muscular 2 veces por semana y estirar 3 veces por semana durante 5 a 10 minutos cada vez.
Reducir el grado de estrés.
Limitar el consumo de alcohol a dos vasos o menos al día para los hombres, y un vaso o menos al día para las mujeres.
Recibir una vacuna anual contra la gripe para evitar complicaciones cardíacas por el virus.
Somos todo lo que usted necesita
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022