¿Qué es el coronavirus SARS-CoV2 o la COVID-19?
El nuevo coronavirus, primero llamado 2019-nCoV y rebautizado con el nombre SARS-CoV2 (el virus) y COVID-19 (la enfermedad), pertenece a la familia de los coronavirus, llamados así por una especie de picos en la superficie del virus que asemejan una corona. La gran mayoría de los coronavirus descritos se han aislado de aves o mamíferos, especialmente murciélagos.
El SARS-CoV2 se llama así porque tiene una secuencia genética muy parecida a la del SARS, otro coronavirus que apareció por primera (y única vez) en el 2002 y causó una pandemia con más de 8.000 personas infectadas y 800 muertes. Otro coronavirus que causa enfermedad grave en humanos es el MERS-CoV, que se identificó por primera vez en el 2012 en el medio oriente y está asociado con camellos.
Síntomas
Los signos y síntomas de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) pueden aparecer de dos a 14 días después de la exposición. Este período entre la exposición y antes de la aparición de los síntomas se llama período de incubación. Los signos y los síntomas más comunes pueden incluir los siguientes:
Fiebre
Tos
Cansancio
Los primeros síntomas de COVID-19 pueden incluir la pérdida del gusto o del olfato.
Otros síntomas pueden ser los siguientes:
Falta de aliento o dificultad para respirar
Dolores musculares
Escalofríos
Dolor de garganta
Goteo de la nariz
Dolor de cabeza
Dolor en el pecho
Conjuntivitis
Náuseas
Vómitos
Diarrea
Sarpullido
¿Cómo surgió el SARS-CoV2?
El virus SARS-CoV-2 es muy parecido a otros coronavirus que se han aislado de murciélagos. Aunque aún se desconoce exactamente cómo, cuándo y dónde emergió el virus del SARS-CoV-2, se piensa que lo más probable es que haya saltado del murciélago a un mamífero intermediario (quizás un pangolín) y de ahí al humano. El primer brote de casos se asocia con un mercado de animales silvestres en la ciudad de Wuhan. Sin embargo, una misión liderada por la OMS ha llegado a la conclusión de que probablemente el mercado sirvió como amplificador del brote, pero que los primeros casos ocurrieron antes y fuera del mercado.
Causas
La infección con el nuevo coronavirus (coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave, o SARS-CoV-2) causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).
El virus que causa COVID-19 se propaga fácilmente entre las personas, y con el tiempo se sigue descubriendo más acerca de su propagación. Según los datos, se contagia principalmente de persona a persona entre quienes están en contacto cercano (dentro de una distancia aproximada de 6 pies [2 metros]). El virus se propaga por las gotitas respiratorias que se liberan cuando una persona que tiene el virus tose, estornuda, respira, canta o habla. Los que están cerca pueden inhalar estas gotitas, o estas pueden caerles en la boca, los ojos o la nariz.
En algunas situaciones, el virus de la COVID-19 se puede propagar cuando una persona se ve expuesta a pequeñas gotitas o aerosoles que permanecen en el aire durante varios minutos u horas, lo que se conoce como transmisión por el aire. Todavía no se sabe si es común que el virus se trasmita por este medio.
También puede propagarse cuando una persona toca una superficie o un objeto donde se encuentra el virus y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, aunque no se considere que esta sea una de las principales maneras en que se trasmite.
Si bien se produjeron algunas reinfecciones del virus que causa la COVID-19, son poco comunes
¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus SARS-CoV2?
La vía principal de transmisión del nuevo coronavirus es por vía aérea, a través de pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, así como de aerosoles (gotas más pequeñas capaces de permanecer suspendidas durante varias horas) que se acumulan en lugares cerrados y mal ventilados. El virus también se puede transmitir al tocarse ojos, nariz o boca tras tocar superficies contaminadas, aunque esta vía de contagio no parece ser muy frecuente.
A diferencia del SARS, que se transmite solo cuando la persona presenta síntomas, este nuevo coronavirus se puede transmitir uno o dos días antes de la aparición de síntomas (presintomáticos) o incluso si la persona no presenta síntomas (asintomáticos). Esto dificulta considerablemente las medidas de contención de la epidemia y es la razón por la que todas las personas deben usar cubrebocas y respectar la distancia social.
El SARS-CoV2 ha demostrado que puede transmitirse de una persona a otra con bastante facilidad. De momento, la OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas, aunque se ha visto que puede haber personas o eventos “supercontagiadores”- se piensa que el 20% de casos es responsable del 80% de contagios.
Para más información puede seguir nuestra clínica a través de:
Teléfono: +1(346)204-4668
Correo-e: clinicahispanaairline@gmail.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 934 E Tidwell Rd, Houston, TX 77022