Alopecia
La alopecia es la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie.
Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba.
La alopecia se puede clasificar en dos grupos: las alopecias cicatriciales, con destrucción del folículo piloso y por lo tanto irreversibles, y las formas no cicatriciales, que son potencialmente reversibles.
La forma más frecuente es la alopecia androgénica, también llamada alopecia androgénetica o calvicie común, que es responsable del 95% de los casos. Afecta principalmente a los varones, y menos frecuentemente a las mujeres.
Clasificación
Puede clasificarse la alopecia como focal o difusa y por la presencia o ausencia de cicatrices.
La alopecia cicatrizal es el resultado de la destrucción activa del folículo piloso. El folículo sufre un daño irreparable y es reemplazado por tejido fibrótico. En muchos trastornos del pelo, se observa un patrón bifásico en el cual ocurre una alopecia no cicatricial en la fase temprana de la enfermedad y luego se produce una alopecia cicatrizal y pérdida permanente del cabello a medida que el cuadro progresa. Las alopecias cicatriciales pueden clasificarse en formas primarias, donde el foco de inflamación es el folículo, y en formas secundarias, donde se produce la destrucción del folículo como resultado de una inflamación inespecífica (ver Algunas causas de alopecia).
La alopecia no cicatrizal es el resultado de procesos que disminuyen o enlentecen el crecimiento del pelo sin un daño irreparable del folículo piloso. Los trastornos que afectan la vaina pilosa (tricodistrofias) también se consideran alopecia no cicatrizal.
Síntomas
¿Cómo sabemos si perdemos una cantidad anormal de cabello? Existen diferentes síntomas:
– Molestias en el cuero cabelludo que se manifiestan por el enrojecimiento o por picores.
– Encontrar con frecuencia muchos pelos en la almohada al levantarte.
– Si al cepillar y lavar el pelo se cae en gran cantidad.
– Exceso de caspa o grasa.
– El acné o el vello facial en el ciclo menstrual.
– Calvicie en barba o cejas.
– Debilidad del cabello en la parte superior de la cabeza. Este es el síntoma más común de calvicie femenina.
– En el caso de los hombres, el síntoma más común es la caída del pelo de la frente, en las sienes o en la región superior de la cabeza.
– Perder cabello a temprana edad, en la adolescencia o entre los 20-30 años.
Causas
La causa más frecuente de pérdida de cabello es
Calvicie de patrón masculino y de patrón femenino (alopecia androgénica)
Otras causas frecuentes de pérdida del pelo son
Alopecia areata
Determinados trastornos sistémicos, como los que causan fiebre alta, lupus eritematoso sistémico o lupus eritematoso cutáneo, trastornos hormonales y carencias nutricionales
Fármacos, especialmente la quimioterapia
Infecciones fúngicas, como la tiña tonsurante (tinea capitis)
Estrés físico, como fiebre alta, cirugía, enfermedad grave, pérdida repentina de peso o embarazo (que pueden provocar un efluvio telógeno)
Estrés psicológico
Lesiones (traumatismos)
La lesión de los folículos capilares tiene muchas causas, entre las que se incluyen
Tricotilomanía (tirarse del pelo de forma habitual, como consecuencia de tensiones psicológicas)
Alopecia por tracción (pérdida del pelo causada por la tracción continua, por trenzas, rulos o colas de caballo)
Alopecia cicatricial central centrífuga (pérdida de cabello con cicatrices en el cuero cabelludo)
Quemaduras y radiación
Pérdida de cabello inducida por la presión (por ejemplo, después de una operación donde la presión prolongada sobre el cuero cabelludo causó daños en los folículos pilosos)
Otras causas menos frecuentes incluyen anomalías primarias del tallo del cabello, sarcoidosis, intoxicación por metales pesados, radioterapia y trastornos cutáneos raros.
Cuidados en el hogar
La pérdida del cabello a causa de la menopausia o el parto a menudo desaparece después de 6 meses a 2 años más tarde.
Para la pérdida de cabello debido a una enfermedad (como la fiebre), radioterapia, uso de medicamentos o por otras causas, no se requiere tratamiento. El cabello crecerá nuevamente cuando la enfermedad haya cesado o se haya completado el tratamiento. Usted puede usar una peluca, un sombrero u otro recubrimiento hasta que el cabello crezca de nuevo.
Las extensiones de cabello, los peluquines o los cambios de peinado pueden disimular la pérdida de cabello. Generalmente, este método es el menos costoso y el más seguro para la pérdida del cabello. Los peluquines no deben ser suturados (cosidos) al cuero cabelludo debido al riesgo de cicatrización e infección.
Prevención
La mayoría de los casos de calvicie son causados por motivos genéticos (calvicie de patrón masculino y calvicie de patrón femenino). No hay prevención para este tipo de pérdida del cabello.
Estos consejos pueden ayudarte a evitar ciertos tipos de pérdida del cabello:
Sé amable con tu cabello. Usa un desenredante y evita tirones al cepillar y peinar tu cabello, especialmente si está mojado. Con un peine de dientes anchos se podrían evitar los tirones del cabello. Evita los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes. Limita la tensión en el cabello de los estilos en los que se usan bandas elásticas, hebillas y trenzas.
Pregunta a tu médico si los medicamentos o suplementos que estás tomando podrían causar la pérdida de cabello.
Protege el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta.
Deja de fumar En algunos estudios se ha demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie entre los hombres.
Si te sometes a tratamiento con quimioterapia, consulta con el médico sobre un gorro de frío. Estos gorros reducen el riesgo de que se pierda el cabello durante la quimioterapia.
Cuente con nuestro equipo, pida cita en nuestra clínica
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022