Cáncer de garganta
El cáncer se presenta cuando las células del cuerpo (en este caso las células de la garganta) se dividen de forma irregular y sin control. Generalmente, las células se dividen de forma regulada. Si las células continúan dividiéndose sin control cuando no se necesitan células nuevas, se forma una masa de tejido llamada neoplasia o tumor.
Síntomas del cáncer de laringe
Uno de los síntomas más comunes del cáncer laríngeo es una voz ronca, o un cambio en el tono de voz. La ronquera es un síntoma común de otras enfermedades además del cáncer, como la laringitis viral (dolor de garganta), o una alergia. Sin embargo, si usted tiene una voz ronca por más de cuatro semanas, consulte a su médico.
Otros síntomas del cáncer laríngeo incluyen:
Dolor o molestias al tragar; esto puede variar desde sentir como que tiene una miga atorada en la garganta hasta ser completamente incapaz de tragar
Un bulto en el cuello o la garganta
Ataques de tos inexplicables
Respiración ruidosa y limitada
Pérdida de peso inexplicable
Dolor de oído que no desaparece
Causas
Tabaquismo.
Alcohol.
Edad: cuantos mas años tenga el paciente, más riesgo de padecer esta enfermedad.
Sexo: los hombres son más propensos a padecer cáncer de laringe que las mujeres.
Dietas inadecuadas: existen evidencias que sugieren que dietas pobres en frutas y verduras incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de laringe. Una dieta variada puede reducir la posibilidad de contraer esta enfermedad.
Irritación en la garganta: ocasionada por infecciones.
Diagnóstico
Cuando la persona tenga ronquera, durante al menos dos semanas, y no mejore o presente alguno de los síntomas anteriores, debe acudir al médico. El facultativo, según la SEOM, puede solicitar alguna de las siguientes pruebas diagnósticas para descartar la presencia de cáncer de laringe:
Fibrolaringoscopia: esta prueba consiste en la introducción de un tubo fino por uno de los agujeros de la nariz. El paciente será previamente anestesiado para evitar las molestias que pueda ocasionar la exploración.
Laringoscopia directa: en los casos en los que esté contraindicada la prueba anterior, los pacientes podrán someterse a una laringoscopia directa. Este procedimiento consiste en introducir un tubo rígido por la boca hasta la laringe del paciente anestesiado previamente. Una vez que se ha introducido este, el médico podrá observar las estructuras internas gracias al microscopio que lleva incorporado y tomar muestras.
Análisis de sangre para detectar la presencia de cáncer en el organismo.
Tomografía computerizada (TC) de cabeza y cuello.
Resonancia Magnética (RM).
Radiografía de tórax: esta exploración es útil para que el médico valore el estado de los pulmones del paciente.
Ecografía abdominal.
Gammagrafía osea, principalmente para descartar una posible extensión del tumor.
¿Cómo se trata el cáncer de laringe?
El tratamiento de cáncer de laringe se realiza, fundamentalmente, con base en la cirugía y la radioterapia. La elección de una u otra forma de tratamiento depende de la localización tumoral, su extensión local, la posible afectación ganglionar cervical, la edad y la propia elección del paciente.
El tratamiento quirúrgico permite, en ocasiones, conservar parte de la laringe y, por tanto, mantener la función del órgano. En tumores pequeños, otra opción de tratamiento es la radioterapia, con la que se obtienen porcentajes de curación próximos al tratamiento quirúrgico.
En aquellos casos intermedios en los que la cirugía conlleva la exéresis de toda la laringe, las opciones de tratamiento pueden ampliarse a radioterapia hiperfraccionada o a quimioterapia asociada a la radioterapia.
En los tumores más avanzados, tanto en su crecimiento laríngeo como ganglionar, el tratamiento habitual es la cirugía radical y la radioterapia postoperatoria.
Expectativas (pronóstico)
Los cánceres de garganta se pueden curar si se detectan a tiempo. Si el cáncer no se ha diseminado (ha hecho metástasis) a los tejidos circundantes o a los ganglios linfáticos en el cuello, casi la mitad de los pacientes se pueden curar. Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos y a otras partes del cuerpo fuera de la cabeza y el cuello, es incurable. El tratamiento está encaminado a prolongar y mejorar la calidad de vida.
Es posible, pero no se ha comprobado completamente que los cánceres que dan positivo para VPH pueden tener mejores pronósticos. Además, las personas que fumaron por menos de 10 años pueden tener mejores resultados.
Después del tratamiento, se necesita terapia para ayudar con el habla y para tragar. Si la persona no puede tragar, será necesario una sonda de alimentación.
El riesgo de recurrencia del cáncer de garganta es más alto durante los 2 o 3 primeros años de diagnóstico.
El seguimiento constante después del diagnóstico y el tratamiento son muy importantes para aumentar las posibilidades de supervivencia.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de garganta incluyen los siguientes:
Consumo de tabaco, que incluye cigarrillos y tabaco de mascar
Consumo excesivo de alcohol
Infecciones virales, incluido el virus del papiloma humano y el virus de Epstein Barr
Dieta sin frutas ni verduras
Enfermedad por reflujo gastroesofágico
Exposición a sustancias químicas tóxicas en el trabajo
Prevención
No se ha comprobado que haya alguna forma de prevenir el cáncer de garganta. Pero puedes tomar medidas para reducir el riesgo de padecerlo:
Deja de fumar o nunca fumes. Si fumas, deja de hacerlo. Si no fumas, no empieces a hacerlo ahora. Dejar de fumar puede ser muy difícil, así que busca ayuda. Tu médico puede analizar los beneficios y riesgos de las diversas estrategias para dejar de fumar, como medicamentos, productos de reemplazo de la nicotina y asesoramiento.
Si bebes alcohol, que sea con moderación. Si eliges beber alcohol, hazlo con mesura. Para los adultos saludables, beber con moderación significa una bebida al día para las mujeres y hasta dos bebidas al día para los hombres.
Sigue una dieta saludable con muchas frutas y vegetales. Las vitaminas y los antioxidantes que contienen las frutas y verduras pueden reducir el riesgo de tener cáncer de garganta. Consume frutas y verduras de colores variados.
Protégete del VPH. Se piensa que algunos tipos de cáncer de garganta son causados por el virus del papiloma humano (VPH) que origina una infección de transmisión sexual. Puedes reducir tu riesgo de tener VPH limitando la cantidad de parejas sexuales y usando condón cada vez que tengas relaciones sexuales. Pregúntale al médico acerca de la vacuna contra el VPH, que puede reducir el riesgo de cáncer de garganta y otros cánceres relacionados con el VPH.
Cada paciente que visita nuestra clínica disfruta de una atención médica personalizada de acuerdo a sus necesidades de salud.
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022