Dedo resorte
El dedo resorte o en gatillo es un dedo de la mano que se queda fijo tras haber sido flexionado, sin que pueda extenderse. Habitualmente se precisa ayuda con la otra mano para poderlo extender. A veces se escucha un click al extenderlo, de forma más frecuente por las mañanas, al levantarse. Puede afectar a uno o a varios dedos, siendo los más habituales el meñique, el anular y el pulgar.
El dedo en gatillo es más frecuente a partir de los 40 años de edad y en mujeres. Un 2% de la población puede presentarlo en algún momento de su vida.
Síntomas
Los signos y síntomas del dedo en gatillo pueden progresar de leves a graves, y comprenden los siguientes:
Rigidez en el dedo, especialmente por la mañana
Sensación de chasquido o crujido cuando mueves el dedo
Sensibilidad o un bulto (nódulo) en la palma de la mano, en la base del dedo afectado
El dedo se queda atascado o trabado en la posición de flexión, y se estira con un chasquido de manera repentina
El dedo se traba en la posición de flexión y no puedes volver a estirarlo
El dedo en gatillo puede afectar cualquier dedo, incluido el pulgar. Es probable que tengas más de un dedo afectado al mismo tiempo, y que ambas manos se vean implicadas. La afección suele ser más pronunciada por la mañana, mientras sujetas un objeto con firmeza o cuando estiras el dedo.
Causas del dedo en gatillo
La causa es una tenosinovitis de la vaina tendinosa de los músculos flexores superficial y profundo de los dedos, que al inflamarse puede inflamar al tendón y formar nódulos, lo que impide o dificulta su paso por este túnel.
La vaina también puede engrosarse, por lo que su diámetro disminuye, y dificulta el paso de los tendones a través de ella. Muchas veces, al intentar extender el dedo, el tendón puede quedarse trabado en la entrada de la vaina, y una vez que consigue entrar por el túnel se puede experimentar una extensión repentina del dedo.
¿En qué casos es más frecuente el dedo en gatillo?
Esta afectación es frecuente tanto en niños como en adultos, sin embargo, se presenta principalmente en:
Personas con mas de 45 años de edad.
Sexo femenino
Se presenta mayormente en el dedo medio y el anular, sin embargo, en raras ocasiones el dedo pulgar también lo puede padecer.
Personas que padecen de diabetes, artritis reumatoidea.
Personas que realicen tareas o actividades que requieran de un agarre constante y repetitivo con las manos, como, por ejemplo, aquellas personas que trabajan mucho tiempo en el ordenador.
Si usted tiene un dedo en resorte:
Su dedo está rígido o bloqueado en una posición doblada.
Usted tiene chasquidos o crujidos dolorosos al doblar y enderezar el dedo.
Sus síntomas son peores en la mañana.
Usted tiene una protuberancia sensible en la palma de la mano en la base del dedo.
El dedo en resorte puede ocurrir tanto en niños como en adultos. Es más común en personas que:
Tienen más de 45 años
Son de sexo femenino
Tienen diabetes, artritis reumatoidea o gota
Realizan trabajos o actividades que requieren agarre repetitivo de las manos
El dedo en resorte se diagnostica mediante la historia clínica y un examen físico. Usualmente no requiere radiografías ni pruebas de laboratorio. Usted puede tener más de un dedo en resorte y puede desarrollarse en ambas manos.
¿Cual es el tratamiento?
Inicialmente el tratamiento es conservador, tratando el dolor e inflamación con reposo, terapias de frío, antiinflamatorios y modificaciones en las actividades cotidianas, así como puede asociarse con fisioterapia y en ocasiones infiltraciones con corticoides ecoguíadas. Esta terapia conservadora puede tener una tasa de éxito de hasta el 60% de acuerdo con diferentes estudios y publicaciones, sin embargo, ocasionalmente la sintomatología puede reaparecer. En caso de no existir una mejoría o presentar recidiva de la sintomatología, su cirujano puede recomendar una intervención quirúrgica que puede solventar el problema.
Cirugía para el dedo en resorte
Usted puede necesitar cirugía si el dedo está bloqueado en una posición doblada o no mejora con tratamiento. La cirugía se realiza bajo anestesia local o un bloqueo nervioso para prevenir el dolor. Usted puede estar despierto durante la cirugía.
Durante la cirugía, el cirujano:
Hará una incisión pequeña en la piel justo por debajo del túnel (vaina que cubre el tendón) del dedo en resorte.
Posteriormente, hará un corte pequeño en el túnel. Si usted está despierto durante la cirugía, le puede pedir que mueva el dedo.
Cerrará la piel con puntos de sutura y pondrá un vendaje compresivo o apretado en la mano.
Después de la cirugía:
Mantenga el vendaje puesto durante 48 horas. Después de eso, se puede utilizar un vendaje simple, como una curita (Band-Aid).
Después de aproximadamente 2 semanas los puntos se retiran.
Usted puede usar el dedo normalmente una vez que haya sanado.
Pruebas médicas para el dedo en resorte
Normalmente se hace un diagnóstico basándose en el historial clínico y los síntomas del paciente. En la mayoría de los casos se realiza un examen físico donde se valora la rigidez de los dedos afectados y la sensibilidad de los mismos. En algunos casos, el médico puede considerar necesaria una ecografía para evaluar la inflamación del dedo en gatillo o llevar a cabo pruebas específicas si pensase que puede estar relacionado con otra patología.
Contamos con un equipo de profesionales, somos su mejor opción
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022