Bocio
Es un agrandamiento anormal de la glándula tiroides. El bocio simple no es doloroso, pero dependiendo de su tamaño puede provocar tos y dificultad al tragar y respirar.
Tipos de bocio
Según las características del bocio se pueden clasificar como:
Bocio difuso, caracterizado por un aumento regular de la glándula.
Bocio nodular o bocio multinodular que consiste en el desarrollo de uno o varios nódulos a causa del aumento del tamaño de la tiroides.
¿Qué síntomas y signos puede provocar el bocio?
El principal signo del bocio es el agrandamiento de la glándula tiroides. Puede formarse un solo nódulo pequeño o crecer hasta convertirse en una masa grande en la parte frontal del cuello.
Es posible que no haya otros síntomas, aunque, raramente, la tiroides agrandada puede oprimir la tráquea y el esófago y producir:
Compresión en la garganta.
Dificultades para tragar (deglutir), sobre todo alimentos sólidos.
Dificultades para respirar, sobre todo cuando la persona afectada levanta los brazos o se acuesta boca arriba, en el caso de tamaños muy grandes.
Dolor en la zona de la tiroides.
Tos.
Ronquera o afonía.
Además, si el bocio produce una cantidad insuficiente o excesiva de hormonas tiroideas, pueden aparecer los síntomas propios del hipotiroidismo o el hipertiroidismo.
¿Para qué sirve el tiroides?
El tiroides tiene como función la correcta producción de hormonas tiroideas, necesarias para que el organismo pueda desarrollar sus funciones metabólicas con normalidad. Si hay una alteración, el diagnóstico y el tratamiento variará según el tipo de afectación que haya.
Puede ser que la glándula segregue un exceso de hormonas, el llamado hipertiroidismo, que puede mostrar otros síntomas, como un exceso de actividad y taquicardias, entre otros. O, por el contrario, el tiroides no produce suficientes hormonas (hipotiroidismo), en cuyo caso se pueden aparecer otros tipos de trastornos como el cansancio o alteraciones menstruales.
Causas
Varios de los factores que influyen en la función o en el crecimiento de la tiroides pueden causar un bocio.
Deficiencia de yodo. El yodo es esencial para la producción de hormonas de la tiroides. Si una persona no ingiere suficiente yodo en la dieta, la producción de hormonas disminuye y la glándula pituitaria envía una señal a la tiroides para que produzca más. Este aumento de la señal causa el crecimiento de la toroides. En los Estados Unidos, esta causa es poco común debido al yodo añadido a la sal de mesa.
Enfermedad de Hashimoto. La enfermedad de Hashimoto es un trastorno autoinmunitario, una enfermedad que se produce cuando el sistema inmunitario ataca los tejidos sanos. Los tejidos dañados e inflamados de la tiroides no producen suficientes hormonas (hipotiroidismo). Cuando la glándula pituitaria detecta el deterioro y hace que la tiroides cree más hormonas, la tiroides puede agrandarse.
Enfermedad de Graves. Otro trastorno autoinmunitario llamado enfermedad de Graves ocurre cuando el sistema inmunitario produce una proteína que imita a la hormona estimulante de la tiroides. Esta proteína patógena hace que la tiroides produzca un exceso de hormonas (hipertiroidismo) y esto puede causar el crecimiento de la tiroides.
Nódulos tiroideos. Un nódulo es el crecimiento irregular de células de la tiroides que forman un bulto. Una persona puede tener un nódulo o varios de ellos (bocio multinodular). No está clara la causa de los nódulos, pero puede haber diversos factores: la genética, la dieta, el estilo de vida y el entorno. La mayoría de los nódulos tiroideos son no cancerosos (benignos).
Cáncer de tiroides. El cáncer de tiroides es menos común que otros cánceres y, generalmente, se puede tratar. Se determina que aproximadamente el 5 % de las personas con nódulos tiroideos tienen cáncer.
Embarazo. Una hormona producida durante el embarazo, la gonadotropina coriónica humana, puede hacer que la glándula tiroides se vuelva hiperactiva y se agrande un poco.
Inflamación. La tiroiditis es la inflamación de la tiroides causada por un trastorno autoinmunitario, una infección bacteriana o viral o un medicamento. La inflamación puede causar hipertiroidismo o hipotiroidismo.
Pruebas y exámenes
El proveedor de atención médica hará un examen físico. Este consiste en palpar el cuello mientras usted traga. Se puede sentir hinchazón en la zona de la tiroides.
Si tiene un bocio muy grande, puede haber presión en las venas del cuello. Como resultado, cuando el proveedor le pida que levante los brazos sobre la cabeza, usted se puede sentir mareado.
Le pueden pedir los siguientes análisis de sangre para medir la actividad tiroidea:
Tiroxina (T4) libre
Hormona estimulante de la tiroides (TSH)
Los exámenes para buscar zonas anormales y posiblemente cancerosas en la glándula tiroides incluyen:
Captación y gammagrafía de la tiroides
Ecografía de la tiroides
Si se encuentran nódulos en una ecografía, se puede necesitar una biopsia para verificar si hay cáncer de tiroides.
¿Cómo se tratan el bocio?
Dependiendo de los resultados de las pruebas, el bocio puede no tenerse que tratar. Si requiere tratamiento, tratar la enfermedad tiroidea que causa el bocio suele poder reducir o controlar su aumento de tamaño.
La cirugía puede ser necesaria si la glándula tiroidea no deja de crecer y provoca molestias o un bulto muy grande en el cuello.
Somos su mejor opción, venga de inmediato
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022