Trombosis
La trombosis venosa profunda se produce cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas profundas del cuerpo, generalmente en las piernas. La trombosis venosa profunda puede causar dolor o hinchazón de piernas, pero también puede ocurrir sin síntomas.
Puedes desarrollar una trombosis venosa profunda si tienes ciertas enfermedades que afectan la forma en que coagula la sangre. Un coágulo sanguíneo de las piernas también puede ocurrir si no te mueves durante mucho tiempo, por ejemplo, después de una cirugía o un accidente, cuando viajas grandes distancias o cuando estás en reposo en cama.
Causas
El 80% de la sangre circula por el sistema venoso profundo, aquellas venas que se encuentran dentro de los músculos y que no se ven. El movimiento en los músculos hace que estas venas se compriman y la sangre ascienda.
El 15-20% de sangre va por el sistema superficial, que es el que se ve, y en el que se producen las varices. Sobre este circuito, el miembro del grupo de Enfermedades Cardiovasculares de Semfyc explica que existe un sistema de válvulas dentro de las venas que hace que la sangre vaya de las partes distales a las proximales y del sistema superficial al profundo. Toda la sangre que se recoge de la periferia del miembro inferior va por el superficial y se introduce en el profundo. Y toda la sangre del profundo va ascendiendo por la contracción de los músculos y por la presión que se genera al andar sobre la planta del pie.
Síntomas
Todos deberían conocer los signos y síntomas de la TVP y EP, saber si corren el riesgo de sufrirlas, consultar con el médico sobre este riesgo y buscar atención médica de inmediato si se presenta alguno de los signos o síntomas de estas dos afecciones.
Trombosis venosa profunda
Aproximadamente la mitad de las personas con trombosis venosa profunda no tienen ningún síntoma. Los siguientes son los síntomas más comunes de la TVP que ocurren en la parte del cuerpo afectada:
Hinchazón
Dolor
Sensibilidad al tacto
Enrojecimiento de la piel
Si usted tiene alguno de estos síntomas, consulte a su médico lo antes posible.
Embolia pulmonar
Se puede tener embolia pulmonar sin ninguno de los síntomas de la trombosis venosa profunda.
Los signos y síntomas de la embolia pulmonar pueden incluir:
Dificultad para respirar
Latidos del corazón irregulares o más rápidos que lo normal
Dolor o molestias en el pecho que generalmente empeoran al respirar profundo o toser
Tos con sangre
Presión arterial muy baja, mareos o desmayos
Si usted tiene alguno de estos síntomas, debe buscar atención médica de inmediato.
¿Cómo se tratan?
La TVP y el TEP se tratan con anticoagulantes, que son drogas altamente efectivas para prevenir la progresión o la migración del trombo y han sido probadas en múltiples ensayos clínicos. Generalmente se puede comenzar con inyecciones seguido de pastillas, pastillas solas o inyecciones solas. Su médico le recomendará las opciones que considere mejores para su caso.
Respecto a la duración del tratamiento dependerá de su riesgo de tener otro coágulo de sangre y su riesgo de sangrado, pero generalmente es de al menos 3 meses. El efecto secundario principal es el sangrado, que puede ser: menor (sangrado de la nariz / encías, moretones) o mayor (tos con sangre, sangre en vómitos orina o heces, cerebral).
¿Se puede prevenir?
La aparición de una trombosis se puede prevenir controlando la fluidez habitual de la corriente sanguínea y evitando la formación de coágulos. Por ello, en ciertos casos como en los de después de una intervención quirúrgica o cuando una persona permanece durante un largo plazo de tiempo encamado, se recomienda la administración de heparina por vía subcutánea o anticoagulantes orales. En general se recomienda beber grandes cantidades de agua y la ejecución de ejercicios de contracción de los músculos de las piernas y así estimular el retorno venoso.
¿Quién puede padecerlo?
Existen factores de riesgo adquiridos, es decir, situaciones que predisponen a la aparición de ETV.
Los más importantes son la edad avanzada, las intervenciones de cirugía mayor, los pacientes con inmovilizaciones prolongadas, como en caso de infarto cerebral o insuficiencia cardiaca, las enfermedades inflamatorias del intestino, el embarazo y puerperio, las neoplasias y los anticonceptivos orales.
Además, existen factores de riesgo congénitos, que conllevan una tendencia genéticamente determinada para presentar ETV, los más frecuentes se conocen como resistencia a la proteína C (factor V Leiden) y mutación de la protrombina, pudiendo afectar a varios miembros de una misma familia.
Complicaciones
Embolia pulmonar. La embolia pulmonar es una complicación potencialmente mortal asociada con la trombosis venosa profunda. Una embolia pulmonar se produce cuando un coágulo sanguíneo (trombo) que circula hacia los pulmones desde otra parte del cuerpo (en general, la pierna) obstruye un vaso sanguíneo en el pulmón. Es importante buscar atención médica inmediata si tienes signos y síntomas de embolia pulmonar. La embolia pulmonar puede causar falta de aire repentina, dolor en el pecho al inhalar o toser, respiración rápida, pulso rápido, desmayos o sensación de desmayo y tos con sangre.
Síndrome posflebítico. El daño a las venas producido por el coágulo sanguíneo reduce el flujo sanguíneo hacia las zonas afectadas, lo que causa dolor e hinchazón de las piernas, y decoloración e irritación de la piel.
Complicaciones del tratamiento. Los anticoagulantes usados para tratar la trombosis venosa profunda pueden presentar complicaciones. El sangrado (hemorragia) es un efecto secundario preocupante de los anticoagulantes. Es importante hacerse exámenes de sangre con regularidad mientras tomas este tipo de medicamentos.
Ante cualquier síntoma o duda, acuda de inmediato a nuestra clínica
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022