Bursitis
Una bursitis es la inflamación de una bursa, una especie de bolsita llena de líquido que se sitúa entre el hueso por un lado y los tendones y los músculos por otro, facilitando así la movilidad al disminuir el rozamiento, es decir, sirve para almohadillar los movimientos.
¿Qué tipos de bursitis existen?
Existen dos formas importantes de clasificar la bursitis. La primera, divide las bursitis en agudas y crónicas:
Bursitis aguda: en ella, el dolor y los síntomas de inflamación aparecen de forma brusca.
Bursitis crónica: se trata de una bursitis aguda que no se ha resuelto adecuadamente o de repetidos episodios de bursitis aguda.
En segundo lugar, también podemos atender a la localización de las bursitis. Las más comunes suelen ser las de:
Hombro: de ellas, algunas bursitis se asocian a lesiones tendinosas muy habituales, como la lesión del manguito de los rotadores (un conjunto de tendones en el hombro).
Cadera.
Rodilla.
Codo.
Muñeca.
Opciones de tratamiento
de los síndromes reumáticos de los tejidos blandos
(Bursitis, tendinitis, dolor miofacial, túnel carpiano codo de tenista, codo de golfista, tenosinovitis y fascitis plantar)
Descanso y aparatos ortopédicos
Muchas enfermedades de los tejidos blandos se deben al uso excesivo, por lo cual el primer tratamiento puede incluir reposo del área afectada o evitar alguna actividad particular por cierto tiempo. El descanso permite que el área lesionada o inflamada se cure.
Los aparatos ortopédicos permiten que el área en particular descanse hasta que el dolor cese. Las tablillas se usan para ayudar al codo de tenista, la tendinitis DeQuervain, la tendinitis aquiliana y el síndrome del túnel carpiano. Estos artefactos no deben usarse indefinidamente porque pueden resultar en movimiento y fuerza limitados. Pregúnte a su médico por cuánto tiempo y qué tan seguido debe llevar estos aparatos.
Frío
Las compresas frías pueden ayudarle a reducir la inflamación inicial y el dolor en condiciones agudas (severas pero de corta duración). La terapia fría es generalmente más efectiva durante las primeras 48 horas después de iniciada la inflamación. Los lineamientos para la terapia de frío son las siguientes:
· Use un paquete frío, una bolsa con hielo o incluso una bolsa de verduras congeladas.
· Envuelva el paquete en una toalla si el frío le causa dolor.
· Ponga el paquete sobre el área afectada por 20 minutos, tres o cuatro veces al día.
· Frote un cubo de hielo sobre áreas adoloridas más pequeñas por menos tiempo.
Calor
Después de 48 horas de dolor crónico (a largo plazo), puede que el calor, seco o húmedo, le sea más benéfico que las compresas frías. Siga los siguientes consejos:
· Utilice un paquete caliente, una bolsa caliente o una toalla calentada en el microondas (asegúrese de que no esté tan caliente como para causarle quemaduras).
· Coloque un paquete caliente sobre el área sensible de 15-20 minutos, tres o cuatro veces al día.
· Jamás use cremas analgésicas o ungüentos con las bolsas calientes porque la combinación puede quemarle la piel seriamente.
· Dése un baño o una ducha caliente.
Terapia física
Su doctor puede referirle a un físico terapeuta, quien puede brindarle las siguientes terapias:
· Ultrasonido (ondas sonoras) proporciona calor profundo para ayudar a aliviar algunas formas de tendinitis, bursitis, hombro miofacial o dolor de espalda. Ocasionalmente, el uso del ultrasonido para activar la crema de cortisona aplicada en la piel provee cierto alivio.
· El masaje muscular puede disminuir el dolor miofacial.
· Un programa de ejercicio personalizado puede ayudarle a ganar movimiento, fortaleza y función del área afectada.
· La hidroterapia puede permitirle mover una articulación con mayor facilidad. Además, su físico terapeuta o doctor puede recomendarle un programa de ejercicio que le ayude a aumentar el movimiento en el área dañada. Una vez que el dolor inicial disminuye, deberá fortalecer el área para prevenir volver a lesionarse. Condiciones como el hombro congelado y el síndrome de fricción de la banda ilio-tibial dependen del ejercicio como la principal forma de tratamiento.
Terapia ocupacional
Los terapeutas ocupacionales pueden identificar modificaciones en las actividades cotidianas y hábitos de trabajo para prevenir repetir lesiones. Estos terapeutas pueden también crear tablillas para las manos y muñecas y sugerirle aparatos para ayudarle a hacer más fáciles sus actividades diarias. Los terapeutas ocupacionales pueden recomendarle ejercicios para los dedos, muñecas y codos.
Cirugía
En raras ocasiones se requiere de cirugía para tratar la mayoría de estas condiciones. Sin embargo, puede necesitar cirugía si los problemas persisten y otros tratamientos no mejoran los síntomas.
¿Cómo puede prevenir la bursitis?
Es posible que pueda evitar que suceda o que reaparezca la bursitis.
Continúe su tratamiento en casa con reposo, hielo, analgésicos y ejercicios suaves.
Cuando esté listo para hacer la actividad que causó el dolor, comience despacio y hágala por períodos cortos o a una velocidad más lenta. Caliente antes de la actividad, y estire después. Aumente su actividad lentamente, y deténgase si le duele. Use hielo después para evitar dolor e hinchazón.
Cambie la forma en que hace actividades con movimientos repetitivos que puedan causar tensión a sus músculos o articulaciones. Por ejemplo:
Si utilizar cierta herramienta ha causado la bursitis, comience a cambiar de mano o cambie el tamaño de la empuñadura de su herramienta.
Si estar sentado mucho tiempo ha causado la bursitis, levántese y camine cada hora.
Si cierto deporte le está causando la bursitis, considere tomar lecciones para aprender técnicas adecuadas. Haga que un experto revise su equipo para asegurarse de que está bien adaptado a su tamaño, fuerza y habilidad.
Si ciertas actividades en el trabajo pueden ser la causa de la bursitis, hable con su departamento de recursos humanos sobre otras formas de hacer su trabajo, cambios en el equipo u otras asignaciones de trabajo.
Proteja las articulaciones de la presión. Coloque elementos amortiguadores en las rodillas o en los codos cuando los apoya en superficies duras, y use zapatos que le calcen bien y tengan buen soporte.
Para más información, puede consultarnos a través de:
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022