Prostatitis
La prostatitis es la inflamación de la glándula prostática. Este problema puede ser causado por una infección con bacterias.
Síntomas
Los signos y síntomas de la prostatitis dependen de la causa. Pueden incluir:
Dolor o sensación de ardor al orinar (disuria)
Dificultad para orinar, como goteo o vacilación urinaria
Micción frecuente, en especial a la noche (nicturia)
Necesidad urgente de orinar
Orina turbia
Sangre en la orina
Dolor en el abdomen, la ingle o la espalda lumbar
Dolor en la parte entre el escroto y el recto (perineo)
Dolor o incomodidad en el pene o los testículos
Eyaculación dolorosa
Los tipos de prostatitis incluyen los siguientes:
Prostatitis bacteriana aguda: una infección bacteriana repentina con inflamación de la próstata. Esta es la forma menos común de prostatitis, pero los síntomas suelen ser severos. Los pacientes con esta condición:
Tienen una infección severa del tracto urinario, y tienen que orinar con más frecuencia (incluyendo por la noche);
Tienen dolores en la pelvis y zona de los genitales;
A menudo tienen fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, y sensación de quemazón al orinar.
La prostatitis bacteriana aguda se debe de tratar de inmediato, ya que la condición puede llevar a una sepsis (bacteria en la sangre). Si no se trata, la condición puede causar confusión y baja presión sanguínea, y puede ser mortal. La prostatitis bacteriana aguda normalmente se trata en el hospital con antibióticos intravenosos, medicamentos para el dolor, y líquidos.
Prostatitis bacteriana crónica: esta condición se caracteriza por infecciones repetidas del tracto urinario que vienen de bacterias que infectan la glándula prostática crónicamente. Pueden estar orinando con sensación de quemazón, frecuentemente, y con dolor. El diagnóstico de esta condición a menudo es desafiante porque a menudo es difícil encontrar la bacteria en la orina, y se necesita recolectar una muestra del líquido de la próstata y cultivarla. El tratamiento incluye antibióticos por tiempo prolongado. A veces se dan antibióticos de baja dosis durante largos periodos de tiempo.
Prostatitis no bacteriana crónica / síndrome de dolor crónico de la pelvis: esta es la forma más común de prostatitis (el 90% de los casos). Los síntomas incluyen dolor (genital, abdominal, pélvico), síntomas urinarios, y a menudo, disfunción eréctil. Los pacientes no tienen bacteria en la orina, pero pueden tener otras señales de inflamación.
Prostatitis asintomática: En esta forma de prostatitis, los pacientes no tienen síntomas, pero se les encuentra una inflamación de la próstata, debido a que se hacen una biopsia de la próstata o por un análisis del semen. No hay evidencia de que esta forma de prostatitis requiera terapia
Pruebas y exámenes
Durante un examen físico, su proveedor de atención médica puede encontrar:
Agrandamiento o sensibilidad en los ganglios linfáticos de su entrepierna (ingle)
Secreción de líquido de la uretra
Inflamación o sensibilidad en el escroto
Para examinar la próstata, el proveedor puede realizar un tacto rectal. Durante este examen, el proveedor le introducirá un dedo enguantado y lubricado en el recto. Este examen se debe realizar con mucha delicadeza para reducir el riesgo de diseminar bacterias en el torrente sanguíneo.
El examen puede revelar que la próstata está:
Grande y blanda (a causa de una infección crónica de la próstata)
Inflamada o sensible (a causa de una infección aguda de la próstata)
Se pueden recoger muestras de orina para análisis de orina y urocultivo.
La prostatitis puede afectar los resultados de la prueba del antígeno prostático específico (PSA), un examen de sangre para detectar el cáncer próstata.
Tratamiento
Los medicamentos que pueden usarse para tratar la prostatitis crónica incluyen:
Antibióticos. Si los síntomas empiezan a mejorar, es posible que una infección no diagnosticada sea la causa de los síntomas.
Medicamentos que reducen el dolor y la inflamación (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos [AINE]).
Medicamentos que relajan los músculos de todo el cuerpo (relajantes musculares) o que relajan los músculos de la próstata (bloqueadores alfa).
Medicamentos que retardan el crecimiento de la próstata (inhibidores de la 5 alfa reductasa).
Ciertos extractos de plantas, como extracto de polen de abejas (Cernilton) o quercetina (Prosta-Q). Estos pueden brindar algo de alivio.
Prostatitis bacteriana aguda y crónica
Los antibióticos son cruciales para tratar la prostatitis bacteriana aguda o crónica. Su médico puede recetarle ciertos antibióticos basándose en sus antecedentes de salud, síntomas y otros factores como su edad. También pueden usarse otros medicamentos para ayudar a controlar los síntomas, incluyendo:
Medicamentos para reducir el dolor, la fiebre y la inflamación. Estos incluyen medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina y el ibuprofeno, o el acetaminofén.
Ablandadores de heces, para prevenir o eliminar el estreñimiento.
La prostatitis bacteriana crónica puede requerir antibióticos a largo plazo, especialmente si reaparecen los síntomas. Algunos hombres necesitan tratamiento con dosis bajas de antibióticos a lo largo de un período prolongado para controlar la infección y prevenir infecciones urinarias (UTI, por sus siglas en inglés) reiteradas.
Cirugía
La cirugía para la prostatitis podría ser necesaria para tratar una prostatitis bacteriana crónica que no responde al tratamiento a largo plazo con antibióticos y que causa reiteradas infecciones urinarias. Podría operarse para extraer parte de la próstata o para extraer piedras infectadas de la próstata (cálculos prostáticos). Pero esto no siempre cura la infección y podría empeorar los síntomas. Normalmente, la cirugía solo se realiza cuando han fracasado todos los demás tratamientos.
Somos su mejor opción, consúltenos
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022