Enfisema pulmonar
Un enfisema es la acumulación de aire en los tejidos. Cuando se da en los pulmones (enfisema pulmonar) suele producirse como consecuencia de la destrucción de los alvéolos (la parte final de los bronquios donde el aire pasa a la sangre), en la mayoría de los casos causada por el tabaquismo.
¿Qué síntomas presenta el enfisema pulmonar?
Esta enfermedad puede estar presente durante muchos años sin manifestarse. Cuando lo hace, el primer síntoma del enfisema es la dificultad para respirar, que suele ser gradual: al principio, se presenta en actividades que requieren de mayor esfuerzo como subir escaleras, pero, conforme avanza, la falta de aliento puede darse incluso estando en reposo.
Otros síntomas de fases más avanzadas de enfisema son tos, sibilancias, cansancio, pérdida de peso, un tono azulado en la piel, los labios y/o uñas y tener el pecho redondo y abultado. También puede producir ansiedad, problemas para dormir y depresión. Y algunas personas con enfisema pueden contraer infecciones respiratorias frecuentes, como resfriados y gripes.
En ocasiones, con el enfisema pulmonar pueden darse complicaciones como, por ejemplo, un colapso pulmonar (neumotórax) -que puede provocar la muerte- y problemas del corazón -ya que el enfisema puede aumentar la presión de las arterias que conectan el corazón y los pulmones-.
¿Cuáles son las causas del enfisema?
Las causas más frecuentes de enfisema son las mismas que las que producen otros tipos de EPOC:
La mayoría de enfisemas se producen en fumadores. Existe una clara relación entre el número de cigarros diarios consumidos y los años de tabaquismo, con el desarrollo de enfisema.
En un pequeño porcentaje de pacientes con enfisema, este puede ser debido a la falta total de una sustancia llamada alfa-1-antitripsina. La falta parcial de esta enzima, condicionada de forma hereditaria, determina probablemente que algunos fumadores desarrollen un enfisema y otros no a pesar de haber consumido la misma cantidad de tabaco.
Otros factores genéticos.
La relación con el tabaquismo pasivo, la polución o la inhalación de otro tipo de sustancias con el desarrollo de enfisema no está completamente establecida.
¿Cuáles son los tratamientos para el enfisema?
No hay cura para el enfisema, pero el tratamiento puede ayudar con los síntomas, retrasar el progreso de la enfermedad y mejorar su capacidad de mantenerse activo. También hay tratamientos para prevenir o tratar las complicaciones de la enfermedad. Los tratamientos incluyen:
Cambios en el estilo de vida, como:
Si es fumador, dejar de fumar es lo más importante que puede hacer para tratar el enfisema
Evitar el humo de segunda mano y los lugares donde podría respirar otros irritantes pulmonares
Pídale a su profesional de la salud un plan de alimentación que satisfaga sus necesidades nutricionales. También pregunte cuánta actividad física puede hacer. La actividad física puede fortalecer los músculos que lo ayudan a respirar y mejorar su bienestar general
Medicamentos, como:
Broncodilatadores: Relajan los músculos alrededor de las vías respiratorias. Esto ayuda a abrirlas y facilita la respiración. La mayoría de los broncodilatadores usan un inhalador. En casos más severos, el inhalador también puede contener corticoides para reducir la inflamación
Vacunas contra la gripe y la neumonía neumocócica: Las personas con enfisema tienen un mayor riesgo de sufrir problemas graves por estas enfermedades
Antibióticos si tiene una infección pulmonar bacteriana o viral
Terapia de oxígeno: Se usa si tiene enfisema severo y bajos niveles de oxígeno en la sangre. La oxigenoterapia puede ayudarle a respirar mejor. Es posible que necesite oxígeno adicional todo el tiempo o solo en ciertos momentos
Rehabilitación pulmonar: Programa que ayuda a mejorar el bienestar de las personas que tienen problemas respiratorios crónicos. Puede incluir:
Un programa de ejercicios
Entrenamiento en manejo de enfermedades
Asesoramiento nutricional
Consejería psicológica
Cirugía: En general se utiliza como último recurso para personas que tienen síntomas graves que no han mejorado con medicamentos. Hay cirugías para:
Eliminar el tejido pulmonar dañado
Eliminar los espacios aéreos grandes (ampollas) que pueden formarse cuando se destruyen los saquitos aéreos. Estas ampollas pueden interferir con la respiración
Someterse a un trasplante de pulmón: Esto podría ser una opción si tiene enfisema muy severo
Si tiene enfisema, es importante saber cuándo y dónde obtener ayuda para sus síntomas. Debe recibir atención de emergencia si tiene síntomas graves, como dificultad para respirar o hablar. Consulte con su médico si sus síntomas empeoran o si tiene signos de infección, como fiebre.
Complicaciones
Las personas que presentan enfisema también son más propensas a padecer:
Colapso pulmonar (neumotórax). Un colapso pulmonar puede poner en riesgo la vida de las personas que padecen enfisema grave, porque la función de los pulmones ya se encuentra muy comprometida. Esto es poco frecuente pero grave cuando sucede.
Problemas de corazón. El enfisema puede aumentar la presión en las arterias que conectan el corazón con los pulmones. Esto puede causar un trastorno denominado «cardiopatía pulmonar», en el que una sección del corazón se expande y debilita.
Grandes orificios en los pulmones (bullas). Algunas personas con enfisema presentan espacios vacíos en los pulmones denominados «bullas». Pueden tener una dimensión igual a la mitad del pulmón. Además de reducir el espacio disponible para que el pulmón se expanda, las bullas gigantes puede incrementar el riesgo de sufrir un neumotórax.
¿Cómo se realiza la reducción de volumen pulmonar?
La técnica más extendida es la cirugía. En ella, el cirujano torácico extrae pequeñas porciones del tejido pulmonar dañado para permitir que el tejido sano funcione mejor.
Sin embargo, no todos los pacientes pueden someterse a una intervención quirúrgica, por lo que, en estos casos, las técnicas broncoscópicas pueden ser una buena alternativa.
El especialista, basándose en diferentes pruebas, determinará qué técnica es la más adecuada, segura y la que ofrecerá mejores resultados para cada paciente.
Necesita atención médica, contáctenos
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022