¿Qué es una biopsia?
Una biopsia es principalmente la extracción de un tejido de alguna parte del cuerpo para examinarla en un laboratorio para detectar o no la presencia de alguna enfermedad.
¿En qué consiste una biopsia?
Una biopsia consiste principalmente en la extracción de un tejido para comprobar si en éste existe una enfermedad.
Las biopsias se hacen normalmente para diagnosticar cáncer, aunque pueden identificar otros problemas como infecciones o desórdenes de carácter autoinmunes. También se llevan a cabo para comprobar si el tejido de un órgano es compatible con un trasplante, buscando posibles señales de rechazo en ellas.
Algunos tipos de biopsias
Tipos de biopsias
Biopsia guiada por imágenes. Algunos tipos de biopsias pueden ser guiados mediante imágenes. Es posible que el médico utilice un abordaje guiado por imágenes cuando no pueda sentir un tumor o cuando la zona se ubique en un lugar muy profundo del cuerpo pero aparezca en una exploración por imágenes. Durante este procedimiento, el médico guía una aguja hasta el lugar, con la ayuda de una técnica por imágenes. El médico puede realizar una biopsia guiada por imágenes usando una biopsia con aguja delgada, una biopsia profunda con aguja gruesa o una biopsia asistida por vacío (consulte más abajo). Esto depende de la cantidad de tejido necesaria, los posibles diagnósticos y otros factores. El tipo de exploración por imágenes que utiliza el médico depende de la ubicación y otros factores.
Biopsia con aspiración con aguja delgada. Durante esta biopsia mínimamente invasiva, el médico utiliza una aguja hueca, muy delgada, unida a una jeringa. El médico obtiene una pequeña cantidad de tejido de la zona sospechosa para su examen y análisis minuciosos. Es posible que el médico utilice esta biopsia para una masa que pueda sentirse a través de la piel o la emplee para una biopsia guiada por imágenes
Biopsia profunda con aguja. En una biopsia profunda con aguja se utiliza una aguja más grande para extraer una muestra más grande de tejido. Este tipo de biopsia es similar a la biopsia con aguja delgada y también es mínimamente invasiva.
Biopsia asistida por vacío. En este tipo de biopsia se utiliza un dispositivo para succión para obtener una muestra de tejido a través de una aguja especialmente diseñada. El médico puede obtener muchas muestras o muestras grandes desde el mismo lugar de la biopsia con este método. A veces, una biopsia asistida por vacío puede ser guiada por imágenes.
Biopsia por escisión. Durante una biopsia por escisión, el médico elimina toda la zona sospechosa. Este tipo de biopsia es frecuente para los cambios sospechosos en la piel. A veces, los médicos también la emplean para bultos pequeños debajo de la piel, que pueden extraerse fácilmente. Sin embargo, la aspiración con aguja fina o la biopsia profunda con aguja gruesa son más frecuentes para los bultos que no pueden verse ni sentirse a través de la piel.
Lugares comunes para biopsias
Médula ósea
Cerebro
Mamas
Tubo digestivo (estómago e intestinos)
Hígado
Pulmón
Ganglios linfáticos
Piel
Tiroides
Preparación para el examen
Antes de programar la biopsia, dígale a su proveedor de atención médica respecto a cualquier medicamento que esté tomando, incluso hierbas y suplementos. Le pueden solicitar que deje de tomar algunos por un tiempo. Esto incluye anticoagulantes como:
AINE (ácido acetilsalicílico (aspirin, ibuprofeno)
Clopidogrel (Plavix)
Warfarina (Coumadin)
Dabigatrán (Pradaxa)
Rivaroxabán (Xarelto)
Apixabán (Eliquis)
¿Cómo es el equipo?
Hay muchos tipos diferentes de procedimientos de biopsia. El equipo usado para cada tipo de biopsia variará dependiendo del tipo de procedimiento.
En la biopsia por aguja, una muestra de tejido o fluido es removida con una aguja y enviada al laboratorio para analizarla con más detalle.
La aguja que se utiliza para la biopsia generalmente posee varias pulgadas de largo. El barril posee aproximadamente el ancho de un sujetapapeles grande. La aguja es hueca de manera que pueda capturar la muestra de tejido.
Una biopsia podría utilizar uno de los varios tipos de agujas que existen. Los usos comunes incluyen:
Una aguja fina adherida a una jeringa, más pequeña que las agujas generalmente utilizadas para extraer sangre.
Una aguja de núcleo, también llamada aguja automática, accionada por resorte, que consiste de una aguja interna conectada a una batea, o recipiente poco profundo, cubierta por una funda y adherida a un mecanismo accionado por resorte.
Un aparato asistido por vacío (VAD), que usa una bomba de vacío para ayudar a obtener pedazos grandes de tejido.
¿Qué ocurre después de una biopsia?
La muestra de tejido se envía al laboratorio para que la analicen. Dependiendo del tipo de muestra que sea, esta se puede tratar con sustancias químicas, cortar en trocitos muy finos o congelar antes de colocarla en el vidrio del portaobjetos. Un patólogo (un médico especializado en interpretar muestras de biopsias) observará la muestra al microscopio para ayudar a hacer el diagnóstico.
Obtención de los resultados
La cantidad de tiempo que transcurrirá hasta que reciba los resultados de la biopsia depende de la cantidad de análisis que deban hacerse con la muestra para elaborar un diagnóstico. En función de este análisis, un patólogo determina si el tejido extirpado contiene un tumor y qué tipo de tumor es.
Un tumor puede ser benigno o maligno:
Un tumor benigno no es canceroso.
Un tumor maligno es canceroso y, posiblemente, puede diseminarse a otras partes del cuerpo.
A menudo un resultado puede entregarse entre los 2 y 3 días después de la biopsia. Un resultado para el que se necesite un análisis más complicado puede tardar entre 7 y 10 días. Pregúntele al médico cómo recibirá los resultados de la biopsia y quién se los explicará.
Puede encontrarnos en:
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022