Esofagitis
La esofagitis es una inflamación que puede dañar los tejidos del esófago, que es el tubo muscular que hace transitar la comida desde la boca hasta el estómago.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los síntomas comunes de la esofagitis se encuentran los siguientes:
Acidez estomacal.
Dolor al tragar.
Problemas para tragar alimentos sólidos o líquidos.
Dolor en el pecho (puede ser parecido al dolor de un ataque cardíaco).
Tos.
A veces también causa lo siguiente:
Náuseas o vómito.
Fiebre.
Dolor abdominal.
Causas
La esofagitis generalmente está categorizada de acuerdo a los factores que la causan. En algunos casos, hay más de un factor que puede estar causando la esofagitis.
Esofagitis por reflujo
Una estructura similar a una válvula, llamada esfínter esofágico inferior, normalmente mantiene el contenido acídico del estómago fuera del esófago. Si esta válvula se abre cuando no debe o si no se cierra adecuadamente, el contenido del estómago puede retroceder al esófago (reflujo gastroesofágico). La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una afección en la que esta regurgitación de ácido es un problema frecuente o continuo. Una complicación de esta enfermedad es la inflamación crónica y el daño a los tejidos del esófago.
Esofagitis eosinofílica
Los eosinófilos son glóbulos blancos que tienen un rol clave en las reacciones alérgicas. La esofagitis eosinofílica ocurre cuando hay una gran concentración de estos glóbulos blancos en el esófago, probablemente en respuesta a un agente que causa alergias (alérgeno), al reflujo ácido o a ambos.
En muchos casos, este tipo de esofagitis puede ser desencadenada por alimentos como la leche, los huevos, el trigo, la soya, los maníes, los frijoles, el centeno y la carne de res. No obstante, las pruebas convencionales para la alergia no identifican de manera confiable estos alimentos.
Las personas con esofagitis eosinofílica pueden tener otras alergias que no se relacionen con la comida. Por ejemplo, algunas veces, los alérgenos inhalados, como el polen, pueden ser la causa.
Esofagitis linfocítica
La esofagitis linfocítica es una afección poco común del esófago en la que se produce un aumento del número de linfocitos en el recubrimiento del esófago. La esofagitis linfocítica puede estar relacionada con la esofagitis eosinofílica o con la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Diagnóstico
Endoscopía
En una endoscopia, se inserta un largo tubo flexible (endoscopio) a través de la garganta hasta el esófago. Una cámara diminuta colocada en el extremo del endoscopio le permite al médico examinar el esófago, el estómago y el comienzo del intestino delgado (duodeno).
Esofagitis eosinofílica
La esofagitis es la inflamación que daña el revestimiento del esófago. Puede usarse un endoscopio (una sonda larga y flexible que tiene una cámara) para ver el interior del esófago. Esta imagen endoscópica de la esofagitis eosinofílica muestra anillos de tejido anómalo (anillos esofágicos) que se produjeron como consecuencia de la inflamación crónica.
Probablemente tu doctor o especialista haga un diagnóstico basado en tus respuestas a sus preguntas, una revisación física, y un examen o más. Estos exámenes pueden incluir:
Radiografía con bario
Para esta prueba, tomarás una solución que contiene un compuesto llamado bario, o vas a tomar una pastilla cubierta de bario. El bario cubre el revestimiento del esófago y del estómago y hace que los órganos sean visibles. Estas imágenes pueden ayudar a identificar el estrechamiento del esófago, otros cambios estructurales, una hernia hiatal, tumores u otras anomalías que puedan estar causando los síntomas.
Endoscopia
Los médicos guían un tubo largo y delgado, equipado con una cámara diminuta (endoscopio) por tu garganta y al interior del esófago. Con este instrumento, el doctor puede observar cualquier apariencia inusual del esófago y extraer pequeñas muestras de tejido para analizarlas. El esófago puede verse diferente dependiendo de la causa de la inflamación, como inducida por medicamentos o esofagitis por reflujo. Por lo general, te sedan durante esta prueba.
Análisis de laboratorio
Las pequeñas muestras de tejido que se extraen (biopsia) durante un examen endoscópico se envían al laboratorio para analizarlas. Dependiendo de cuál se sospeche sea la causa del trastorno, las pruebas pueden usarse para lo siguiente:
Diagnosticar infecciones bacterianas, virales o fúngicas
Determinar la concentración de glóbulos blancos relacionados con alergias (eosinófilos)
Identificar células anormales que podrían indicar cáncer de esófago o cambios precancerosos
¿Cómo se trata la esofagitis?
El tratamiento de la esofagitis depende de su causa. Mientras que se pueden recomendar los medicamentos que bloquean la producción de ácido, otros medicamentos pueden recetarse para causas infecciosas de esofagitis. Para tratar el dolor causado por la esofagitis, tu médico puede indicarte un analgésico para realizar gárgaras y luego tragar.
Mientras estás siguiendo tratamiento para la esofagitis, hay ciertos pasos que puedes tomar para ayudar a disminuir alguna molestia que puedas sentir. Estos incluyen:
Evita las comidas condimentadas como aquellas con pimienta, ají en polvo, curry y nuez moscada
Evita alimentos y bebidas ácidas como tomates, naranjas, pomelos, y otros jugos. En su lugar, toma néctares e imitaciones de jugos de fruta con vitamina C
Incluye más comidas suaves en tu dieta como puré de manzana, cereales cocidos, puré de papas, natillas, pudines y batidos con alto contenido de proteínas.
Al comer, toma bocados pequeños y mastíquelos bien
Evita el alcohol y el tabaco
Posibles complicaciones
Sin tratamiento, esta afección puede causar molestia intensa. Puede desarrollarse cicatrización (estrechamiento) del esófago. Esto puede provocar problemas para tragar.
Después de años de reflujo gastroesofágico, se puede presentar una afección llamada esófago de Barrett. En muy pocas ocasiones, el síndrome de Barrett puede llevar a cáncer del esófago.
Tenemos variedad y calidad en nuestros servicios a su disposición
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022